Río Velmo

Río Velmo

Río Velmo

Río Velmo
(Вельмо)
Falta.svg
País que atraviesa Bandera de Rusia Rusia
Provincia que atraviesa Krai de Krasnoyarsk
Longitud 504 km
Superficie de la cuenca 33.800 km²
Cuenca hidrográfica Río Yeniséi
Nacimiento Meseta de Tunguska
Desembocadura Río Tunguska Pedregoso
Ancho de la desembocadura n/d
Mapa (s)
Red pog.svg
Localización de la boca del río Velmo en el río Tunguska Pedregoso
Localización de la boca del río Velmo en el río Tunguska Pedregoso

El río Velmo (también transliterado como Vel'mo) (en ruso: Вельмо) es un río asiático del norte de la Siberia rusa, un afluente por la margen izquierda del río Tunguska Pedregoso, a su vez afluente del curso inferior del río Yeniséi. Su longitud total es 504 km y su cuenca drena una superficie de 33.800 km² (un poco mas pequeño que países como Moldavia y mayor que Bélgica), con más de cerca de 300 lagos.

Administrativamente, el río discurre por el Krai de Krasnoyarsk de la Federación de Rusia.

Geografía

El río Velmo nace en la parte suroccidental de la meseta de Tunguska, una sección de la meseta Central de Siberia. El río discurre primero en dirección Noroeste, inclinándose cada vez más hacia el Norte. Desemboca en el río Tunguska Pedregoso por la derecha, en su curso bajo. Su principal afluente es el río Thea (Тея), que le aborda por la izquierda.

El río corre a través de una región remota montañosa poco habitada, con un clima muy severo, de modo que en su curso no encuentra ningún centro urbano de importancia y solamente pequeños asentamientos.

Al igual que todos los ríos siberianos, sufre largos períodos de heladas (seis meses al año, desde finales de octubre a finales de abril/mayo) y amplias extensiones de suelo permanecen permanentemente congeladas en profundidad. Al llegar la época estival, como se deshielan primero las zonas más al sur, el río inunda amplias zonas bajas próximas a sus riberas y sube bastante su nivel.

Referencias

El artículo de la wikipedia italiana cita como fuentes:

  • Istituto Geografico De Agostini. Enciclopedia geografica, edizione speciale per il Corriere della Sera, vol. 6. RCS Quotidiani s.p.a., Milano, 2005. ISSN 1824-9280.
  • Istituto Geografico De Agostini. Grande atlante geografico del mondo, edizione speciale per il Corriere della Sera. Milano, 1995.

Enlaces externos

Obtenido de "R%C3%ADo Velmo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Río Tunguska Pedregoso — (Подкаменная Тунгуска Podkámennaya Tunguska) País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Río Yeniséi — «Yeniséi» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Yeniséi (desambiguación). Río Yeniséi (Енисей) Vista del río a su paso por Krasnoyarsk …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”