Ricardo Jiménez Oreamuno

Ricardo Jiménez Oreamuno

Ricardo Jiménez Oreamuno

Ricardo Jiménez Oreamuno
Ricardo Jiménez Oreamuno

8 de mayo, 1910 – 8 de mayo, 1914
Precedido por Cleto González Víquez
Sucedido por Alfredo González Flores

8 de mayo, 1924 – 8 de mayo, 1928
Precedido por Julio Acosta García
Sucedido por Cleto González Víquez

8 de mayo, 1932 – 8 de mayo, 1936
Precedido por Cleto González Víquez
Sucedido por León Cortés Castro

Datos personales
Nacimiento 6 de febrero, 1859
Cartago, Cartago, Costa Rica
Fallecimiento 4 de enero, 1945
San José, Costa Rica

Ricardo Jiménez Oreamuno, político liberal, ex Presidente de Costa Rica en tres ocasiones. Fue una de las figuras públicas más connotadas del país durante la primera mitad del siglo XX. Era una persona muy respetuosa de las libertades públicas y fiel creyente en el valor de la educación. No obstante, era muy indiferente en materia religiosa, sin llegar a ser una persona anticlerical.

Contenido


Biografía

Nació en Cartago, Costa Rica, el 6 de febrero de 1859. Fue hijo del también Presidente Jesús Jiménez Zamora y de Esmeralda Oreamuno Gutiérrez, hija del también Jefe de Estado Francisco María Oreamuno Bonilla.

Se casó en primeras nupcias con Beatriz Zamora López y en segundas con María Eugenia Calvo Badia. De su segundo matrimonio tuvo una hija, Esmeralda Jiménez Calvo.

Cursó sus estudios en el Colegio San Luis Gonzaga de Cartago y se graduó de Licenciado en Leyes en la Universidad de Santo Tomás, de la que fue Rector interino en 1888. Publicó un Curso de Instrucción Cívica y numerosos artículos y ensayos sobre temas públicos y jurídicos.

Fue dueño de valiosas haciendas ganaderas en Cartago y Puntarenas. Fue miembro de la Junta de Caridad de San José en varias oportunidades.

Durante los últimos años de su vida, a pesar de su avanzada edad, se mantuvo activo en el ejercicio de su profesión y en la manifestación de sus opiniones en continuos reportajes en la prensa. Dado que vivía en condiciones muy modestas en casa alquilada, se propuso efectuar una suscripción pública para comprarle una casa, pero rechazó enérgicamente la idea.

El Congreso Constitucional lo declaró Benemérito de la Patria por decreto No. 73 del 4 de julio de 1942.

Sus restos reposan en el Cementerio General de San José.

Vida política

Primeros cargos

Durante la primera administración de Bernardo Soto Alfaro fue Ministro Plenipotenciario de Costa Rica, El Salvador y Nicaragua en México (1885), durante la emergencia bélica provocada por la campaña unionista del Presidente de Guatemala Rufino Barrios y Auyón.

Durante la segunda administración de Bernardo Soto Alfaro fue Ministro Plenipotenciario de Costa Rica en México (1886), Secretario de Gobernación, Policía y Fomento (1886); Delegado de Costa Rica y Presidente del Congreso Centroamericano de San José (1888-1889); Secretario de Relaciones Exteriores y carteras anexas (octubre-noviembre de 1889 y 1889-1890) y Secretario de Hacienda y Comercio (1889-1890). Sin ser candidato, obtuvo la totalidad de los votos de la comarca de Limón en las elecciones presidenciales de segundo grado efectuadas en 1890.

Presidente de la Corte Suprema de Justicia

En mayo de 1890, a pesar de su juventud, y en reconocimiento a su talento y a su saber jurídico, fue elegido Presidente de la Corte Suprema de Justicia para el período 1890-1894. Renunció al cargo en forma irrevocable en 1892, después de que el Presidente José Rodríguez Zeledón declaró disuelto el Congreso.

Diputado y Presidente del Congreso

En 1902 fue elegido como Diputado por Cartago para el período 1902-1906 y en 1903 fue elegido como Presidente del Congreso Constitucional, cargo que ejerció hasta 1904. De 1902 a 1906 fue también Primer Designado a la Presidencia de la República.

En 1906 fue elegido como Diputado por San José y se distinguió en la cámara por su oposición a una serie de contratos con la empresa transnacional bananera United Fruit Company. De 1909 a 1910 fue nuevamente Presidente del Congreso Constitucional.

Primer Periodo Presidencial

En las elecciones de 1909-1910 obtuvo una abrumadora victoria sobre Rafael Yglesias Castro y fue elegido Presidente de la República para el período 1910-1914. Tomó posesión a los pocos días de una catástrofe sísmica que destruyó su ciudad natal, Cartago.

Conjuez de la Corte Suprema de Justicia

En 1917, después del golpe militar de Federico Alberto Tinoco Granados, se apartó de la política. Se rehusó a formar parte de la comisión de ex Presidentes que redactó el proyecto de la Constitución de 1917. Sin embargo, fue Cojuez o magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia de 1919 a 1920.

Segundo Periodo Presidencial

Fue elegido nuevamente como Diputado por San José para el período 1922-1926, que no concluyó porque fue elegido nuevamente como Presidente de la República en 1924. En las elecciones presidenciales de diciembre de 1923 su candidatura obtuvo el mayor número de votos, pero no la mayoría absoluta, por lo que el Congreso Constitucional hubo de decidir la elección entre él y Alberto Echandi Montero, candidato del Partido Agrícola. Con el apoyo del Partido Reformista, encabezado por el General Jorge Volio Jiménez, el Partido Republicano logró hacer triunfar su nombre en el Congreso y se le declaró elegido para el período 1924-1928.

Tercer Periodo Presidencial

De 1928 a 1932 vivió alejado de la política, a pesar de que salió electo diputado en 1930-1932, cargo que no ejerció para evitar con su oposición, entorpecer la labor del presidente Cleto González Víquez. En las elecciones presidenciales de febrero de 1932 nuevamente su candidatura obtuvo el mayor número de votos, pero no la mayoría absoluta, por lo que debía efectuarse una segunda vuelta y entre él y el candidato que había quedado en segundo lugar, Manuel Castro Quesada. Sin embargo, éste último renunció a su derecho de participar en la segunda vuelta, y el Congreso Constitucional optó por nombrar a Ricardo Jiménez Oreamuno como Primer Designado a la Presidencia y llamarlo a ejercer la primera magistratura durante todo el período presidencial 1932-1936.

En 1936, al dejar la Presidencia, manifestó categóricamente que su carrera política había terminado. Sin embargo, en 1939 se postuló su candidatura para las elecciones presidenciales de 1940, pero la presión ejercida por el gobierno del Presidente León Cortés Castro en favor del candidato Rafael Ángel Calderón Guardia, junto a la persecución a sus partidarios y el cierre de un órgano de prensa que le era favorable, lo decidieron a retirarse de la contienda.

Principales logros

  • Reconstruyó la ciudad de Cartago, luego del terremoto de 1910.
  • Impulsó la construcción de edificios públicos, carreteras, puentes y cañerías
  • Creó el Banco de Crédito Hipotecario y el Banco Nacional de Seguros (hoy Instituto Nacional de Seguros) en 1924.
  • Finalizó la electrificación del ferrocarril al Pacífico
  • Impulsó la construcción del muelle de Puntarenas
  • Se creó la dirección General de Correos
  • Llevó la cañería desde Ojo de Agua, hasta Puntarenas
  • Creó la Escuela de Agricultura
  • Creó el Ministerio de Salud
Obtenido de "Ricardo Jim%C3%A9nez Oreamuno"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Ricardo Jiménez Oreamuno — (* 6. Februar 1859 in Cartago, Costa Rica; † 4. Januar 1945 in San José (Costa Rica)) war dreimal Präsident von Costa Rica …   Deutsch Wikipedia

  • Ricardo Jiménez Oreamuno — (né le 6 février 1859 mort le 4 janvier 1945) est un homme politique qui fut le président du Costa Rica lors de trois mandats : du 8 mai& …   Wikipédia en Français

  • Ricardo Jiménez Oreamuno — Ricardo Jiménez President of Costa Rica First term: 8 May 1910 to 8 May 1914 ndash; Preceded by: Cleto González (first term) ndash; Succeeded by: Alfredo GonzálezSecond term: 8 May 1924 to 8 May 1928 …   Wikipedia

  • Ricardo Jiménez Oreamuno — Ricardo Jiménez Oreamuno, político liberal costarricense, fue Presidente de la República de Costa Rica en tres ocasiones. Fue una de las figuras públicas más connotadas del país durante la primera mitad del siglo XX. Era una persona muy… …   Enciclopedia Universal

  • Jiménez Oreamuno — Jiménez Oreamuno, Ricardo …   Enciclopedia Universal

  • Manuel de Jesús Jiménez Oreamuno — fue un político y escritor costarricense, nacido en Cartago, Costa Rica, el 16 de junio de 1854, y fallecido en Alajuela, Costa Rica, el 25 de febrero de 1916. Fue hijo de Jesús Jiménez Zamora, Presidente de la República de 1863 a 1866 y de 1868… …   Wikipedia Español

  • Manuel de Jesús Jiménez Oreamuno — (June 16, 1854 February 25, 1916) was a Costa Rican politician and author. He was born in Cartago, Costa Rica, and died in Alajuela, Costa Rica. He was the son of Jesús Jiménez Zamora, the President of the Republic from 1863 to 1866 and from 1868 …   Wikipedia

  • Jiménez — oder Jimenez ist der Name folgender geografischer Objekte: Jiménez (Chihuahua), Gemeinde im Bundesstaat Chihuahua, Mexiko Jiménez (Coahuila), Gemeinde im Bundesstaat Coahuila, Mexiko Jiménez (Guerrero), Stadt im Bundesstaat Guerrero, Mexiko… …   Deutsch Wikipedia

  • Ricardo Moreno Cañas — Saltar a navegación, búsqueda Ricardo Moreno Cañas …   Wikipedia Español

  • Oreamuno — may refer to: Alberto Oreamuno Flores (1905–1980), a Costa Rican political figure Eusebio Figueroa Oreamuno (1827–1883), a Costa Rican politician Manuel de Jesús Jiménez Oreamuno (1854–1916), a Costa Rican politician Próspero Fernández Oreamuno,… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”