Río Sequillo

Río Sequillo
Río Sequillo
Falta.svg
País que atraviesa Bandera de España España
Circunscripciones que atraviesa Provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora
Longitud 123 km
Altitud de la fuente 900 msnm
Altitud de la desembocadura 680 msnm
Caudal medio n/d m³/s
Superficie de la cuenca n/d km²
Cuenca hidrográfica Cuenca del Duero
Nacimiento n/d
Desembocadura Río Valderaduey
Ancho de la desembocadura n/d
Mapa (s)
Red pog.svg
Localización del Sequillo en la cuenca del Duero
Localización del Sequillo en la cuenca del Duero

Al río Sequillo que en la documentación medieval se le conoce como "Rivulo Sicco, Rivo Sico y Torrente Sicca", mereció tal nombre debido a su escaso caudal. En su trayectoria entra en contacto con cuatro provincias castellano-leonesas: León, Palencia, Valladolid y Zamora, donde desagua en el Valderaduey entre Cañizo y Castronuevo, después de haber hecho un recorrido total de 115 Km.

Este río es uno de los más característicos de la Tierra de Campos, por cuyo centro corre, y ha merecido por su escaso caudal el nombre de río Seco en otros tiempos y actualmente el que tiene.

Nace en la provincia de León, en las fuentes de Consoveros de la localidad de San Martín de la Cueza a unos 900 m. de altitud. Su dirección es de Norte a Sur, en primer lugar atraviesa por la localidad leonesa de Riosequillo y luego por San Nicolás del Real Camino en la provincia de Palencia, para correr nuevamente por la de León, en el término de Escobar. Otra vez en Palencia baña el término de Villada, donde recibe por la izquierda las aguas escasas del arroyo llamado de los Templarios, que trae un origen más alto hacia el Norte en el término de San Andrés de la Regla.

Continúa en su primitiva dirección por Villacidaler y Boadilla de Rioseco, y entra en la provincia de Valladolid por Herrín de Campos continuando casi al confín de esta provincia con la de Palencia por Villafrades, Gatón, Villabaruz y Tamaríz, al Sur de cuyo término atraviesa el ramal de campos del Canal de Castilla, que pasa sobre el río por un acueducto.

Al Norte del pueblo de Villanueva de San Mancio recibe las aguas del río Anguijón, que atraviesa los términos de Montealegre, Meneses y Belmonte, regando extensos pastizales. Con esta aportación su caudal se ve aumentado y llega a Medina de Rioseco por fresca y jugosa vega. Baña esta comarca por el Este y Sur, pasando bajo cuatro grandes puentes y torciendo hacia el Sudoeste con su caudal regularizado por el aporte de 2.500 litros/segundo que el Canal de Campos vierte en él al terminar en una amplia dársena. Sigue después más recientemente encauzado por los términos de Villabrágima, Tordehumos, Villagarcía, Villanueva de los Caballeros y San Pedro de Latarce , atravesando, como siempre terrenos de labranza. Penetra en la provincia de Zamora con dirección Oeste por el partido de Toro, regando los pastizales de Belver de los Montes, y desembocando después en la orilla izquierda del Valderaduey a 680 m. de altitud, tras un recorrido de 123 km.

La diferencia de altura desde su nacimiento hasta su desembocadura es de unos 320 metros. Corre por tanto este río como su gemelo el Valderaduey por un lecho muy llano, en el que las aguas cargadas de légamo arcilloso marchan impulsadas por su propio peso. Los terrenos que atraviesa, fuertemente calizos, contienen abundante cantidad de carbonato cálcico en disolución.

Atraviesa el término de Herrín por un puente de piedra con tres arcos y barandillas de madera, situado en la carretera que conduce a Villalón de Campos, y más abajo de este, dos pontones de madera hacia la parte del norte, en un prado que llaman de Arriba; le atraviesan otros dos puentes de ladrillo, con un solo arco, que sirven para el transito de ganados.

Generalmente el Río Sequillo es de escaso caudal y de cauce poco profundo, pero muy temible en sus desbordamientos por los terribles estragos que causan. En 1793 destruyó completamente 70 casas de las 73 que formaban el pueblo de Villafrades, y en 1835 arrebato en el término de Herrín de Campos ganado lanar, mieses y granos limpios, aperos y otros enseres, habiéndose podido salvar muchos trabajadores por medio de las hacinas de mies, que les sirvieron de balsas.

A pesar de su nombre, es el único río de la comarca que no se seca en verano, gracias a los aportes continuos del Canal de Campos. Para evitar en lo posible los desastres que originaban sus enormes crecidas, se ha procurado regularizar y uniformizar su cauce.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Río Valderaduey — País que atraviesa  España …   Wikipedia Español

  • Tierra de Campos — Véase también: Mancomunidad Tierra de Campos Pan Lampreana Tierra de Campos Comarca de España …   Wikipedia Español

  • Medina de Rioseco — Escudo …   Wikipedia Español

  • Medio físico de la Comunidad de Madrid — Localización de la Comunidad de Madrid. La Comunidad de Madrid se encuentra en el centro de la península Ibérica, entre el Sistema Central y el valle del Tajo; y tiene un exclave en la provincia de Segovia, conocido como Dehesa de la Cepeda. Al… …   Wikipedia Español

  • Cañada Real Soriana Occidental — Saltar a navegación, búsqueda La Cañada Real Soriana Occidental, recorre 700 Km, en diagonal por el centro de la Península. Arranca en la provincia de Soria y recorre parte de las provincias de Segovia, Ávila, Salamanca, Cáceres para terminar en… …   Wikipedia Español

  • División de la Provincia de León (1785) — Anexo:División de la Provincia de León (1785) Saltar a navegación, búsqueda Provincia de León. Contenido 1 Partido de León 1.1 Hermandad de la Sobarriba (Jurisdicción de León) 1.2 Hermandad de Be …   Wikipedia Español

  • Línea 17 (Media Distancia) — Valladolid León Estación de Palencia …   Wikipedia Español

  • Merindad del Infantazgo de Valladolid — Vista desde el sureste de Urueña (Vruenna), cabeza de la merindad. La Merindad del Infantazgo de Valladolid (en castellano antiguo citada como: Meryndat del Infantadgo de Ualladolid) fue una división administrativa de la Corona de Castilla,… …   Wikipedia Español

  • Herrín de Campos — Bandera …   Wikipedia Español

  • Rioseco de Soria — Saltar a navegación, búsqueda Rioseco de Soria Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”