Río Casoio

Río Casoio

Río Casoio

Río Casoio
Falta.svg
País que atraviesa Bandera de España España
Provincia que atraviesa Flag of Galicia.svg Galicia
Provincia de Orense
Longitud 19,5 km
Altitud de la fuente 1.440 msnm
Caudal medio 2,39 m³/s
Superficie de la cuenca n/d km²
Cuenca hidrográfica Río Miño
Nacimiento Confluencia de los ríos Valborrás y Riodolas
Desembocadura Río Sil
Ancho de la desembocadura n/d

El río Casoio, llamado también Casaio, es un río de la provincia de Orense, Galicia, España, un afluente del río Sil, por su orilla izquierda.

Contenido

Nombre

El nombre del río procede de la parroquia de Casoio, sita en la cabecera de la corriente.

Recorrido

El río Casoio nace de la confluencia del río Valborrás y del río Riodolas, que se toma por su continuación. Este nace a 1.440 m de altura, en las estribaciones de la sierra do Eixe. Su curso tiene una longitud de 19'5 km hasta confluír con el Sil en Sobradelo de Valdeorras, teniendo todo su recorrido dentro del ayuntamiento de Carballeda de Valdeorras.

Es un río de montaña, que tiene su cauce encajado en profundos valles, con algunas pequeñas praderas, como la de la ermita de San Cosme y San Damian, en la que se celebra una romería anual a finales del mes de septiembre, y en la que, hasta hace pocos años, se celebraba una concurrida feria de ganado equino, popular en la comarca y en las próximas de El Bollo y A Cabreira.

Explotación

Dado su curso encajado, el aprovechamiento histórico era la pesca, especialmente de truchas, y, industrialmente, para la fuerza motriz de molinos tradicionales. Desde el siglo XVIII, funcionó al final del río, aprovechando sus aguas, ya en Sobradelo, una herrería, que desapareció a finales del siglo XIX.

Modernamente, en 1971, se completó una presa en el curso bajo, cerca de Sobradelo, que usa las aguas para la producción de energía eléctrica (Embalse del Casoio).

Problemas medioambientales

La explotación de canteras de pizarra, (lousa en gallego y louxeiras en la variedad local del gallego), que vierten sus escombros en las laderas o incluso en las inmediaciones del río, ha provocado graves problemas medioambientales, especialmente en la fauna de sus aguas.

Obtenido de "R%C3%ADo Casoio"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Gigurri — Los gigurri (según Plinio) o egurros (según Ptolomeo) eran un pueblo astur augustano de origen celta. Ocupaba el actual Orense y el extremo occidental de la provincia. Concretamente la zona comprendida entre la orilla izquierda del río Sil y el… …   Enciclopedia Universal

  • Carballeda de Valdeorras — Saltar a navegación, búsqueda Carballeda de Valdeorras Bandera …   Wikipedia Español

  • El Barco de Valdeorras — O Barco de Valdeorras El Barco de Valdeorras Bandera …   Wikipedia Español

  • Sil — (Del lat. sil.) ► sustantivo masculino MINERALOGÍA Ocre, mineral terroso de color ama rillo. * * * sil (del lat. «sil») m. Ocre: óxido de *hierro. * * * sil. (Del lat. sil). m. ocre (ǁ mineral que se emplea en pintura). * * * Río de Galicia al… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”