Río Luchena

Río Luchena

Río Luchena

Luchena
Luchena.jpg
Vista del río Luchena.
País que atraviesa Bandera de España España
Longitud 16 km
Altitud de la fuente 601 msnm
Altitud de la desembocadura 450 msnm
Caudal medio 0,34 m³/s
Superficie de la cuenca n/d km²
Cuenca hidrográfica Confederación Hidrográfica del Segura
Nacimiento Pericay-Luchena
Desembocadura Guadalentín
Ancho de la desembocadura 2 metros

Luchena es un río que brota junto a la Casa de la Chiripa, bajo la buitrera del Cerro de los Machos (1.204 metros) y el Estrecho, cañón angosto y sinuoso donde se alza la presa del Pantano de Valdeinfierno, en las Tierras Altas de Lorca. Zona de extraordinaria belleza declarada con protección ZEPA. Desemboca en el Guadalentín en Pantano de Puentes.

Ahora nace en el acuífero Pericay-Luchena, dos kilómetros más abajo de la presa de Valdeinfierno, donde termina el barranco tortuoso que hizo posible su construcción, y es un gozo comprobar que no ha perdido su condición de caudaloso y cristalino. Un estudio cifra su caudal en 340 litros segundo, o lo que es igual, 10,72 hectómetros cúbicos anuales, calculándose en mil hectómetros cúbicos el total de la reserva, un tesoro intocable.

Toda el agua que vierte este río es utilizada para riego (junto al Río Velez), canalizándose hasta el pantano de Puentes, desde donde es transportada hacia la zona de regadío de Lorca.

Nacimiento Río Luchena
Cauce próximo al nacimiento

Las aguas del Luchena permite el desarrollo de una fauna muy poco común en la actualidad de la Región de Murcia, La tortuga mora, el pito real, la culebra viperina, el águila real, el halcón peregrino, la ardilla, el jabalí, el tejón, el gato montés, el zorro, la gineta, y en las aguas claras se ven caracolas adheridas a la piedra lavada y al canto rodado, compartiendo charcas con el galápago leproso, el barbo gitano y el zapatero, un insecto que posa sus patas en la superficie cristalina.

Zona con pozas para el baño en el Río Luchena




Según un estudio realizado por el Comité Nacional Español de Grandes Presas el manantial de los Ojos de Luchena presenta un total de 10,72 hectómetros cúbicos al año de recursos hídricos renovables, los cuales son obtenidos de dos formas: 3,75 Hectómetros cúbicos al año por infiltración directa del agua de lluvia y 6,97 por la infiltración de las aguas provenientes del río Caramel y de su embalse.

También pone de manifiesto la correlación entre los volúmenes de agua embalsados en Valdeinfierno y los caudales medios en el manantial de los Ojos de Luchena.

Fragmento del estudio realizado por el Comité Nacional Español de Grandes Presas

Véase también

Obtenido de "R%C3%ADo Luchena"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Río Segura — Para otros usos, véase Segura (desambiguación). Río Segura El Puente Viejo de la capital murciana País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Pedanías altas de Lorca — Saltar a navegación, búsqueda Pedanías Altas Bandera …   Wikipedia Español

  • Espacios naturales de la Región de Murcia — Saltar a navegación, búsqueda Véase también: Medio ambiente de la Región de Murcia El relieve y el clima son los elementos principales que han configurado los espacios naturales en la Región de Murcia, originando importantes contrastes y una gran …   Wikipedia Español

  • Región de Murcia — Coordenadas: 38°00′N 1°50′O / 38, 1.833 …   Wikipedia Español

  • Medio ambiente de la Región de Murcia — El Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia señala con relación al medio ambiente que: Artículo 11: En el marco de la legislación básica del Estado y, en su caso, en los términos que la misma establezca, corresponde a la Comunidad Autónoma el …   Wikipedia Español

  • Lorca — Para otros usos de este término, véase Lorca (desambiguación). Lorca Bandera …   Wikipedia Español

  • Лучена (река) — Лучена Luchena Исток реки Лучена Характерист …   Википедия

  • Sierra de la Culebrina — Situación Región de Murcia País España …   Wikipedia Español

  • Culebrina (Murcia) — Saltar a navegación, búsqueda Culebrina Bandera …   Wikipedia Español

  • Pantano de Valdeinfierno — Saltar a navegación, búsqueda Pantano de Valdeinfierno Embalse del Río Luchena en Tierras Altas de Lorca, construido en 1791 para evitar las avalanchas de las lluvias torrenciales y que sirviera para el regadío de la Huerta de Lorca. Actualmente… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”