- Cangrejo de río
-
Cangrejo de río
Los cangrejos de río son crustáceos decápodos pertenecientes a las superfamilias Astacoidea y Parastacoidea, dos de las cinco superfamilias de la infraorden de los Astacidea. Comprenden todos los cangrejos de agua dulce.
Contenido
Morfología
Los cangrejos de río presentan una morfología externa más alargada que el resto de cangrejos, lo que los hace similares a pequeños bogavantes.
Se componen de un cefalotórax con 5 pares de patas, el primer par con pinzas para alimentarse, y el abdomen con «falsas patas» (pleópodos).
Los cangrejos de río, como el resto de los artrópodos, mudan el exoesqueleto y si se encuentran en latitudes como las mediterráneas invernan durante unos meses.
Biología
Viven en las aguas dulces de todos los continentes, con tal de que no lleguen a helarse hasta cerca del fondo durante el invierno. Rehúyen las corrientes rápidas y son animales de costumbres nocturnas. La presencia de cangrejos es un buen indicador de la calidad de las aguas aún cuando no son demasiado exigentes en este aspecto.
Se alimentan de cualquier materia orgánica, incluso carroña. Tienen muchos depredadores a lo largo de su vida: insectos, peces, pájaros y mamíferos, como por ejemplo la nutria.
La cópula va precedida de una lucha, a veces con heridas mortales, entre el macho, que tiene pinzas, y la hembra. Cuando el macho consigue tumbar a la hembra expulsa el semen por la base de las falsas patas (pleópodos) del abdomen. En el cangrejo de río ibérico la fecundación de los huevos ocurre un mes tras la cópula.
Sistemática
Los cangrejos de río forman parte de dos superfamilias:
- Los astacoideos (Astacoidea)
- Los parastacoideos (Parastacoidea)
Los astacoideos se subdividen en dos familias, todas ellas propias del hemisferio norte:
- Los astácidos (Astacidae)
- Los cambáridos (Cambaridae)
Los parastacoideos comprenden una sola familia, los parastácidos (Parastacidae), que son cangrejos de río del hemisferio sur (Sudamérica, Madagascar y Australasia).
Problemática del cangrejo de río ibérico
El cangrejo de río ibérico (Austropotamobius pallipes lusitanicus), antes muy abundante, está amenazado de extinción desde los años 1970 por una enfermedad fúngica causada por el hongo Aphanomyces astaci.
Está prohibido pescar y comercializar el cangrejo de río ibérico. Su nicho ecológico lo invade el cangrejo de río americano (Procambarus clarkii) mucho más resistente y propagador del hongo.
En la actualidad sólo se encuentra el cangrejo de río ibérico en pequeños tramos de la parte alta de los ríos de Castilla y León, La Rioja y el País Vasco, y algunos reductos de población muy exiguos en Cataluña, en las cabeceras de ciertas rieras prepirenaicas.
El cangrejo de río como alimento
Los cangrejos de río son una comida habitual a Europa y China, siendo especialmente típicos del estado de Luisiana en los Estados Unidos, donde lo denominan crawfish (y no crayfish, como en Inglaterra). Se sirven con una salsa hecha con muchas especias, por el hecho de que el tipo de cangrejo que consumen no es muy sabroso.
En la Península Ibérica el cangrejo de río autóctono tenía mucho gusto y para prepararlo se había de sacar parte de los intestinos arrancando la parte central de la cola. Al hervirlo pasaba de color marrón al rojizo, que resultaba mucho más atractivo. Actualmente, al ser una especie protegida, no se puede consumir. Sí que se comen varias especies de cangrejo de río americano y de otros importados especialmente de Asia.
Bibliografía
- Gilbertson, Lance: Zoology Lab Manual. McGraw Hill Companies, Nueva York; ISBN 0-07-237716-X (4.ª edición, 1999)
Véase también
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Cangrejos de río.Commons
Categoría: Astacidea
Wikimedia foundation. 2010.