Speakers' Corner

Speakers' Corner
Un miembro del Partido Socialista de Gran Bretaña protestando contra el capitalismo, 31 de octubre de 2004

Speakers' Corner (el "Rincón del orador" en español) es una zona donde se permite hablar en público, la misma se encuentra ubicada en el extremo noreste de Hyde Park en Londres, Inglaterra. Se les permite hablar a los oradores siempre que la policía considere que sus discursos no violan la ley. Contrariamente a la creencia popular no existe inmunidad ante la ley ni existen temas proscritos. En la práctica la policía tiende a ser bastante tolerante y sólo interviene cuando recibe quejas o si se utiliza lenguaje ofensivo.

Existen otras áreas en los otros parques de Londres que también son conocidas como Speakers' Corners, (por ejemplo, Finsbury Park, Clapham Common, Kennington Park y Victoria Park), como también en otros países.

Contenido

Speakers' Corner de Hyde Park

Aunque se considera generalmente que el Speakers' Corner de Hyde Park es la zona pavimentada más cercana al Marble Arch, legalmente se extiende hasta el Reform Tree y también cubre una amplia zona de la plaza de armas.

En 1855 hubo disturbios en el parque en protesta contra la "Sunday Trading Bill" una ley que prohibía comprar y vender los domingos, que en esa época era el único día libre de la semana. Los disturbios fueron descritos con entusiasmo por Karl Marx como el comienzo de la revolución Inglesa.

El movimiento Cartista usaba Hyde Park como lugar de asamblea de las protestas de los trabajadores, aunque no habían establecido un lugar permanente para hablar.

La Liga Reformista organizó violentas y masivas protestas en 1866 y 1867, mediante las cuales obligó al gobierno a ampliar el derecho a voto a la mayoría de los hombres de clase obrera.

Las revueltas y agitación para una reforma democrática propiciaron "el derecho a hablar" en Hyde Park. En 1872 el decreto 'Royal Parks and Garden's Act' delegó la cuestión de los discursos públicos a las autoridades del parque (en vez de al gobierno central). En contra de la creencia popular esto no otorga un derecho por ley de hablar en el Speakers' Corner. Los debates parlamentarios sobre el decreto nos ilustran que el principio general de poder reunirse y hablar no era la intención inicial, pero que se permitiría que algunas áreas se usasen con ese fin.[cita requerida]

Speakers' Corner un domingo de abril de 2004

Desde ese momento Speakers' Corner se convirtió en un lugar tradicional para discursos públicos y debates como también el principal sitio de protestas y reunión en Gran Bretaña. Hay quienes piensan que esta tradición tiene una relación con los antiguos condenados a la horca de Tyburn a los cuales se les permitía decir sus últimas palabras.

Aunque la mayoría de los oradores son desconocidos, el sitio también ha sido frecuentado por gente como Karl Marx, Vladimir Lenin, George Orwell, y William Morris.[cita requerida] Su existencia es frecuentemente defendida como una manifestación del principio de libertad de expresión, al permitir que cualquier persona pueda hablar de casi cualquier tema y ser interrumpidos por los asistentes.

Hay quienes sostienen que la existencia de un lugar específico donde la libertad de expresión está permitida, es usado por las autoridades como excusa para prohibir la libertad de expresión en la mayoría de lugares públicos de Londres, incluyendo el resto de Hyde Park y todo los otros Parques reales de Londres, donde la libertad de expresión está prohibida por ley. A finales del siglo 19 por ejemplo debido a una serie de leyes, Speakers' Corner fue uno de los pocos lugares donde los oradores socialistas podían reunirse y debatir.

En el año 2003 las autoridades del parque intentaron prohibir una manifestación convocada para el 15 de febrero para protestar en contra de la iminente invasión de Iraq. Este intento produjo un malestar general, lo que finalmente resultó en su autorización, siendo una de las mayores manifestaciones de la historia del país, con más de un millón de asistentes.

Oradores Insignes

Las siguientes organizaciones e individuos poseen una tradición de hablar regularmente en Speakers' Corner.

  • Socialist Party of Great Britain (desde 1904)
  • Donald Soper (1926–1998)
  • Heiko Khoo (desde 1986)
  • Socialist Studies (desde 1991)

Otros países

"One world" Speakers’ Corner

Australia

Hay un Speakers' Corner en the Domain en Sydney, Nueva Gales del Sur, Australia establecido en 1878.

Canada

Dedicado a Louis Mountbatten el 12 de abril de 1966. Speakers' Corner se encuentra en Regina, Saskatchewan y está situado en en la orilla norte del lago Wascana. Las dos lámparas que forman parte de la entrada sur a la plaza principal, estuvieron antes a la entrada del Speakers' Corner de Londres.

Holanda

En Holanda hay un speakers' corner permanente en Ámsterdam llamado Spreeksteen. Por ley cualquier persona tiene el derecho de libertad de expresión. En la práctica hay una ambigüedad que otorga a los alcaldes y otras autoridades poderes para evitar o distorsionar la libertad de expresión. El 'Spreeksteen' está abierto 24 horas 7 días por semana y hasta la fecha es un lugar con libertad de expresión total. El 'Spreeksteen' ha sido situado en Oosterpark de Amsterdam desde el 5 de mayo de 2005 y fue erigido por los ciudadanos como respuesta al brutal asesinato del director de cine y columnista Theo Van Gogh. Hay oradores por lo menos todos los domingos por la tarde desde las 13:30.

Hubo una controversia con el Spreeksteen cuando permitieron que Michiel Smit, un derechista hablara el 1 de octubre de 2006. Antifascistas acudieron e hicieron ruido para que no se le pudiera escuchar. René Danen, un miembro del ayuntamiento, amenazó a la fundación Spreeksten con cargos criminales si permitían que Smit volviera a hablar. Smi fue citado para el 5 de noviembre de 2006.

Singapur

Speakers' Corner en Singapur.

Hay un Speakers' Corner oficial en Singapur. Fue establecido por el gobierno en el parque Hong Lim el 1 de Septiembre del 2000. Es notable la presencia de una gran comisaria cerca del parque. El Speakers' Corner se creó debido al descontento entre los ciudadanos al carecer de un lugar de reunión para expresar sus opiniones en público.

Solo los ciudadanos de Singapur que se hayan registrado en la comisaria se les permite hablar. Los discursos están sujetos a leyes internacionales, por ejemplo, está prohibido hablar de temas raciales o religiosos. [1]

El Speakers' Corner está abierto durante las horas de luz, esto es de 7 am hasta las 7 pm, todos los días del año. El orador debe hablar en alguna de las cuatro lenguas oficiales de Singapur.

Trinidad y Tobago

En Woodford en el Port of Spain, Trinidad es un famoso Speakers' Corner. También es concido como "La universidad de Woodford Square", llamado así por Eris Williams el primer minitro de Trinidad, que dio muchos discursos ahí. Otro apodo por el que se lo conoce es el de "Parlamento del Pueblo", este apodo viene del movimientos Black Power de los 70. En la esquina sureste hay una pizarra donde se listan los discursos del día. Los temas de los oradores son divididos según su interés y conocidos como "clases".

España

En España ha surgido un intento de crear un Speakers' Corner basándose en el de Londres por parte de un grupo llamado Fábrica de Palabras. Se han realizado actos en la Plaza Mayor de Madrid, y se ha intentado extenderlo a otras ciudades españolas. En el año 2008 ha nacido el grupo Speakers Corner Barcelona en la Ciudad Condal.

En Base al espíritu de los Speaker´s Corner y al Espíritu del director de informativos nocturnos en TeleMadrid Fernando Sánchez Dragó que pretende el acercamiento real de la política al ciudadano, con mítines a pie de calle, con intervenciones directas de los ciudadanos, se colocó un pequeño Speaker Corner donde se realizan intervenciones en el Parque del Retiro en Madrid.

Enlaces externos


Coordenadas: 51°30′44″N 0°09′31″O / 51.51222, -0.15861


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Speakers' Corner — Speakers’ Corner im Hyde Park Redner am Speakers’ Corner Speakers’ Corner („Ecke der Redner“) ist ein Versammlungsplatz am nordöstlichen Ende des Hyde Park …   Deutsch Wikipedia

  • Speakers Corner — Speakers’ Corner im Hyde Park Redner am Speakers’ Corner Speakers’ Corner („Ecke der Redner“) ist ein Versammlungsplatz am nordöstlichen Ende des Hyde Park …   Deutsch Wikipedia

  • Speakers’ Corner — im Hyde Park Speakers’ Corner 1974 Hyde Park …   Deutsch Wikipedia

  • Speakers' Corner — Speakers’ Corner [Speakers Corner] the north east corner of ↑Hyde Park in London, England. Since the 19th century people have been allowed to make speeches to the public there about any subject they choose. At ↑weekends there are usually several… …   Useful english dictionary

  • Speakers' Corner — A Speakers Corner is an area where public speaking is allowed. The original and most noted is in the north east corner of Hyde Park in London, England. Speakers there are allowed to speakas long as the police consider their speeches lawful.… …   Wikipedia

  • Speakers' Corner — 51°30′42.15″N 0°9′35.2″O / 51.5117083, 0.159778 …   Wikipédia en Français

  • Speakers' Corner (TV series) — Speakers Corner was a television series which aired weekly on Citytv and A Channel stations in Canada, featuring numerous unscripted short segments on a variety of topics as recorded by members of the general public such as rants, shoutouts,… …   Wikipedia

  • Speakers' Corner, Singapore — Singapore Speakers Corner (Chinese: 演说者角落) is a local version of London s Speakers Corner, where members of the public can give speeches and engage public debates. Launched on September 1 2000, the Singapore Speakers Corner was created as critics …   Wikipedia

  • Speakers’ Corner — the north east corner of Hyde Park(1) in London, England. Since the 19th century people have been allowed to make speeches to the public there about any subject they choose. At weekends there are usually several people standing on boxes, making… …   Universalium

  • Corner — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Sur les autres projets Wikimedia : « Corner », sur le Wiktionnaire (dictionnaire universel) Patronyme Chris Corner (né en 1974), un… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”