Río Aliste

Río Aliste
Río Aliste
Puente de Arriba (Pobladura de Aliste).jpg
El río Aliste en el «puente de arriba» de Pobladura de Aliste del camino a Mahíde
País que atraviesa Bandera de España España
Circunscripciones que atraviesa Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
Provincia de Zamora
Longitud 60 km
Altitud de la fuente 1.000 msnm
Caudal medio n/d m³/s
Superficie de la cuenca 1.163 km²
Cuenca hidrográfica Cuenca del Duero
Nacimiento Sierra de la Culebra
Desembocadura Río Esla
Ancho de la desembocadura n/d
Mapa (s)
Red pog.svg
Localización aproximada del Aliste en la cuenca del Duero (el río no está dibujado)
Localización aproximada del Aliste en la cuenca del Duero (el río no está dibujado)

El río Aliste es un río de la parte central de España afluente del Esla. El río Aliste tiene su nacimiento en la Sierra de la Culebra, en la pedanía de San Pedro de las Herrerías. Allí desciende desde los aproximadamente 1.110 metros, y en su viaje por los pueblos que forman el valle que conforma a la región de su mismo nombre, atravesando también Tierra de Alba, donde adquiere aspecto de embalse por influjo de la presa de Ricobayo. El origen del nombre se debe muy probablemente a la existencia de alisos en su orilla.

La longitud total del río Aliste es de aproximadamente 60 kilómetros. Su caudal es muy variable durante su recorrido, llegando al estiaje algunos veranos de años secos, sobre todo en el cauce alto. En invierno lleva bastante agua con las aportaciones de los pequeños afluentes y arroyuelos que discurren desde la Sierra de la Culebra.

Pueblos

Vertebra las comarcas de Aliste y Tierra de Alba, discurriendo por entre un cerrado valle y describiendo meandros pronunciados, muestra grandes desniveles y algunos cortados en sus orillas que en algunos casos pueden sobrepasar los 100 metros casi verticales.

Los pueblos y pedanías por los que cruza se enumeran en orden a continuación:

Desde Vegalatrave ha perdido su característica de río normal al quedar sus aguas incluidas dentro del embalse del Esla o Ricobayo.

Fauna

A comienzos del siglo XX, su fauna era rica y variada, siendo las especies todavía las autóctonas; más tarde, desde la construcción del embalse, ya no se han vuelto a ver anguilas, ni la concha de río, ni tampoco el apreciado cangrejo de río, y finalmente con la inclusión de los depredadores del agua, ya no quedan bogas, ni escallos, ni las riquísimas sardas y casi tampoco barbos; solo especies introducidas artificialmente por el hombre.

Economía

Su aportación económica a la comarca de Aliste es muy escaso, exceptuando la producción hidroeléctrica, la pesca de ciertas variedades de ranas y peces, así como los posibles usos deportivos y de ocio; en la actualidad podría decirse que sólo supone una barrera u obstáculo en el tranquilo discurrir de las gentes de todos los pueblos de la región.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Rio Aliste — Este rio tiene su nacimiento en la Sierra de la Culebra, en la pedanía de San Pedro de las Herrerías. Allí desciende desde los aproximadamente 1110 metros, y en su viaje por los pueblos que forman el valle que conforma a la región de su mismo… …   Enciclopedia Universal

  • Aliste — Comarca de España …   Wikipedia Español

  • Aliste — es una comarca situada al oeste de la provincia de Zamora (España), junto a la frontera con Portugal. Es quizás la zona más pobre de la provincia, un territorio que anclado en el pasado observa el paso de los años albergando en su seno un rico… …   Enciclopedia Universal

  • Río Esla — Saltar a navegación, búsqueda Río Esla Vista del río Esla. País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Las Torres de Aliste — Vista de Las Torres de Aliste …   Wikipedia Español

  • Pobladura de Aliste — Saltar a navegación, búsqueda Pobladura de Aliste Bandera …   Wikipedia Español

  • Gallegos del Río — Vista general de Gallegos del Río …   Wikipedia Español

  • Pobladura de Aliste — es una pedanía del municipio de Mahide, ubicada al Oeste (Aprox. 80 Km) de la provincia de Zamora. Está situada a orillas del rio Aliste, en el borde norte de la Sierra de la Culebra, y entre otras pequeñas montañas, Pobladura posee apenas una… …   Enciclopedia Universal

  • Tierras de Aliste — Mancomunidad de España Capital Alcañices Entidad Mancomunidad …   Wikipedia Español

  • Riofrío de Aliste — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Riofrío. Riofrío de Aliste …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”