Isla artificial

Isla artificial

Una isla artificial es una isla que ha sido formada por el ser humano en vez de por procesos naturales. Generalmente son construidas sobre algún pequeño filón, usando arena o rocas o como una expansión de una o varias isletas. Las islas artificiales tradicionales son creadas mediante tierras ganadas al mar, aunque algunas estructuras más recientes son construidas de forma similar a las plataformas petroleras. Otro tipo de isla artificial es formado por el aislamiento de una zona mediante la construcción de canales.

A pesar de tener una imagen de modernas, las islas artificiales tienen una larga historia en diversos puntos del planeta, desde los crannógs de la Escocia e Irlanda prehistórica, los centros ceremoniales Nan Madol de Micronesia y las islas flotantes del lago Titicaca.

La ciudad de Tenochtitlán, precedente azteca de la ciudad de México, estaba ubicada en una pequeña isla natural en el lago de Texcoco y rodeado de innumerables islas artificiales, principalmente islas Chinampa.

Foto satelital de la Costa de Dubái que muestra varias islas artificiales, entre ellas The World y las Islas Palm.

Muchas islas artificiales han sido construidas en puertos urbanos por distintos motivos. Un ejemplo es la isla Dejima, construida en la bahía de Nagasaki en Japón durante el período Edo. Durante la etapa aislacionista, navegantes holandeses tenían prohibida la entrada a Nagasaki, y los japoneses la tenían prohibida en Dejima.

Hong Kong es una ciudad que utiliza frecuentemente terreno artificial para la construcción de nuevos rascacielos y otras construcciones. Popularmente se dice que Hong Kong es prácticamente tierra construida por el ser humano.

En la bahía de Osaka, Japón, el Aeropuerto Internacional de Kansai fue construido sobre una isla artificial, en la obra de ingeniería civil más costosa de la era moderna.

Estatus Legal

En el marco del ratificado Convenio de Naciones Unidas sobre el Derecho de Mar (UNCLOS, por sus siglas en inglés), las islas artificiales no se consideran puertos de trabajo (artículo 11) lo que significa que: el Estado ribereño no puede reclamar los mismos derechos que se han previsto para puertos permanentes en la determinación de la línea de base y la medición de las zonas marítimas. Las islas artificiales están bajo la jurisdicción del Estado ribereño más próximo, si están dentro de las 200 millas náuticas (370 km) (artículo 56 ). Las islas artificiales no se consideran aptas para tener o reclamar su propio mar territorial o zona económica exclusiva, y sólo el Estado ribereño podrá autorizar su construcción (artículo 60). Sin embargo, en alta mar (aguas internacionales) fuera de la jurisdicción nacional, cualquier "Estado" puede construir islas artificiales (artículo 87).

Isla Northstar, una isla artificial del Mar de Beaufort, en el Norte de Alaska, EE.UU., un lugar para perforación de gas y petroléo

Algunos intentos de crear micronaciones han involucrado a las islas artificiales, tales como Sealand y la Isla de las Rosas. Todos los intentos hasta ahora han fracasado.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Isla artificial — Una isla artificial es una isla que ha sido formada por el hombre en vez de por procesos naturales. Generalmente son construidas sobre algún pequeño filón, o como una expansión de una isleta. Las islas artificiales tradicionales son creadas… …   Enciclopedia Universal

  • Isla Jurong — Localización País  Singapur Coordenadas …   Wikipedia Español

  • Isla Verde (Egipto) — Isla Verde الجزيرة الخضراء / El Jzeera El Khadraa Localización País  Egipto Mar Mar Rojo …   Wikipedia Español

  • Isla Rincón — Vista de la isla Localización País …   Wikipedia Español

  • Isla Grande (Santurce) — Isla Grande …   Wikipedia Español

  • Isla de las esculturas — Isla de las esculturas. La isla de las esculturas es una isla artificial creada en el río Guadalquivir a su paso por Córdoba, aguas abajo del Puente de San Rafael, tras la remodelación de sus márgenes. Su nombre obedece a la existencia de un… …   Wikipedia Español

  • Isla del Puerto — ポートアイランド / Pōto Airando Vista de la isla Localización País …   Wikipedia Español

  • Isla del Danubio — Isla del Danu Donauinsel Vista de la isla Localización País Plantilla:Chile Coordenadas …   Wikipedia Español

  • Isla Rokkō — 六甲アイランド / Rokkō Airando Vista aérea de la isla Rokko Localización País …   Wikipedia Español

  • Isla Estrella del Norte — Localización País …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”