El Barco de Valdeorras

El Barco de Valdeorras
O Barco de Valdeorras
El Barco de Valdeorras
Bandera de El Barco de Valdeorras
Bandera
Escudo de El Barco de Valdeorras
Escudo
El Barco de Valdeorras
El Barco de Valdeorras
Ubicación de El Barco de Valdeorras en España.
El Barco de Valdeorras
El Barco de Valdeorras
Ubicación de El Barco de Valdeorras en la provincia de Orense.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Provincia de Ourense - Bandera.svg Orense
• Comarca Valdeorras
Ubicación 42°25′00″N 6°58′59″O / 42.416667, -6.98306Coordenadas: 42°25′00″N 6°58′59″O / 42.416667, -6.98306
• Altitud 372 msnm
• Distancia 112 km a Orense
Superficie 86,1 km²
Parroquias 14
Población 14.134 hab. (2010)
• Densidad 164,16 hab./km²
Gentilicio barquense
Alcalde (2011) Alfredo Laudelino García Rodríguez (PSdeG-PSOE)

El Barco de Valdeorras[1] (oficialmente, en gallego O Barco de Valdeorras) es un municipio situado en el extremo nororiental de la provincia de Orense (España). Localizado en el fondo del valle del Sil, bajo la Sierra del Eje, es la capital de la Comarca de Valdeorras. Una de las bases de su economía, además de la explotación minera y tratamiento de pizarras, es la producción de vino acogido a la Denominación de Origen Valdeorras, así como la industria electroquímica con la empresa CEDIE. La historia del municipio se encuentra ligada al río Sil, eje vertebrador de su urbanismo con el Paseo del Malecón como ejemplo. Restos de la cultura romana y prerromana, construcciones medievales y varios pazos señoriales son los monumentos más destacados del municipio. El Barco, con 14.213 habitantes, se sitúa a la cabeza de un área de población comarcal que cuenta con 28.740 habitantes.[cita requerida] Esto convierte a El Barco en el municipio más populoso de la provincia de Orense después de su capital.

Contenido

Historia

En algunas cuevas de la Sierra de la Lastra se encontraron restos humanos primitivos. En lugares próximos a El Barco hay petroglifos y asentamientos castreños. Los Gegurros, uno de los 22 pueblos que formaban parte del convento asturicense, eran los antiguos pobladores de estas tierras y de ese gentilicio deriva el topónimo actual de la comarca (Val-de-giorres).

La romanización fue intensa en un territorio tan estratégico como rico en minerales. Entre las Médulas y Montefurado son frecuentes las huellas de la actividad extractora del oro. Por Valdeorras pasaba la Vía Nova (la XVIII del itinerario de Antonino), que unía Braga y Astorga, y otras vías secundarias que obligaron a construir puentes que son testigo de aquella época.

En la Edad Media el Señorío de Valdeorras fue administrado por la nobleza. Condes de Lemos, Marqueses de Villafranca y Condes de Ribadavia fueron marcando sus destinos. La fortaleza del Castro es el referente de aquella época. Esta pequeña villa fue cabeza de jurisdicción hasta comienzos del siglo XIX. Los monasterios de la vecina comarca del Bierzo y la Orden de San Juan de Jerusalén compartieron con la nobleza la administración de estas tierras. De la Alta Edad Media destaca el complejo románico de San Miguel de Jagoaza, perteneciente a la Orden de Malta.

En 1809 grupos de guerrilleros valdeorreses bajo el mando del Abad de Casoio impidieron, en Sobradelo, el paso de las tropas francesas del mariscal Soult. A finales de ese mismo siglo, Valdeorras, que estuvo representada en las Cortes de Cádiz por el párroco liberal Ruíz de Padrón, se abre al mundo moderno con el ferrocarril, que llega en 1883, pocos años antes de construirse en El Barco el puente de San Fernando, esencial para mejorar la comunicación de la comarca.

A comienzos del siglo XX El Barco sufre un notable proceso de industrialización con la compañía de caleras Marcelino Suárez o la empresa CEDIE, pionera de la industria electroquímica en el norte de España. Estos cambios suponen un notable crecimiento demográfico, económico y urbanístico que, tras períodos de estancamiento durante el franquismo, enlaza con las transformaciones propiciadas por el sector de la pizarra a partir de los años 70.

Panorámica de O Barco.
San Miguel de Jagoaza, complejo románico del siglo XII perteneciente a la Orden de Malta.
Casa Grande de Viloira, hoy sede de la Xunta.
Plaza de San Mauro en el casco viejo.
Ayuntamiento de El Barco.

Origen del topónimo

El Barco está situado en la parte suroriental de Galicia, en la comarca de Valdeorras, ocupando parte de la llanura aluvial del río Sil y entre las montañas que limitan su contorno. Esta configuración del terreno es la que dio origen al topónimo El Barco, a partir de una base prelatina, probablemente céltica, *barc o *barg (concavidad).

Otros autores defienden que el nombre de El Barco proviene de la instalación, en época romana, de una barca hasta la zona de Villoira, con el fin de comunicar las muchas poblaciones existentes a ambas márgenes del río. En torno a lo que en un principio fue la caseta de los barqueros (puerto de la barca) —y a lo largo de la calzada romana, hoy Calle Real— fueron surgiendo las construcciones y configurándose el núcleo urbano de El Barco de Villoira.

Economía

El Barco basa su economía en la explotación y tratamiento de las pizarras y en su viticultura. Las pizarras constituyen la base del dinamismo económico y del comercio de exportación, siendo el municipio la capital mundial de la pizarra. La comarca exporta pizarra a los siguientes países: Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Andorra, EE.UU., Suiza, Australia, Irlanda, Japón, Argentina, Holanda, Chile, Portugal, México, Suecia, Dinamarca, Chipre, Canadá, República Dominicana y Marruecos.

Dentro de su producción agroindustrial, el cultivo de la vid ocupa un papel predominante. La adecuada temperatura e insolación, unidas a un suelo adecuado, favorecen su extensión a lo largo de las laderas produciendo un vino de alta calidad (con las variedades autóctonas de godello y mencía)acogido a la Denominación de Origen Valdeorras. La mayor parte de su producción está cooperativizada y posee una importante comercialización. También es de citar el cultivo de la castaña, el cual adquiere cada vez mayor relevancia, y la explotación de yacimientos de calizas con la empresa industrial CEDIE, pionera en el desarrollo de la industria electroquímica en Galicia y fundada en 1942 por Pedro Barrié de la Maza.

Lugares de Interés

  • San Miguel de Jagoaza: complejo románico del siglo XII perteneciente a la Orden de Malta.
  • Pazo del Castro: residencia señorial del siglo XVII. Se encuentra en la colina de El Castro, lugar desde donde se puede contemplar una buena vista del valle. En O Castro destaca también la fortaleza medieval, del siglo XIII.
  • Casa Grande de Villoria: importante centro político y administrativo durante los siglos XVII, XVIII y XIX. Hoy en día acoge la sede del Instituto de Estudios Valdeorreses.
  • El Casco Viejo: dentro de él destacan la plaza de San Mauro y su casino, la calle de San Mauro y la calle Real. En esta zona se encuentran varias viviendas con escudo nobiliar. También destacan las casas colgadas sobre el Sil en la calle Real y en la calle de San Roque. En el casco viejo se celebra la Kermés.
  • Zonas de comercio y ocio como la calle Abdón Blanco, la plaza Andrés de Prada, la calle de la Estación o la avenida Marcelino Suárez.
  • Paseo del Malecón: gran avenida peatonal que discurre por el margen del río Sil. Poblado de cafeterías, terrazas y con un agradable entorno, es uno de los centros de ocio de la villa. En él se encuentra el teatro Lauro Olmo.
Panorámica del Paseo del Malecón. A la izquierda, el puente del Salgueiral sobre el río Sil.

Transporte y comunicación

Vías de acceso

El Barco cuenta con cuatro vías de acceso principales:

  • Acceso norte: N-120 por la avenida de Portugal.
  • Acceso sur: OU-536 por la avenida Manuel Quiroga.
  • Acceso este: N-120 por la avenida del Bierzo.
  • Acceso oeste: N-120 por la avenida de Galicia.

Ferrocarril

El Barco está comunicado por ferrocarril mediante la línea Monforte-Palencia. La estación de ferrocarriles de El Barco recibe trenes de corta distancia (regionales) y larga distancia (Alvia, Arco, Trenhotel).

Autobús

La estación de autobuses de El Barco cuenta con Alsa, Monbús y Aupsa como compañías principales.

Transporte urbano

El municipio cuenta con BiciBarco, un servicio de préstamo de bicicletas urbanas.

Barquenses Ilustres

  • Andrés de Prada y Gómez de Santalla, secretario real de Felipe II de España de 1586 a 1598 y Caballero de Santiago.
  • Lauro Olmo, escritor y dramaturgo.
  • José Antonio Gurriarán, periodista y escritor.
  • Gonzalo Gurriarán, médico e investigador.
  • Gabino Díaz de Herrera, poeta.
  • Manuel Pérez Lista, médico introductor del estudio científico de las autopsias en España.

Ciudades hermanadas

  • Barco de Ávila (España)

Parroquias

Según el nomenclátor de 2010, el municipio comprende las parroquias de:[2]

  • Alijo (San Martín);[3]
  • Barco (San Mauro);[3]
  • Castro de Valdeorras (Santa María);[3]
  • Cesures (San Clemente);
  • Coedo (San Antonio);
  • Éntoma (San Juan);
  • Forcadela y Nogaledo (Santiago);[3]
  • Millaroso[3] y Santurjo (La Concepción);
  • Puebla (Santa María);[3]
  • Santa Marina del Monte (Santa Marina);[3]
  • Santigoso (San Miguel);
  • Vilanueva de Valdeorras (Santa María);[3]
  • Villoira (San Martín);[3] y
  • Jagoaza (San Miguel).[3]

Véase también

Notas

  1. Topónimo en castellano según: Celdrán Gomáriz, Pancracio: Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios. Espasa Calpe, 2002. ISBN 84-670-0146-1.
  2. * Instituto Nacional de Estadística. «INEbase / Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales». Consultado el 28 de marzo de 2011.
  3. a b c d e f g h i j Madoz, Pascual (1846), «Barco», Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, tomo IV, Madrid: Est. Literario-Tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti, p. 15, http://www.juntadeandalucia.es/cultura/bibliotecavirtualandalucia/catalogo/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1004940&presentacion=pagina&posicion=15 .

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Barco de Valdeorras — Barco de Valdeorras, O …   Enciclopedia Universal

  • O Barco de Valdeorras — Situation in Ourense in Galicia …   Wikipedia

  • O Barco de Valdeorras — Original name in latin O Barco de Valdeorras Name in other language O Barco, Valdeorras State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 42.41642 latitude 6.99005 altitude 323 Population 14213 Date 2010 04 22 …   Cities with a population over 1000 database

  • Barco de Valdeorras, O — ► Mun. de la prov. española de Orense, cab. de p. j.; 12 596 h …   Enciclopedia Universal

  • Valdeorras (Wein) — Valdeorras (span.: Goldenes Tal) ist ein spanisches Weinbaugebiet in der nordwestlichen Region Galicien und liegt nahe der portugiesischen Grenze. Rund 1.330 Hektar bestockter Rebflächen in Höhenlagen zwischen 200 und 300 m ü. NN liegen in einem… …   Deutsch Wikipedia

  • Valdeorras — puede referirse a: Valdeorras, comarca española perteneciente a la provincia de Orense. El Barco de Valdeorras, capital de la comarca de Valdeorras. Carballeda de Valdeorras, municipio sito en la comarca de Valdeorras. Villamartín de Valdeorras,… …   Wikipedia Español

  • Valdeorras — Comarca comarca name = Valdeorras location location map size = 300px province = Ourense capital = O Barco de Valdeorras largest city = demonym = valdeorreses/as population = 27,321 area = 972.7 pop density = 28.09 municipalities= O Barco de… …   Wikipedia

  • Valdeorras (vino) — Para otros usos de este término, véase Valdeorras. Valdeorras Región vitivinícola de España …   Wikipedia Español

  • Valdeorras — ► Comarca del NO de España, en Galicia, prov. de Orense, en el curso medio del Sil. Viñedos. Su centro económico es O Barco de Valdeorras …   Enciclopedia Universal

  • Comarca de Valdeorras — Para otros usos de este término, véase Valdeorras. Valdeorras Comarca de España …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”