- Río Acelhuate
-
Río Acelhuate
La cuenca del río Acelhuate comprende los siguientes municipios salvadoreños: Antiguo Cuscatlán, San Salvador, Nueva San Salvador, Mejicanos, Soyapango, Ciudad Delgado, Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Tonacatepeque, Guazapa, San Martín, Apopa, Nejapa, Aguilares, San Marcos, Suchitoto, San José Guayabal y Oratorio de Concepción.
La cuenca, cuya extensión aproximada es de 1,072.98 km², que constituye el 5.1% del área del país, cuenta 1,235,451 habitantes, correspondiendo al 24.1% del total del país.
El río Acelhuate, forma parte del sistema hidrográfico del río Lempa, y en su trayecto hacia la desembocadura, recibe el aporte de varios afluentes, entre ellos, la quebrada Montserrat, Arenal de Mejicanos, quebrada Tutunichapa -Tomayate, y los ríos Ilohuapa, Las Cañas, Guazapa y Tasajera. El área del río es de 733.0 km², o sea, 3.5% de la superficie total del país
Contenido
Disponibilidad hídrica
Los componentes del Ciclo Hidrológico de la Cuenca, se estimaron sobre la base de la información hidrometeorológica existente.
La precipitación media se calculó por medio del Método de los Polígonos de Thiessen, utilizando datos de 8 estaciones meteorológicas ubicadas en el área. Su valor fue de 1223 Millones de m³ al año.
La evapotranspiración se calculó utilizando la fórmula de Hargreaves.
Para efectuar el cálculo de la escorrentía superficial, se utilizaron los datos de caudales promedios mensuales medidos en la estación hidrométrica Acelhuate San Diego.
Para la estimación del volumen de agua subterránea, se utilizó la fórmula del Balance Hídrico siguiente:
Esub = P - ETR - Esup
Donde: Esub = Escorrentía subterránea
P = Precipitación
ETR = Evapotranspiración
Esup = Escorrentía Superficial
La oferta total está constituida por la suma del volumen de agua superficial y subterránea, como se muestra en la tabla siguiente.
Oferta
Esup
(M m³) Esub
(M m³)
362.5
156.1
Debido al alto grado de contaminación de las corrientes superficiales en la cuenca, se considera como disponibilidad únicamente el agua subterránea.
Demanda
Los principales usos del agua dentro de la cuenca, son el abastecimiento poblacional e industrial, tal como se observa en la tabla siguiente:
Abastecimiento poblacional
(M m³) Industria
(M m³)
TOTAL
Demanda
(M m³)
89.6
27.9
119.3
Comparación entre oferta y demanda
Se consideró que la demanda será suplida totalmente por aguas subterráneas, ya que la pésima calidad de sus aguas superficiales hace imposible su uso.
En base a lo anterior, se establece que la relación entre oferta y demanda es
OFERTA - DEMANDA = 156.1 - 119.3 = 36.8 M m³ al año
De la tabla anterior, puede observarse que la cuenca se encuentra en un estado de equilibrio de explotación en cuanto a su oferta y a su demanda.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que existen zonas específicas dentro de la cuenca en las cuales se ha determinado que existe desbalance entre la recarga y la explotación, tal es el caso del acuífero San Salvador - Soyapango, el cual según estudios efectuados, se ha establecido que está siendo sobreexplotado y experimenta un déficit anual de 17.7 Millones de m³ (Coto Salamanca y Otros, "EVALUACION DE LA EXPLOTACION Y LA DISPONIBILIDAD DE AGUA SUBTERRANEA Y ANALISIS DE PRUEBAS DE BOMBEO EN EL ACUIFERO DEL AMSS". Trabajo de graduación preparado para optar al grado de Ingeniero Civil en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", San Salvador, 1994.)
En conclusión, puede establecerse que para la cuenca del río Acelhuate, existe disponibilidad de recursos hídricos subterráneos, sin embargo, debe planificarse cuidadosamente su explotación para evitar agudizar el problema de desbalance del acuífero del AMSS, o se lleve a un desequilibrio general el sistema de aguas subterráneas de la cuenca.
Calidad de Aguas Subterráneas
Se analizaron 25 muestras que corresponden a pozos de los acuíferos que actualmente explota ANDA localizados en Nejapa, Apopa, pozos comunales, privados y los pozos situados alrededor del relleno sanitario de Nejapa.
Todos los pozos presentan contaminación por bacterias coliformes fecales. Con respecto al hierro, el 80% de las muestras no es apta para beber por tener concentración superior a 0.3% mg /L . El 29% de las muestras excedió el límite de manganeso.
Con respecto a los metales pesados, se determinó que el 35% de las muestras tienen valores de plomo superiores a 0.05 mg/L, el 88% presenta concentraciones de cadmio mayores de 0.005 mg/L y el 12% de las muestras tiene concentraciones de aluminio mayores a 0.2 mg/L .
El 20% de las muestras de pozo excedieron el valor aceptable para nitrato. Las concentraciones de nitrato en los pozos de Nejapa son mayores a 10 mg/L . Se atribuye la contaminación por materia orgánica a fertilizantes nitrogenados y/o excretas.
Un 16% de las muestras presentó un pH menor de 5. Los valores de pH que corresponden a los pozos de la periferia del relleno sanitario fueron extremadamente bajos. El agua presentaba altos valores de sólidos (aproximado 6000 mg/L), olor característico a emanaciones de biogás con ácido sulfhídrico.
Calidad de Aguas Superficiales
Las aguas que recorren la subcuenca Acelhuate se clasifican como sépticas, a excepción del río Chacalapa y el de San Antonio en Nejapa. Las principales características de estas corrientes son:
El río San Antonio, presentó mejor calidad de oxígeno disuelto, DBO y DQO. Se puede clasificar como clase III. El resto de tributarios son de Clase IV.
La mayor cantidad de nitrógeno orgánico se encontró en las corrientes de Tikal y la Florida en Aguilares
Las concentraciones de nitrógeno amoniacal son altísimas, debido a que no hay oxígeno disuelto para oxidar el amoniacal a nitrato.
La carga más contaminante es aportada por el río Las Cañas. El valor más bajo de oxígeno disuelto, en periodo seco fue de 0.3 mg /L
Con respecto a los metales tóxicos, el 37% de las muestras presentan concentraciones significativas de cromo VI, el 37% valores de plomo mayores a 0.1 mg /L y el 86% presentó concentraciones de cadmio superiores a 0.01 mg /L .
Vulnerabilidad
Para la Zona Norte (no confundirla con la región del proyecto Zona Norte en la subcuenca del río Sucio) que se encuentra dentro de la subcuenca del río Acelhuate, se analizó un total de doce pozos, los cuales están rodeando una zona que incluye Guazapa, Nejapa, Cerro de Nejapa, Apopa etc. Como resultado se obtuvo que en la totalidad de pozos analizados la vulnerabilidad a la contaminación resultó alta, a lo que le corresponde una semaforización amarilla.
Se presenta el mapa de vulnerabilidad correspondiente a esta cuenca hidrográfica. Dicho mapa se realizó utilizando el sistema ILWIS (Integrated Land and Water Information System) del proyecto "Agricultura Sostenible en Zonas de Laderas", FAO-CENTA-Holanda
Categorías: Ríos de México | Contaminación
Wikimedia foundation. 2010.