Río Taimura

Río Taimura

Río Taimura

Río Taimura
(Таймура)
Falta.svg
País que atraviesa Bandera de Rusia Rusia
Provincia que atraviesa Krai de Krasnoyarsk
Longitud 454 km
Caudal medio a 332 km de la boca, 87,6 m³/s
Superficie de la cuenca 32.500 km²
Cuenca hidrográfica Río Yeniséi
Nacimiento Meseta Tunguska central
Desembocadura Río Tunguska Inferior
Ancho de la desembocadura n/d
Mapa (s)
Red pog.svg
Localización del Taimura en la cuenca del Yeniséi
Localización del Taimura en la cuenca del Yeniséi

El río Taimura (también transcrito Taymura y Tajmura) (en ruso: Таймура) es un río asiático del norte de la Siberia rusa, un afluente del río Tunguska Inferior, a su vez afluente del curso inferior del río Yeniséi. Su longitud total es 454 km y su cuenca drena una superficie de 32.500 km² (mayor que Bélgica).

Administrativamente, el río discurre por el Krai de Krasnoyarsk de la Federación de Rusia.

Geografía

El río Taimura nace de la confluencia de dos ramales, el Sévernaya Taimura y el Yúzhnaya Taimura (respectivamente, Taimura del Norte y Taimura del Sur) en la parte central de la gran meseta Central de Siberia, en la sección llamada meseta Tunguska central. El río discurre por una región montañosa, siempre en la misma dirección Noroeste, hasta desembocar por la margen izquierda en el río Tunguska Inferior, en su curso medio, unos kilómetros más abajo de la localidad de Vivi, donde recibe por la derecha al río Vivi.

El río discurre por el antiguo okrug de Evenkía.

El río corre a través de una región remota, sombría, muy poco habitada, de modo que en su recorrido no encuentra ningún centro urbano y solamente hay pequeños asentamientos que se construyen sobre el suelo de permafrost. No hay vegetación, excepto musgos, líquenes y algunas hierbas.

Al igual que todos los ríos siberianos, sufre largos períodos de heladas (siete/ocho meses al año, desde principios de octubre a mayo/principios de junio) y amplias extensiones de suelo permanecen permanentemente congeladas en profundidad. Al llegar la época del deshielo, como se deshielan primero las zonas más al sur, el río inunda amplias zonas próximas a las riberas.

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "R%C3%ADo Taimura"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Río Yeniséi — «Yeniséi» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Yeniséi (desambiguación). Río Yeniséi (Енисей) Vista del río a su paso por Krasnoyarsk …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”