Río Piasina

Río Piasina

Río Piasina

Río Piasina
(Река Пясина)
Falta.svg
País que atraviesa Bandera de Rusia Rusia
Provincia que atraviesa Krai de Krasnoyarsk
Longitud 817 km
Caudal medio 2.660 m³/s
Superficie de la cuenca 182.000 km²
Cuenca hidrográfica Río Piasina
Nacimiento Lago Piasino
Desembocadura Mar de Kara
Ancho de la desembocadura -
Mapa (s)
Red pog.svg
Desembocadura del río en el golfo de Piasina
Desembocadura del río en el golfo de Piasina

El río Piasina (también transliterado como Pyasina o Piassina) (en en ruso: Пясина) es un largo río ruso localizado en la parte septentrional de Siberia que desemboca en el mar de Kara. Tiene una longitud de 817 km y drena una gran cuenca de 182.000 km² (mayor que países como Camboya, Uruguay o Siria), en la que hay más de 60.000 lagos con un área total de 10.450 km². La cuenca del Piasina, por superficie, está entre las veinte cuencas de ríos primarios mayores de Rusia (y entre las 40 mayores de cualquier tipo de río).

Administrativamente, el río Piasina discurre íntegramente por el krai de Krasnoyarsk de la Federación de Rusia.

Contenido

Geografía

El río Piasina nace en el lago Piasino, al oeste del macizo de Putorana, a poca distancia de las dos ciudades gemelas Norilsk (134 832 hab. en 2008) y Talnach (58.700 hab. en 2002), 255 km al norte del Círculo Polar Ártico. El lago tiene 735 km² y una longitud de unos 70 km. Corre un corto tramo hacia el oeste en dirección a Norilsk para, a continuación, seguir al norte, drenando las tierras bajas del norte de Siberia. Entra en la península de Taimyr y tras describir un gran bucle para rodear por el oeste los montes Byrranga, desemboca en un amplio estuario que finaliza en el golfo homónimo de Piasina (Pjasinskij Zaliv), en el mar de Kara (océano Ártico).

Su principal afluente, que le aborda en su curso medio por la derecha, es el río Dudypta (687 km de longitud y una cuenca de 33.100 km²).

El Piasina permanece congelado desde finales de septiembre o principios de octubre hasta junio. Discurre por una región de clima tan extrema que en sus orillas apenas hay centros habitados, siendo solamente pequeños asentamientos como Kresti o Agapa.

El Piasina es un río muy caudaloso, con un caudal en su boca de 2.660 m³/s,[1] que corresponde al caudal combinado de los ríos franceses del Loira y el Ródano.

Historia

En 1935, antes de que hubiese sido construida la linea de ferrocarril Dudinka-Norilsk, el río Piasina río y el lago Piasino se utilizaban para entregar las cargas de la futura ciudad de Norilsk.[2]

Norilsk se fundo en 1935 como un campo de trabajo directamente ligado a la extrección del níquel. Todavía hoy la principal actividad de la región es la extracción del inmenso depósito de niquel-cobre-palladio de Norilsk-Talnach (el más grande del mundo) que explota la compañia MMC Norilsk Nickel.

Notas

  1. The Soviet Union River Diversion Project (page 3) (en inglés) PDF
  2. По рельсам истории ("Rolling on the rails of history"), Zapolyarnaya Pravda, No. 109 (28.07.2007)

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "R%C3%ADo Piasina"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Semión Cheliuskin — Para otros usos de este término, véase Cheliuskin. Semión Ivánovich Cheliúskin (en ruso: Челюскин, Семен Иванович) (ca. 1700 1764), fue un explorador del Ártico y oficial de la marina ruso. Biografía Semión Cheliúskin se graduó en la Escuela de… …   Wikipedia Español

  • Lago Piasino — Lago Pyasino El lago Pyasino visto desde el espacio. Países Rusia Provincia …   Wikipedia Español

  • Gran Reserva Natural del Ártico — La Gran Reserva Natural Estatal del Ártico (en ruso:: Большой Арктический государственный природный заповедник). Es una reserva natural en Krai de Krasnoyarsk, Rusia. Con una superficie de 41.692 kilometros cuadrados, es la reserva más grande de… …   Wikipedia Español

  • Mar de Kara — (Kárskoe more Карское море) Océano o mar de la IHO (n.º id.: 9) Vista de satélite del mar de Kara …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”