Sangenjo

Sangenjo

Sangenjo

Sanxenxo
Sangenjo
Bandera de Sangenjo
Bandera
Escudo de Sangenjo
Escudo
Situación de Sangenjo
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Flag Pontevedra Province.svg Pontevedra
• Comarca Salnés
Ubicación
• Altitud n/d
• Distancia 16.8 km a Pontevedra
Superficie 44 km²
Fundación Los restos más antiguos datan del 4000 a.C-Neolítico
Población 17.077 hab. (INE 2007)
• Densidad 388,11 hab./km²
Gentilicio Lilaino, -na
Código postal 36960
Alcaldesa (2007) Catalina González Bea (PPdeG)
Patrón San Ginés
Patrona Santa Rosalía
Sitio web www.sanxenxo.es

Sangenjo[1] (en gallego y oficialmente Sanxenxo) es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la Comunidad Autónoma de Galicia. Se sitúa en la parte meridional de la comarca del Salnés, en la costa bañada por el Océano Atlántico en la ría de Pontevedra y de Arosa, en sus zonas más occidentales. El municipio cuenta con una población de 17.077 habitantes (INE 2007), aunque esta cifra se multiplica por cuatro en época estival.

Contenido

Situación

El municipio linda con los ayuntamientos de: El Grove y Meaño, en la comarca del Salnés; y con Poyo, en la comarca de Pontevedra.

Etimología

Casa consistorial de Sanxenxo.

En gallego San Xenxo significa "San Ginés", santo patrón de la villa (junto con Santa Rosalía). El exónimo en castellano, Sangenjo fue desechado como topónimo oficial por la Junta de Galicia en virtud de la Ley de Normalización Lingüística, de forma que el único oficial es el gallego "Sanxenxo", a pesar de esto el nombre más utilizado por los castellanoparlantes es el de Sangenjo.

Historia

Este pueblo de origen marinero, basa su expansión hacia el turismo en la playa, hoy urbana, de Silgar. Este arenal de 800 m de longitud está abrigado de los vientos fríos del norte que garantizan buen tiempo en la zona, pero que pueden resultar fríos incluso en verano. A continuación de la playa de Silgar y tras pasar la punta del Vicaño, encuentra la playa de Baltar, de tamaño similar a la anterior y significativa en el municipio. La zona oeste de esta playa se encuentra en el borde de Portonovo, el mayor núcleo urbano del municipio.

El crecimiento que está experimentando desde los años 80 es muy considerable, llegando en el verano del 2005 a estrenar el puerto deportivo y su club náutico tras las obras de ampliación.

Peligra en la zona las arboledas y la villa presenta una grandísima deficiencia de parques, debido a la excesiva masificación de la construcción; siendo compensado esto con la numerosa presencia de playas de bandera azul que posee en su término municipal.


Playas

Artículo principal: Playas de Sangenjo

En los treinta y seis kilómetros de la costa de Sangenjo se puede encontrar un sinfín de playas de las más variadas características; urbanas como Silgar, Baltar y Caneliñas, o más tranquilas como Areas, Montalvo, Major y A Lanzada. Todas ellas destacan por la calidad de sus aguas y servicios, convirtiendo a Sangenjo en el municipio con más banderas azules de España desde el año 2004 hasta la actualidad. Destacando entre sus arenales los siguientes:

  • A Lanzada: playa de arena gruesa muy demandada por los surferos ya que se encuentra dando la cara a mar abierto y tiene un buen oleaje durante todo el año debido a que no se encuentra protegida por la isla de Ons como las demás. Sangenjo comparte esta playa con el municipio de El Grove.
  • Silgar: la más conocida playa es también la representativa del municipio, de ahí que se le conozca también con el nombre de playa de Sangenjo. Acompañada de punta a punta por el paseo que lleva su nombre y resguardada por los edificios, Silgar se llena cada verano de turistas españoles y extranjeros que buscan el relax de playa en las rías gallegas. La Madama es la famosísima estatua que se halla en una roca que se encuentra a medio camino entre la orilla y las boyas y que es emblemática de Sangenjo.
  • Baltar: también conocida como playa de Portonovo y separada de la playa de Sigar por la punta del Vicaño es una maravillosa playa con una gran zona verde detrás, perseguida en su recorrido por dos paseos, uno de ellos de madera, y con unas pequeñas e inusuales dunas cercanas al pueblo. Ésta, junto a Canelas y Caneliñas, conforman las playas de Portonovo.
  • Caneliñas: pequeña playa, refugio de los que buscan una fina arena blanca y un lugar acogedor entre los edificios de Portonovo. Es usual ver a jóvenes disfrutando de La Covasa, un estrecho de agua entre dos rocas en uno de los bordes de la playa y que se vacía por completo cuando baja la marea.
  • Canelas: después de Caneliñas y dejando atrás la punta del Seame, contemplamos esta playa de tamaño considerable y pequeñas dunas, lugar habitual de la gente joven en el verano portonovés.
  • Paxariñas: escondida y acurrucada entre las rocas encontramos esta pequeña playa con una accesible bajada habilitada por el ayuntamiento.
  • Montalvo: dando la cara a la isla de Ons y la espalda a un notorio bosque, se encuentra este arenal entre dos importantes campings independientes.
  • Areas: bella playa a la que suele acudir el turismo de los municipios cercanos como el de Poyo o el de Pontevedra.
  • Bascuas: pequeña y tranquila playa nudista, la única de esta índole de todo Sangenjo. Poco o nada visible desde la carretera principal, Bascuas se refugia de los vientos gracias a las rocas que la rodean.
  • Lapa: situada en la parroquia de Noalla, entre la playa de Area Gorda, separada sólo por el islote del Médico, y A Lanzada, presenta una forma de media concha.
  • A Nosa Señora: pequeña cala situada a los pies de la ermita de A Lanzada, entre las playas de Foxos y Area Gorda. Presenta una zona de arena blanca y fina y otra con arena más gorda donde son frecuentes las rocas y grandes cantos rodados.
  • Area Gorda: playa semiurbana que destaca por la calidad de sus aguas, su blanca y fina arena, aunque parezca lo contrario por su nombre, y la belleza de su entorno.
  • Panadeira: pequeña y poco profunda playa que se halla en el centro de la línea costera del pueblo. Pegada a un parque infantil, es muy usada por gente del lugar.

Otras importantes playas de bandera azul son: Major, Nanín, Pragueira, Foxos o Santa Mariña; y también otras pequeñas como Carabuxeira, Lavapanos, Dos Barcos, Agra, La Granja, Fontela, etc, completan la lista.

Puerto

La gran riqueza que le proporciona la ría de Pontevedra es otro de sus mayores alicientes. Actualmente el puerto deportivo de Sangenjo dispone de un nuevo club náutico, el Real Club Náutico de Sangenjo, un amplio aparcamiento, y una gran superficie sobre éste donde se celebran las patronales y otros eventos de índole festiva y didáctica. Portonovo dispone de puerto pesquero e importante y moderna lonja, además de un modesto puerto deportivo. En jornada vacacional cada día un total de cinco viajes de ida y vuelta llevan a los turistas desde los puertos de Portonovo y Sangenjo a la isla de Ons, además de otros viajes turísticos por la ría.

Portonovo

Portonovo es la villa marinera y turística que constituye el principal núcleo urbano del muncipio de Sangenjo. Tiene un clima fantástico durante todo el año, con alrededor de 200 días de Sol. Esto es importante para el turismo que, en la actualidad es el motor económico de la localidad, y que hace incrementar su población en la estación estival en un 300%. Tres acogedoras playas de arena blanca y fina se encuentran a lo largo de la costa del perímetro urbano: playa de Portonovo (también conocida como playa de Baltar), playa de Caneliñas y playa de Canelas.

Portonovo también es famoso por sus noches de sábado con un inagotable atractivo juvenil y por la marcha que hay en las noches estivales, una de las mejores de España, contando con numerosos locales de copas, pubs, cafeterías y grandes discotecas.

Fiestas

En Sangenjo: son famosas las fiestas de:


En Portonovo:

  • San Roque, patrón de la villa, que se celebra del 14 al 19 de agosto.Las fiestas en la parroquia comienzan con la fiesta de la sardina, el 14, con una gran sardinada en el muelle, al día siguiente se celebra el día de la patrona de la parroquia Santa Mª Adina, pero el día clave de las principales fiestas del pueblo se celebra con el encuentro de las santas de la Iglesia Parroquial y los santos de la Capilla de Portonovo, en frente al colegio público,a las 12 del mediodía.Es una tradición inmemorial que viene de siglos atrás, y de mucha devoción y que se tiene que dar a conocer y revalorar. Las procesiones llevan una ruta por una zona distinta del pueblo y se realizan en dos días distintos, en los que cada procesion es dedicada a San Roque y a La virgen del Carmen respectivamente. También se le dedica un día al perro de San Roque, con juegos y concursos de belleza canina.Se hace una verbena y una feria en la zona del puerto y la playa. La despedida, el último domingo de Agosto, es como el encuentro pero a la inversa, donde las imágenes de la capilla despiden a las de la iglesia hasta el año próximo. Esto cierra las fiestas grandes en la parroquia.
  • Santa Catalina, patrona de la villa, se celebra el 25 de noviembre y consiste en una procesión maritimo-terrestre. Los santos desfilan por las calles en una ruta ligeramente diferente a la de las procesiones de San Roque hasta llegar al puerto, y allí cada santo es subido a un barco y acompañado por los feligreses que lo deseen. La ruta marítima se estiende por la zona exterior de la Ría de Pontevedra.
  • San Cristobal, que se celebra a principios del mes de julio, son una fiestas más modestas y su repercusión no es tan grande como las de San Roque, pero al igual que en estas, se monta una feria y una verbena.
  • A Festa da Raia, que se celebra desde hace más de una década cada fin de semana anterior a la Semana Santa (aunque esto puede variar, como en el caso de 2008 que se realizaron en mayo). En estas fiestas se monta una gran carpa en el muelle, un recinto en el que se puede degustar, entre muchos otros platos típicos de Portonovo: la mejor caldeirada de raya del Mundo.
  • O enterro da sardiña, como en muchos pueblos de España, en Portonovo se celebra el entierro de la sardina el miércoles de ceniza en los carnavales.
  • La Concentración anual de motos, se celebra cada año el segundo fin de semana de septiembre, y a ella llegan a acudir miles de moteros de toda España así como del extranjero. Se organizan espectáculos de acrobacias con motos, quacks y coches.

Parroquias de Sangenjo

Sangenjo está formado por siete parroquias, dentro de las que hay diversos lugares (aunque estos últimos también pueden pertenecer a varias parroquias):

Parroquia de Adina

  • Lugares: Arra, Baltar, Barbeito, Barrosa, Canelas, Catadoiro, Fabal, Forxán, Iglesia, Montalvo, Paxariñas, Villa de Portonovo, O Pombal, Rial, Torre, Vinquiño, Vistalegre, Vichona, Xesteiriña, Outeiro.

Parroquia de Bordóns

  • Lugares: Areas, Carballal, Chandevila, Lamela, Nanín, O Outeiro, Regata, Sear.

Parroquia de Dorrón

  • Lugares: Areas, Barreiro, Casal, Granxa, Costa, O Castro, Os Cotos, Freixeiro, Magaláns, Outeiro, Recarei, Rexenxo, Rodeiras, Torre.

Parroquia de Nantes

  • Lugares: Bouzón, Buezas, Cachada, Cancela, O Casal, Contumil, Dadín, Gandra, Iglesia, Pazos, Pedroño, Pedrouzos, Revolta, O Santo, Seixomil.

Parroquia de Noalla

  • Lugares: Aios, Bascuas, Besadoiros, Bruñeira, Casal, Caseiros, Codesal, Cova de Pazos, Fonte Ons, Fontela, Freixo, A Iglesia, A Lanzada, Lagarei, Mato, Montalvo, Mourelos, Major, Piñeiros, O Pombal, Pontes, Quintáns, Revolta, Salgueiro do Mato, Soutullo, Telleiro, Tombelo, Tramalleiro.

Parroquia de Padriñán

  • Lugares: Aldariz, Carabuxeira, Florida, Fontoira, Laxe, Miraflores, Padriñan, Palacios, Reis, Sangenjo, Seixal, Seixalbo, Vinquiño.

Parroquia de Villalonga

  • Lugares: Altamira, Arnosa, A Bouza, Bruñeira, Carballal, Carballo, O Castro, Costiña, O Cruceiro, O Empalme, Fianteira, Freixo, Gondar de Abaixo, Gondar de Arriba, Gondariño, Iglesiario, Lagarei, Lomba, O Outeiro, Peai, Pedreiras, Piñeiros, Rebel, Rouxique, Rozavella, Salgueira, Tomada, Touticeira, Villalonga, Vilar, Xuncabranca.

Curiosidades

Referencias

  1. Topónimo en castellano según la Real Academia Española: Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa, 1999. ISBN 84-239-9250-0; "Apéndice 3", páginas 133-155.

Enlaces externos

Obtenido de "Sangenjo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Sangenjo — (Sanxenxo en gallego), capital turística de Galicia. De 15.000 habitantes en la actualidad, esta cifra se multiplica por 10 en época estival. Este pueblo de origen marinero, basa su expansión hacia el turismo en la magnífica playa, hoy urbana, de …   Enciclopedia Universal

  • Sangenjo — Gemeinde Sanxenxo Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Sangenjo — Sanxenxo Sanxenxo …   Wikipédia en Français

  • Playas de Sangenjo — Saltar a navegación, búsqueda En los treinta y seis kilómetros de la costa de Sangenjo se puede encontrar un sinfín de playas de las más variadas características; urbanas como Silgar, Baltar y Caneliñas, o más tranquilas como Areas, Montalvo,… …   Wikipedia Español

  • Parroquia de Adina (Sangenjo) — Saltar a navegación, búsqueda Santa María Adina Ubicación …   Wikipedia Español

  • Playas de Galicia — Anexo:Playas de Galicia Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Playas de La Coruña 2 Playas de Lugo 3 Playas de Pontevedra 4 En …   Wikipedia Español

  • Playas de Pontevedra — Anexo:Playas de Pontevedra Saltar a navegación, búsqueda PLaya de Samil. Archivo:Playa Canelas.jpg PLaya de Canelas. Playa de Samil, Vigo Playa del Vao, Vigo …   Wikipedia Español

  • Camino de Santiago de la Ría de Arosa — Saltar a navegación, búsqueda Este camino histórico, también conocido como Ruta Jacobea Marítima o Ruta Jacobea del Río Ulla debe el primero de sus nombres a poseer una peculiaridad que la diferencia del resto: uno de los trazados puede hacerse… …   Wikipedia Español

  • Línea 83 (EMT Madrid) — 83 Moncloa Barrio del Pilar paradas de ida 29 paradas de vuelta 27 km ida 12 km vuelta 13,1 Distrito(s) Monclo …   Wikipedia Español

  • Portonovo — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Portonovo (desambiguación). Localización de Portonovo en el municipio de Sangenjo. Portonovo es una villa marinera y turística que constituye el principal núcleo urbano d …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”