- Ricardo de Shrewsbury
-
Ricardo de Shrewsbury
Ricardo de Shrewsbury, duque de York y de Norfolk (* 17 de agosto de 1473 – † 1483?) era hijo del rey Eduardo IV e Isabel Woodville. Era el sexto vástago y el segundo hombre de este matrimonio.
Fue creado duque de York en 1474, apenas un año después de su nacimiento y casado con en enero de 1478, a la corta edad de cuatro años con Ana de Mowbray de cinco. Su esposa había heredado las propiedades Mowbray dos años antes, un extenso conjunto de bienes raíces, fortuna y privilegios asociados a su familia. Por su parte Ricardo heredó también el ducado de su suegro, que no podía ser transmitido por vía femenina, siendo creado duque de Norfolk en 1481. A la muerte de su padre, acaecida el 9 de abril de 1483, su custodia y la de su hermano, el rey Eduardo V, fue traspasada al Lord Protector designado por el testamento del difunto rey, su tío Ricardo Plantagenet, duque de Gloucester.
En este período se hizo público por parte de su tío que el rey Eduardo IV se había casado en 1461 con Elanor Talbot, tres años antes de contraer matrimonio con Isabel Woodville. Pese a que tanto Eduardo como Elanor estaba muertos para entonces, existía un testigo de tales hechos, Roberto Stillington, obispo de Bath. Con estos antecedentes en la mano, el Consejo de Regencia que funcionaba dada la minoría de edad del rey declaró al matrimonio de sus padres como bígamo, por lo que todos los hijos de ellos se convertían en ilegítimos. Removido junto con Eduardo V de la línea sucesoria el 25 de junio de 1483, la corona pasó a manos del heredero legítimo, que en este caso era su tío Ricardo, que fue coronado como Ricardo III.
A mediados de aquel año fue trasladado con la venia de su madre, para reunirse con el depuesto rey a la Torre de Londres (en esa época un palacio real), lugar desde el cual se pierde su rastro. Los niños fueron conocidos como los “Príncipes de la Torre” y se supone que el nuevo rey ordenó su muerte. Como, cuando y donde ha sido tema de debate durante largos años, aunque es probable que los pequeños cadáveres encontrados en la Torre en 1674 correspondan a estos desafortunados príncipes, aunque en ningún caso existen pruebas concluyentes de ello.
Categorías: Guerra de las Dos Rosas | Nobles del Reino Unido | Casa de York
Wikimedia foundation. 2010.