Río Jopior

Río Jopior

Río Jopior

Río Khoper
(Хопёр)
Hoper sla.jpg
País que atraviesa Bandera de Rusia Rusia
Provincia que atraviesa öblasts de Penza, Sarátov, Voronezh y Volgogrado
Longitud 979 km
Altitud de la fuente n/d msnm
Altitud de la desembocadura n/d msnm
Caudal medio a 45 km de la boca, 150 m³/s
Superficie de la cuenca 61.100 km²
Cuenca hidrográfica Río Don
Nacimiento Altos del Volga
Desembocadura Río Don
Ancho de la desembocadura n/d
Mapa (s)
Red pog.svg
Boca del Khoper en el Don (no está dibujado el río)
Boca del Khoper en el Don (no está dibujado el río)

El río Jopior (también transcrito como Khoper o Khopior) (en Ruso: Хопёр) es un largo río localizado en la parte meridional de la Rusia europea, el principal afluente del río Don. Su longitud total es de 979 km[1] y su cuenca drena una superficie de 61.100 km² (un poco más pequeño que Letonia y mayor que Croacia).

Administrativamente, el río discurre por el óblast de Penza, el óblast de Sarátov, el óblast de Voronezh y el óblast de Volgogrado de la Federación de Rusia.

Contenido

Geografía

El río Khoper tiene su fuente en los Altos del Volga, en el óblast de Penza, en la meseta occidental de la cuenca del Volga, al suroeste de la ciudad de Penza (518.025 hab. en 2002[2] ). El río discurre en direccción predominantemente Sur, con un curso típico de ríos de llanura, con muchas curvas y meandros.

En un primer tramo se dirige en dirección Sur, recibiendo al poco de nacer los ríos Serdoba y Krutec. Pronto se adentra en el óblast de Sarátov, que atraviesa por su parte noroccidental y recibe por la derecha al río Iznair. Siguiendo en dirección Sur, llega a la ciudad de Arkadak (14.438 hab.), la primera importante de sus curso y luego a Balachov (98.330 hab.). El río vira hacia el Oeste describiendo un curso muy sinuoso con amplias curvas y cambios de dirección.

Entra por el extremo oriental en el óblast de Voronezh, y llega a Borisoglebsk (69.392 hab.), donde recibe por la izquierda a uno de sus principales afluentes, el río Vorona (454 km y una cuenca de 13.200 km²). Sigue por Povorino (18.342 hab.) y Novohoperski (7.640 hab.), pasada la cual recibe por la derecha al río Savala (285 km y una cuenca de 7.720 km²) y se vuelve hacia el Sur, abandonando el óblast de Voronezh para entrar por el lado septentrional en el óblast de Volgogrado. Sigue aguas abajo en dirección Sur, pasando frente a la ciudad de Uryupinsk (41.960 hab.), recibiendo al río Buzuluk (314 km de longitud y 9.510 km² de cuenca) antes de desembocar por la izquierda, después de 979 km de recorrido, en el río Don, a pocos kilómetros aguas arriba de la ciudad de Serafimovič (9.939 hab.) y de la confluencia con el río Medveditja, a la vista de los Altos del Don.

El río Khoper es alimentado principalmente por el deshielo. Está congelado de diciembre a finales de marzo o principios de abril, con una subida muy importante de sus aguas en abril y mayo. El río es navegable un tramo de 323 km desde la boca.

El valle del Khoper fue uno de las principales zonas de implantación de poblaciones cosacas.

En el curso bajo del río, cerca de Borissoglebsk, se encuentra la Reserva Natural de Khoper que tiene una población protegida de castores, bisontes y desmanes de Rusia.

El nombre del río fue utilizado por una empresa financiera de Rusia, Khoper-Invest, que arruinó a cientos de miles de rusos en la década de 1990 con un sistema piramidal.

Notas

  1. Otras wikipedias, como la alemana, hablan de 1.010 km sin mencionar fuentes.
  2. Todos los habitantes de las localidades que se citan en este artículo corresponden al Censo de 2002.

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "R%C3%ADo Jopior"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Zapovédnik — Un Zapovédnik (ruso: заповедник, tr.: Zapovednik; ucraniano: Заповідник, tr.: Zapovidnik) es un área protegida con personalidad jurídica especial en el Imperio ruso, la Unión Soviética y en el espacio postsoviético (en total catorce países de la… …   Wikipedia Español

  • Novojopiorsk — Новохопёрск Novojopiorsk Bandera …   Wikipedia Español

  • Óblast de Vorónezh — Bandera del óblast de Vorónezh …   Wikipedia Español

  • Uriúpinsk — Урюпинск Uriúpinsk Escudo …   Wikipedia Español

  • Meseta del Volga — La meseta del Volga (en en ruso: Приволжская возвышенность Privolzhskaya vozvyshennost), o colinas del Volga, es una elevación de terreno de hasta 375 metros muy extendida (desde Kazán, en el norte, a Volgogrado, en el sur), unos 800 km en… …   Wikipedia Español

  • Yershov — Ершов Yershov Estación de ferrocarril …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”