Riscos de Bilibio

Riscos de Bilibio

Riscos de Bilibio

Paraje de los Riscos de Bilibio.

Los Riscos de Bilibio dan comienzo por el este a los Montes Obarenes junto a la entrada del río Ebro en el noroeste de La Rioja en una zona denominada las Conchas de Haro, termino municipal de Haro. Cuenta con escarpadas peñas de formas extrañas y convulsionadas con una altitud máxima de 642 msnm.

Contenido

Historia

Pared del antiguo castillo de Bilibio.
Conchas de Haro desde los Riscos de Bilibio

Antes del siglo V debido a su interés estratégico se levantaba en una de las peñas más altas un castro de defensa romano llamado Castellum Bilibium del que todavía se puede ver una de sus murallas.

Quien hizo famoso este enclave fue Felices de Bilibio que vivió en él desde mediados del siglo V y principios del VI haciendo vida contemplativa, y quien fue su discípulo en estos riscos, Millán.

En el 714 el castillo de Bilibio, que acogía la capilla y el sepulcro de San Felices sufrió la invasión musulmana.

Durante los siglos V al X existió una villa en la falda sur de estos riscos llamada Bilibio, hoy desaparecida, posteriormente en la falda norte existió otra llamada San Felices que quedó despoblada en la segunda mitad del siglo XX y de la que ya no queda nada.

Etimología

El nombre vendría dado por la voz latina Bilibium que significa 'dos labios', debido a que desde ambos lados del ebro parten dos grandes rocas planas y paralelas que podrían parecer labios.

Accesos y estado actual

Desde Haro (a 6 km) sube una carretera que da acceso a una zona de esparcimiento en la vertiente sur de las peñas, desde donde parten dos senderos que dan acceso a la ermita y un mirador.

Ermita de San Felices

Figura de San Felices sobre lo alto de los riscos.

En 1710 se comenzó a construir una ermita en honor del ermitaño San Felices, donde antiguamente se levantaba el castillo de Bilibio. Fue reconstruida en 1862 y posteriormente en 1942.

El 21 de junio de 1964 se inauguró la estatua de San Felices junto a la ermita, en la que aparece el santo portando un libro abierto. Se encuentra iluminada por la noche, haciéndose visible a varios kilómetros en el valle.

Actos celebrados en la zona

  • El 29 de junio Festividad de San Pedro los habitantes de Haro celebran en estos riscos la popular Batalla del Vino, declarada fiesta de interés turístico.
  • El primer domingo de septiembre los habitantes de Haro suben en romería a los riscos de Bilibio para celebrar una comida de hermandad.

Enlaces externos

Obtenido de "Riscos de Bilibio"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Bilibio — Saltar a navegación, búsqueda Viña Paceta Antigua situación de la aldea de Bilibio …   Wikipedia Español

  • Felices de Bilibio — Saltar a navegación, búsqueda Imagen de San Felices. Obra de Esteban de Ágreda realizadas en Madrid y entregada en 1794 al cabildo de la Iglesia de Santo Tomás de Haro, donde se encuentra colocada …   Wikipedia Español

  • Club de Montaña Bilibio — Tipo Asociación Deportiva Objetivos Práctica y divulgación de las actividades deportivas de montaña Fundación 25 de febrero de 1973 …   Wikipedia Español

  • Laguna de Bilibio — Paso de las Conchas de Haro en la actualidad, visto desde los Riscos de Bilibio. La laguna de Bilibio fue un área de estancamiento de las aguas del río Ebro previa a la entrada de éste en la actual Comunidad Autónoma de La Rioja, entre las… …   Wikipedia Español

  • Batalla del vino — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Haro — Para otros usos de este término, véase Haro (desambiguación). Haro …   Wikipedia Español

  • Conchas de Haro — Río Ebro a su paso por Las Conchas de Haro. Las Conchas de Haro o Conchas de Ebro es un canal natural entre rocas calizas producido por el río Ebro en su entrada en La Rioja, a una altitud de 445 msnm, marcando la separación entre los Montes… …   Wikipedia Español

  • Historia de Haro — La historia de Haro en La Rioja (España) puede dividirse en cuatro fases. La primera etapa en la que iría creciendo lentamente con población proveniente principalmente de pequeños núcleos cercanos, bajo el señorío de los Haro, reyes de Castilla y …   Wikipedia Español

  • La Rioja (España) — La Rioja Comunidad autónoma de España …   Wikipedia Español

  • Аро (Испания) — У этого термина существуют и другие значения, см. Аро. Город Аро (Испания) Haro Герб …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”