Arcos del 3er Milenio

Arcos del 3er Milenio

Arcos del 3er Milenio

Vista de los Arcos sobre el paso a desnivel de Mariano Otero cuando apenas se habían construido tres de los arcos

Los Arcos del 3er Milenio más comúnmente conocidos como "Arcos del Milenio" son una obra arquitectónica ubicada en la colonia Jardines del Bosque en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en el occidente de México.

Con una altura de 52 metros, constará de seis monumentales arcos amarillos de metal, uno más grande que el anterior, ubicados entre las avenidas Lázaro Cárdenas y Mariano Otero. Su peso será de más de 1,500 toneladas de acero, con 17 mil metros cuadrados de superficie. Enrique Carbajal González "Sebastián" es el autor del proyecto escultórico, aprobado por el Ayuntamiento de Guadalajara en julio de 1999.

Sus obras iniciaron cuando el ex secretario de gobernación Francisco Javier Ramírez Acuña era alcalde de Guadalajara. El proyecto fue una selección de consenso entre un grupo de artistas y urbanistas expertos en la materia, entre ellos Juan Palomar.

La empresa constructora es el Grupo Favier. El director del patronato "Arcos del Milenio" es Rolf Tiessen Favier, presidente del mismo grupo.

Significado de la Escultura

La intención de instalar esta escultura es mejorar la imagen de la ciudad en uno de los nodos de mayor circulación, haciendo alusión al comienzo del nuevo milenio en el año 2001. También se consideró que el proyecto era necesario para difundir el muy necesitado arte urbano que muchos críticos consideran que carece Guadalajara, pues desde los años 1960 la ciudad no tenía un proyecto de esta naturaleza.

Anteriormente se habían instalado las esculturas urbanas como Los Cubos de Matias Goeritz, el Pájaro amarillo de Fernando González Gortázar y La Fuente de la Hermana Agua. Estas obras contribuyeron a un cambio hacia la visión de Guadalajara como un aglomerado urbano complejo y cambiante.

Atrasos en su terminación

Debido a diversos problemas que han ido surgiendo durante su construcción, la obra se ha detenido en varias ocasiones, el principal problema ha sido el financiamiento.

Se pretendía inaugurarlos en su totalidad con motivo de la entrada del nuevo milenio, en el 2000. Pero el tercer arco se concluyó en el 2001 y hasta el 2005 se termino el cuarto.

En la actualidad se encuentran instalados 4 de los 6 arcos que forman parte de la obra. Los primeros 3 arcos fueron instalados con partidas del presupuesto del municipio de guadalajara. Con el Gobierno municipal, encabezado por Fernando Garza, se decidió que la obra debía concluirse exclusivamente con apoyo de la Iniciativa Privada y dadas las críticas y la politización del tema se excluyó el uso del erario para la misma.

Enlaces externos

Obtenido de "Arcos del 3er Milenio"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Guadalajara (Jalisco) — Para otros usos de este término, véase Guadalajara. Guadalajara …   Wikipedia Español

  • Planes — Saltar a navegación, búsqueda Planes Escudo …   Wikipedia Español

  • Torre Eiffel — con amanecer al fondo Edificio Coste $1,5 millone …   Wikipedia Español

  • Póvoa de Varzim — Saltar a navegación, búsqueda Póvoa de Varzim …   Wikipedia Español

  • Lisboa — Para otros usos de este término, véase Lisboa (desambiguación). Lisboa Capital de Portugal …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”