Rodrigo Sánchez-Arjona y Sánchez-Arjona

Rodrigo Sánchez-Arjona y Sánchez-Arjona
Rodrigo Sánchez Arjona y Sánchez Arjona
SanchezArjona.jpg
Sánchez-Arjona en el Salón de los Hijos Ilustres
Nacimiento 18 de marzo de 1841
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Fregenal de la Sierra, España
Fallecimiento 8 de enero de 1915 (73 años)
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Fregenal de la Sierra, España

Rodrigo Sánchez Arjona y Sánchez Arjona (Fregenal de la Sierra, 18 de marzo de 1841 - 8 de enero de 1915) empresario, doctor en derecho y maestrante de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla de origen español.

Contenido

Biografía

Doctor en Derecho, pertenece al Salón de los Hijos Ilustres de Fregenal de la Sierra y fue maestrante de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Mostró a lo largo de su vida gran interés por la Ciencia y los inventos, que lo llevaron a acudir a numerosas Exposiciones Universales y a que sus paisanos lo apodaran «El Bujo».

En uno de sus múltiples viajes, adquirió en París dos teléfonos de la marca inglesa Gower-Bell y tendió una línea telefónica de 8 km, entre su domicilio particular en Fregenal de la Sierra (Badajoz) y una finca de su propiedad llamada «Las Mimbres» situada al este de la ciudad bajoextremeña.

La primera prueba que se llevaría a cabo con los teléfonos situados en su casa de Fregenal y el de la finca de «las Mimbres» se realizó el día 19 de marzo de 1880, realizando de ésta manera la primera llamada telefócica a larga distancia de España y posiblemente de Europa.

Posteriormente, por si la hazaña anterior ofreciese alguna duda, este ilustre extremeño estableció contacto desde Fregenal de la Sierra con la ciudad de Sevilla el día 27 de diciembre de 1880, y posteriormente con Cádiz el día 28 de diciembre del mismo año gracias a que el estado le permitió usar las líneas telegráficas que unian Badajoz con Cádiz y que pasaban por Fregenal de la Sierra.

De esta manera batió el récord mundial de llamada a larga distancia pasando a una distancia de 184 km Fregenal-Cádiz, que hasta ese momento estaba en poder norteamericano, con una comunicación establecida a 45 millas (72,42 km) de distancia entre Boston y Providence.

Modelo Gower-Bell

Gower-Bell original llevado a Fregenal de la Sierra en 2010

El teléfono Gower-Bell fabricado en el año 1880 en Estados Unidos fue el primer tipo de teléfono utilizado en España, Japón, Inglaterra y otros países de Europa. De esta maneta se sustituyó el telégrafo de comunicación de Samuel Morse y al teléfono de manivela tipo magneto, precedente al Gower-Bell.

Rodrigo Sánchez-Arjona, adquirió una pareja de este modelo, tras uno de sus viajes a París, donde se celebraba la Exposición Universal del año 1878, donde pudo ver por primera vez uno de éstos teléfonos; pero fue su amigo el conde Mocel quién realmente los consiguó en Inglaterra y se los envió a Rogrigo a Fregenal.

Con ellos se realizó la primera comunicación rural por línea privada y la primera llamada a larga distancia en España entre Fregenal de la Sierra y la finca de «las Mimbres».

Su hijo los donó en 1929 a la Compañía Telefónica Nacional de España, con el fin de que fuera el primer teléfono exhibido en un futuro Museo Telefónico. Se encuentran expuestos en la Sala 1, junto con otros modelos, entre ellos centralitas de batería local.

Uno de ellos fue llevado para una exposición temporal a la ciudad de Fregenal de la Sierra en el año 2010 donde se conmemoró el 130 aniversario de la primera llamada telefócica a larga distancia, realizada entre Fregenal de la Sierra y la finca de «las Mimbres». En los actos participaron familiares de Sánchez-Arjona, autoridades de la ciudad frexnense, la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos y la banda de Música de la misma.

Véase también

  • Salón de los Hijos Ilustres del Santuario de Ntra. Sra. de los Remedios
  • Anexo:Personajes Ilustres de Fregenal de la Sierra

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Fregenal de la Sierra — Bandera …   Wikipedia Español

  • Sierra Suroeste — Comarca de España …   Wikipedia Español

  • 1880 — Años: 1877 1878 1879 – 1880 – 1881 1882 1883 Décadas: Años 1850 Años 1860 Años 1870 – Años 1880 – Años 1890 Años 1900 Años 1910 Siglos: Siglo XVIII – …   Wikipedia Español

  • 19 de marzo — << Marzo >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 2 3 …   Wikipedia Español

  • Santuario de Ntra. Sra. de los Remedios — Saltar a navegación, búsqueda Santuario de Nuestra Señora de los Remedios Tipo Santuario Ermita Advocación …   Wikipedia Español

  • Latin American Idol (temporada 3) — Latin American Idol 3ra Temporada Programa Latin American Idol País de origen Buenos Aires, Argentina …   Wikipedia Español

  • Latin American Idol (Temporada 3) — Saltar a navegación, búsqueda La tercera temporada de Latin American Idol fue realizada en el año 2008. Inició oficialmente el 29 de marzo con las audiciones en Buenos Aires, Argentina. Los presentadores y los jurados siguen siendo los mismos que …   Wikipedia Español

  • Utrera — Vue panoramique de la ville d Utrera …   Wikipédia en Français

  • Hermanos Pinzón — Estatua de los hermanos Pin …   Wikipedia Español

  • Chronologie des alternatives (1981 à 2000) — Sommaire 1 1981 2 1982 3 1983 4 1984 5 1985 …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”