Departamento Rivadavia (San Juan)

Departamento Rivadavia (San Juan)

Departamento Rivadavia (San Juan)

Departamento Rivadavia Flag of San Juan.svg
Cabecera: Rivadavia
Superficie: 157 km²
Habitantes: 76.150 (Censo 2001)
Densidad: 485,0 hab/km²
Distritos:
Ubicación en la provincia
Departamento

Rivadavia es un departamento de la provincia de San Juan (Argentina). Está ubicado en el centro sur de la misma, al oeste de la ciudad de San Juan. Posee 157 km2 donde predomina un paisaje netamente urbanizado al este, causa por el cual conforma el aglomerado del Gran San Juan y desértico con serranías al oeste, con una importante presencia de atractivos turísticos y obras hidroeléctricas, sobre el río San Juan.

En cuanto a la población es uno de los departamentos más poblados de la provincia ya mencionada, posee 76.150, que están en constante crecimiento. Concentrándose principalmente en la zona este, en el límite con el departamento Capital. Como actividades economícas se destaca la agricultura con plantaciones de vid, frutas y hortalizas varias, también presenta una importante actividad minera, turística y comercial por estar tan influenciado con la ciudad de San Juan.


Contenido

Historia

La ley municipal del 7 de diciembre de 1869, establecía que dividía a la provincia en 18 departamentos. Uno de ellos abarcaba las actuales zonas de Marquesado (actual distrito del departamento), Zonda y Ullum. Estas zonas abarcaban una considerable superficie, lo que respondía a la escaza población de la zona.

Para 1890, los hermanos Nicolás y Agustín Echezarreta, idearon la creación de un centro poblacional a esté departamento; por ello presentaron un proyecto de hacer la villa cabecera en Marquesado, ya que ambos hermanos tenían plantaciones de viñedos en la zona de Marquesado y La Bebida, y su objetivo era atraer la población, lo que originaba una buena demanda de mano de obra para el procesamiento de la vid.

El proyecto, que definía el trazado del poblado sobre una avenida en el área de 60 ha, fue aprobado. La venta de parcelas fue más que exitosa y un año más tarde la villa se había convertido en un atractivo turístico para la provincia.

A partir de está época la población comenzó a crecer a pasos agigantados. Los hermanos Echezarreta también donaron campos de sus enormes propiedades a instituciones tales como; "Casa Betania" (es un establecimiento donde se realizan retiros espirituales en la actualidad) y parte al "R.I.M 22" (Regimiento de Infantería de Montaña número 22).

A principios del siglo, bajo la gobernación de coronel Carlos Sarmiento, se sanciono una ley el 25 de agosto 1908, donde designaba al municipio con el nombre de Rivadavia. En el año 1909 el poder ejecutivo autorizó la creación de una villa en el departamento para la sede de autoridades municipales, expropiando los terrenos que fuesen necesarios. Pero en 1928 se sanciona una nueva ley de Régimen Municipal, decía que incluía a Rivadavia dentro del departamento Capital. El 7 de marzo de 1935, durante la gobernación de Juan Maurín, en una nueva legislación sobre el tema reaparece independientemente.

Pero en realidad el 19 de septiembre de 1942 Rivadavia, pasó a ser uno de los 19 departamento de la provincia, con villa cabecera del mismo nombre y con los límites actuales

Geografía

Vista panorámica a la Quebrada de Zonda
Mapa del departamento

El departamento Rivadavia esta ubicado en el centro sur de la provincia de San Juan, en el denominado Valle del Tulúm, al oeste de la Ciudad de San Juan, a escasos 6 kilómetros, tiene una superficie de 157 km², convirtiéndolo en uno de los departamentos más pequeños de la provincia. Sus límites son:

El departamento Rivadavia posee un relieve montañoso al oeste en dirección norte-sur, que son la serranía de Marquesado, que pertenece a la Sierra Chica de Zonda, al noroeste el río San Juan y al este una planicie, zona perteneciente al Valle del Tulúm, donde se concentra la totalidad de su población. Esté sector posee un suelo muy fértil con presencia de loess y limos

El clima del departamento esta constituido por temperaturas más elevadas que en otros lugares del Valle del Tulúm, por la gran cantidad de edificación existente y en la noche disminuyen. También lo afecta la escazes de lluvias, como en todo el territorio provincial

La flora está representada por jarillas, chañares y zampas. En el caso de la flora se encuentran liebres, zorros, comadrejas, reptiles, insectos y roedores

Población

Según el INDEC en el censo de 2001 Rivadavia tiene una población de 76.150 habitantes, colocándolo en el tercer lugar como el departamento más poblado de la Provincia después del Rawson y Capital, integrándolo así al aglomerado del Gran San Juan.

Su población se concentra en la zona Este, donde se ubica la Villa Cabecera que lleva su mismo nombre (Rivadavia). Separado de este aglomerado, está la localidad de Marquesado la más importante del departamento a nivel poblacional y porque es sede del Regimiento de Infantería de Montaña 22 "Teniente Coronel Juan Manuel Cabot"(popularmente conocido como RIM 22) y al Sur de la misma se ubica la localidad de "La Bebida" con una gran cantidad de villas de emergencia y asentamientos.

Economía

Canal de riego en Rivadavia

Con respecto a la agricultura posee una superficie cultivada de 2.233 hectáreas cautivadas con flores, aromáticas, semillas de cereales, vid, olivo, y, en menor cantidad hortalizas como ajo, acelga, arvejas, berenjenas, haba, lechuga, maíz, perejil, pimiento, poroto, tomate, zapallo, etc. Frutales como almendro, ciruela, damasco, manzano, membrillo, nogal, peral, etc.

En cuanto a la industria se producen materiales de construcción, metalúrgicos y alimentos. Se localizan algunas bodegas, como Duc de Saint Remy (famosa por la elaboración de champaña) y establecimientos como sepas argentinas. En las Sierras Chica de Zonda se ubica las Cavas de Zonda, son cuevas que funcionan como fábrica de Champaña de características muy particulares.

La minería se restringe a la extracción de piedra caliza para la producción de cemento, en las instalaciones de la sementera Loma Negra, una de las más importantes del país

Fisonomía

Rivadavia es un departamento densamente poblado, posee numerosos barrios privados y residenciales; algunos ubicados por la Avenida Libertador General San Martín donde también se ubican diversos comercios de distintos rubros pero que están muy dispersos.

Sobre la avenida José Ignacio de la Roza se encuentra la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Católica de Cuyo y centros comerciales de gran tamaño, ésta zona se caracteriza por tener una gran actividad permanente.

Su villa cabecera, homónima (Rivadavia), es muy dispersa y desordenada, es decir que no se concentra en un punto, la primera parte se ubica sobre la avenida San Martín y Rastreador Calivar donde encontramos la Municipalidad, el destacamento policial y el Hospital Marcial Quiroga, este establecimiento es el más importante de toda la provincia después del Hospital central Guillermo Rawson.

La plaza se ubica 20 cuadras al este y se la denomina "Madre Universal" y la Iglesia otras 20 cuadras aproximadas más, ya limitando con el departamento Capital donde está Nuestra Señora de los Desamparados la Santa Patrona del departamento.

Más al oeste se ubican los distritos de Marquesado y La Bebida que forman un aglomerado de importante tamaño y por ultimo la quebrada de Zonda donde hay varios atractivos turísticos.

Turismo

Vista a la Qubrada de Zonda y el autódromo el Zonda Eduardo Copello

La actividad turística del departamento se localiza al oeste al pie de la Quebrada de Zonda donde. Hay dos vías para acceder a los complejos turísticos de este departamento. Una es le Avenida José Ignacio de la Roza, por donde accedemos al Parque F.Cantoni

Parque Federico Cantoni

Se encuentra enclavada al pie de la Sierra Chica de Zonda, fue inaugurado el 11 de septiembre de 1932. Fue idea del gobernador Federico Cantoni quién lo llamo "Parque Bernardino Rivadavia". Se lo construyó con flores naturales, arbustos de la región y árboles adecuados al fin propuesto y esta dotado de los siguientes atractivos:

  • El Jardín de los Poetas: fue inaugurado el día 11 de abril de 1958, fue idea de una sanjuanina Ofelia Zuccoli Fidanza; quien ideo el Escudo de la Patria formado por flores, arbustos y árboles aromáticos, que se puede apreciar desde un mirador natural ubicado en lo alto de las sierras. También se encuentran las esculturas de los mejores poetas que junto a la imponente vegetación forman un atractivo paisaje
Gigantesca imagen de la Virgen del Libano, en la Quebrada de Zonda
  • El Autódromo "El Zonda - Eduardo Copello": se encuentra ubicado en la Quebrada de Zonda es escenario natural. Fue inaugurado el 8 de octubre de 1967. Es único por sus características, ha sido elogiado por grandes corredores del mundo, posee una extensión de aproximadamente 2300 m. consta de tribunas naturales en los cerros, muy admirado por quienes gustan del deporte automovilí­stico ya sea por su entorno paisají­stico como por su trazado. Lugar ideal para la práctica del automovilismo, realizándose permanentemente espectáculos deportivos a nivel Nacional e Internacional
Vista al escudo formado por los árboles en el jardín de los poestas
  • El Camping Municipal de Rivadavia: está ubicado hacia el sur del parque sobre la ruta 14, se puede acampar hay aproximadamente lugar para 250 carpas, con tomacorrientes y lugares con parrilleros y mesas, posee dos piletas, una para grandes y otra para niños, también un tobogan acuático de dos caídas con pendientes naturales. Zona de bosque, donde se puede pasar el día de pic nic, hay servicios de la proveedurí­a. Canchas de fútbol, un anfiteatro de importantes dimensiones. Tiene además baños con agua potable, duchas, servicio de enfermerí­a y custodia policial. Desde aquí se pueden realizar caminatas por la Quebrada de Zonda.
  • Cavas de Zonda: es la única cava de Sudamérica donde se produce Champaña mediante los métodos champenoise y charmat y por proceso totalmente artesanal, se pueden realizar visitas guiadas por el establecimiento además de degustar el producto y realizar compras.En su interior tienen una temperatura constante de 18°C.

Zona del Río San Juan

Dique José Ignacio de la Roza

Esta zona se encuentra en la parte noroeste del departamento y se accede por la Avenida General San Martín y luego por la Ruta número 14, esta dotado de los siguientes atractivos

  • El Parque Faunístico: este es un hermoso complejo ambientado rústicamente, donde habitan animales autóctonos de la provincia como llamas, pumas, guanacos, serpientes y aves. También se aprecian animales exóticos como monos, leones, y tortugas, entre otros. Una bella glorieta se encuentra emplazada en el medio de un lago, utilizado como eje para marcar los senderos que recorren todo el lugar
Parque Faunístico
  • El Camping "El Pinar": como su nombre lo indica reúne una gran cantidad de especies de pinos, posee un enorme balneario, tiene todos los servicios necesarios y posee hasta un reservorio de peces, que reúne una gran cantidad de especies de los mismos, creando un paseo muy atractivo y muy educativo.
  • Dique "José Ignacio de la Roza": este dique es de características pequeñas pero en realidad no es más que un partidor del agua proveniente de el río San Juan, la mayor parte es dirigida por un canal matriz, de gigantescas dimensiones, hasta llegar a otro repartidor más pequeño llamado "San Emiliano". Éste mismo lo que hace es repartir dicha agua a los canales de regadío como el "Canal Benavides", el "Canal Céspedes" y el "Canal Quiroga", éstos mismos son los encargados de irrigar todo el Valle del Tulúm. La otra parte del agua en minoría sigue su curso natural como río.

En su orilla se encuentra un camping de características muy pintorescas de excelente forestación con los servicios necesarios.

Enlaces externos

Commons


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Departamento Rivadavia (San Juan) — Rivadavia (San Juan) Lage von Rivadavia (San Juan) in San Juan (Argentinien) Daten …   Deutsch Wikipedia

  • Rivadavia (San Juan) — Saltar a navegación, búsqueda Rivadavia …   Wikipedia Español

  • Departamento Rawson (San Juan) — Saltar a navegación, búsqueda Departamento Rawson Cabecera: Villa Krause Superficie: 300 km² Habitantes …   Wikipedia Español

  • Departamento Capital (San Juan) — Saltar a navegación, búsqueda Departamento Capital Cabecera …   Wikipedia Español

  • Departamento Capital (San Juan) — Capital (San Juan) Lage von Capital (San Juan) in San Juan (Argentinien) Daten …   Deutsch Wikipedia

  • Departamento Rawson (San Juan) — Rawson (San Juan) Lage von Rawson (San Juan) in San Juan (Argentinien) Daten …   Deutsch Wikipedia

  • Departamento Sarmiento (San Juan) — Sarmiento (San Juan) Lage von Sarmiento (San Juan) in San Juan (Argentinien) Daten …   Deutsch Wikipedia

  • Département de Rivadavia (San Juan) — Département de Rivadavia Localisation du département de Rivadavia dans la province de San Juan Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • Departamento Rivadavia — Saltar a navegación, búsqueda En la Argentina existen cuatro departamentos llamados Rivadavia, en las provincias de Mendoza, Salta, San Juan y Santiago del Estero: Departamento Rivadavia (Mendoza); Departamento Rivadavia (Salta); Departamento… …   Wikipedia Español

  • Departamento Rivadavia — Departamento Minas ist der Name folgender politisch territorialer Einheiten: Departamento Rivadavia (Mendoza) in Argentinien Departamento Rivadavia (Salta) in Argentinien Departamento Rivadavia (San Juan) in Argentinien Departamento Rivadavia… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”