Rivadavia (San Juan)

Rivadavia (San Juan)

Rivadavia (San Juan)

Rivadavia
Departamento Rivadavia (San Juan - Argentina).png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Bandera de Provincia de San Juan San Juan
• Departamento Rivadavia
• Municipio de 1ª categoría Rivadavia
Ubicación 31°31′49″S 68°35′41″O / -31.53028, -68.5947231°31′49″S 68°35′41″O / -31.53028, -68.59472
• Altitud 728 msnm
Fundación 1909
Población 75.950 hab. (INDEC, 2001)
• Crec.intercensal +35% (1991-2001) %
Gentilicio rivadaviense
Código postal J5400/J5406/J5407
Pref. telefónico 0264
Intendente Elías Justo Alvarez (Frente Para la Victoria)
Información oficial IFAM SJU011
Aglomerado urbano Gran San Juan

Rivadavia es una ciudad argentina, ubicada en el centro sur de la provincia de San Juan, en el noroeste del Valle del Tulúm. Se encuentra al oeste de la ciudad de ciudad de San Juan, con la que se encuentra conurbada en el denominado Gran San Juan. Es la ciudad cabecera y sede de autoridades gubernamentales del departamento homónimo. Posee un edificio municipal, policía y un importante centro de salud, el hospital Marcial Quiroga.

Contenido

Historia

La localidad de Rivadavia surge como consecuencia de la creación del municipio en 1908, un año más tarde, un decreto del Poder Ejecutivo Provincial autoriza la fundación de una villa para que oficie de sede del municipio.

Geografía

Se encuentra en el Valle de Tulum, Al oeste de la ciudad de San Juan, y al este del distrito de Marquesado, el cual es considerado parte de esta localidad. Alrededor de la localidad se encuentran pequeñas chacras con cultivos bajo riego de vid, hortalizas y frutales. También se encuentran algunas industrias, entre las que se destaca una fábrica de cemento que usa como materia prima los minerales extraídos de las montañas cercanas.

Población

Contaba con 75.950 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 35,1% frente a los 56.224 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. Esta magnitud la sitúa como el tercer componente del Gran San Juan.

Aspecto Urbano

Archivo:Basilica Ntra. Señora de los Desamparados, Rivadavia, San Juan, Argentina.jpg
Basílica de Nuestra Señora de Desamparados, Iglesia matriz de Rivadavia

Rivadavia es una ciudad lineal y dispersa, es decir que todas sus instalaciones se ubican sobre una arteria (calle) y de forma desordenada. Dicha arteria es la Avenida Libertador General San Martín donde se ubica una intensa actividad comercial,la municipalidad, el Registro Civil, la Plaza Principal, la iglesia y el Hospital Marcial Quiroga, está instalación es la más importante de la provincia después del Hospital Guillermo Rawson.

  • Iglesia Parroquial: este santuario, que posee la categoría de basílica, resguarda la imagen de Nuestra señora de los Desamparados lo que lleva a hacerla santa patrona del Departamento Rivadavia. Su arquitectura es moderna y se encuetra totalmente separada de la municipalidad y la plaza más precisamente limitando ya con el Departamento Capital en la localidad de Desamparados.
  • Plaza Principal: este espacio verde se llama "Plaza Madre Universal". A simple vista se la ve comó una simple plaza de barrio por sus dimensiones pequeñas, ya que es la mitad de una cuadra y no es circundada por cuatro calles si no que nada más que dos. Tiene una excelente forestación y juegos infantiles variados. Se ubica aproximadamente a diez cuadras al oeste de la iglesia.
  • Palacio Municipal: este edificio posee una arquitectura moderna es de dos pisos de altura y es sede del Registro Civil. Se ubica a nueve cuadras al oeste de la plaza principal.
  • Destacamento Policial: dicho edificio posee la misma arquitectura que la de la municipalidad y se encuentra junto a la misma.
Dr Marcial V. Quiroga
  • Hospital Marcial Quiroga: esta instalación es gigantesca de arquitectura contemporánea, es uno de los más importantes de la Provincia, a donde acuden centenares de personas por día. Se encuentra ubicado frente a la Municipalidad y la policía.

Transporte

El transporte público de pasajeros, está constituido por centenares de líneas de buses (colectivos) señaladas por números y letras. Estas líneas unen a la ciudad con los demás distritos del Departamento Rivadavia y las otras ciudades del Gran San Juan, ya que está ciudad recibe a pasajeros de toda la provincia por tener las instalaciones del Hospital Marcial Quiroga.

Enlaces externos

Obtenido de "Rivadavia (San Juan)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Rivadavia (San Juan) — 31° 31′ 49″ S 68° 35′ 41″ W / 31.530278, 68.594722 …   Wikipédia en Français

  • Departamento Rivadavia (San Juan) — Rivadavia (San Juan) Lage von Rivadavia (San Juan) in San Juan (Argentinien) Daten …   Deutsch Wikipedia

  • Departamento Rivadavia (San Juan) — Saltar a navegación, búsqueda Departamento Rivadavia Cabecera: Rivadavia Superficie: 157 km² Habitantes …   Wikipedia Español

  • Département de Rivadavia (San Juan) — Département de Rivadavia Localisation du département de Rivadavia dans la province de San Juan Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • San Juan, Argentina — Infobox Settlement official name = San Juan settlement type = City nickname = Residencia del sol pushpin pushpin label position = bottom pushpin map caption = Location in Argentina pushpin mapsize = 200 subdivision type = Country subdivision name …   Wikipedia

  • San Juan (Provinz) — San Juan Basisdaten (Details) …   Deutsch Wikipedia

  • San Juan (Argentinien) — San Juan Basisdaten Lage 31° 30′ S, 68° 30′ W 31.5 68.5 …   Deutsch Wikipedia

  • San Martín de San Juan — Full name Club Atlético San Martín Nickname(s) Los Verdinegros, El Santo Founded …   Wikipedia

  • San Juan Bosco — (span.) heißen: Hl. Johannes Bosco (1815–1888), Ordensgründer der Salesianer Don Boscos geographisch: San Juan Bosco (Kanton), Provinz Morona Santiago, Ecuador San Juan Bosco (Stadt), Hauptstadt von Morona Santiago, Ecuador sowie: Universidad… …   Deutsch Wikipedia

  • Circuito San Juan — Leyenda …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”