Fregenal de la Sierra

Fregenal de la Sierra
Fregenal de la Sierra
Bandera de Fregenal de la Sierra
Bandera
Escudo de Fregenal de la Sierra
Escudo
Homenajesoportales.jpg
Fregenal de la Sierra
Fregenal de la Sierra
Ubicación de Fregenal de la Sierra en España.
Fregenal de la Sierra
Fregenal de la Sierra
Ubicación de Fregenal de la Sierra en la provincia de Badajoz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz
• Comarca Sierra Suroeste
• Partido judicial Fregenal de la Sierra
• Mancomunidad Tentudía
Ubicación 38°09′00″N 06°39′00″O / 38.15, -6.65Coordenadas: 38°09′00″N 06°39′00″O / 38.15, -6.65
• Altitud 579 msnm
• Distancia 97 km a Badajoz
Superficie 236,7 km²
Fundación siglo XIII
Población 5.203 hab. (2010)
• Densidad 21,98 hab./km²
Gentilicio Frexnenses

Panchurros/as (vulgarismo)

Código postal 06340
Alcalde (2011) Juan Francisco Ceballos Fabián (PSOE)
Patrón San Mateo
Patrona Virgen de los Remedios
Sitio web Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra

Fregenal de la Sierra (del latín, fraxinus (fresno) y del pretérito del verbo frango (fregi), que forman Freginal o Fregenal) es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura), situado en el cuadrante noroccidental de Sierra Morena a 550 metros sobre el nivel del mar.

En el año 1873 Amadeo I de España concedió un título honorífico de ciudad a Fregenal debido a sus servicios prestados a la corona.

Entre sus importantes personajes ilustres se encuentran Juan Bravo Murillo, que llegó a ser Presidente del Consejo de Ministros y mandó construir el Canal de Isabel II; Benito Arias Montano, fue un humanista, hebraísta, biólogo y escritor políglota que participó en el Concilio de Trento, en la redacción de la Biblia Regia y se encargó de la organización de la Biblioteca del Real Monasterio de El Escorial; Rodrigo Sánchez-Arjona y Sánchez-Arjona, que realizó la primera llamada telefónica a larga en España y posiblemente de Europa, entre su casa en Fregenal y una finca en su propiedad llamada de Las Mimbres; y Eugenio Hermoso Martínez que fue pintor impresionista que perteneció a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y ganó la Medalla Nacional de Bellas Artes, siendo uno de los pintores más importantes de Extremadura.

Contenido

Situación

Benito Arias Montano, nacido en Fregenal en 1527

Esta situado en la comarca de Sierra Suroeste y es cabecera y sede del Partido judicial de Fregenal de la Sierra.

Para llegar a Fregenal se pueden utilizar diferentes medios de transporte. Las carreteras por las que se accede son: la EX-101 si se llega desde Zafra, la N-435 que une Badajoz con Huelva o la EX-201 si llega desde Sevilla (por Bodonal de la Sierra).

Otros transportes, como el tren (con línea diaria Zafra-Huelva) o autobús (que enlaza a la ciudad con las principales capitales regionales y nacionales) son también una acertada elección.

Emplazada entre pequeñas sierras y barrancos de Sierra Morena.

Límites del término municipal

Fregenal de la Sierra limita:

Economía

La economía de Fregenal de la Sierra, así como la de su entorno, ha venido dependiendo tradicionalmente de la agricultura y la ganadería, y en menor medida, tuvo su peso la actividad minera de la zona influyendo sobre lugares como Jerez de los Caballeros o Fuente de Cantos, en la que Fregenal tenía su importancia estratégica como punto de distribución debido a la gran red de carreteras que pasan por la ciudad y a la línea de ferrocarril que pasa por la misma.

Cerdos en montanera en las dehesas de Fregenal

Emergente es la industria turística que aprovecha el patrimonio artístico y cultural que posee la ciudad con un gran número de monumentos y asociaciones culturales que destacan su brillante actividad para elevar el grado de importancia cultural en Fregenal. También el entorno natural de esta población con un gran número de hectáreas en dehesas, así como una red de senderos homologados que posee varias decenas de kilómetros en total.

También la actividad comercial, aunque escasa, se hace destacar en el centro de la ciudad un gran número de comercios en torno a las calles céntricas de la Cárcel, Reyes Huertas, Italia y Calles Nuevas que conforman una gran red de comercio unida a través de la Asociación de Comerciantes Frexnenses (Acofrex) y que realiza gran número de campañas publicitarias, sobre todo en la época navideña.

Actualmente tiene gran importancia la extracción de corcho con un gran de número de empresas locales que se dedican anualmente a la extracción de la corteza a los numerosos alcornoques que rodean la población y que durante la época de recogida dan mucho trabajo tanto a personas que habitan en la localidad tanto como a otras pertenecientes al resto de la comarca.

Pero sobre todas las actividades económicas destaca la relacionada con el cerdo ibérico, con industrias tanto de importancia local, como Hermanos García-Hermoso o la cooperativa Montanera Fregenal, como a nivel nacional e internacional, como la empresa Argal, con uno de los mataderos más importantes de Fregenal, y que es conocida a niveles nacionales e internacionales, siendo la central de Fregenal la única de la empresa cuya finalidad es realizar productos ibéricos; o MAFRESA (Matadero Frexnense S.A.) considerada la más importante empresa en la ciudad que cuenta con las mayores instalaciones de todas y que cuenta con la mayor plantilla de trabajadores en toda la ciudad.

Historia

Vista del Castillo de Fregenal de la Sierra y la iglesia de Santa María de la Plaza

En las cercanías de la actual población se sitúan las ruinas (casi totalmente soterradas y aún poco investigadas) de un castro celta llamado Nertóbriga que tras la conquista romana se denominó Nertóbriga-Concordia Iulia. Dicha ciudad formó parte de la Provincia Hispania Ulterior en los dos primeros siglos antes de la era cristiana y posteriormente se encuadró administrativamente en la Baetica, de la que formó parte durante más de siete siglos, hasta el comienzo del periodo andalusí.Tras nuevas investigaciones se ha descubierto que en ella hubo una Torre de vigilancia utilizada primero por los visigodos y posteriormente por musulmanes. De la era musulmana destaca una necrópolis. Las únicas referencias que hacen los cristianos sobre esta ciudad es el nombre Castillo de Valera, que fue datado por los Caballeros del Temple.

Fachada del Convento de San Francisco y plaza

La ciudad de Fregenal fue conquistada por Fernando III con ayuda de la Orden del Temple pero la primera aparición de Fregenal en los registros históricos fue en 1283, cuando la población es donada por Alfonso X de Castilla a la Orden del Temple por su trabajo en la Reconquista. En este traspaso entraba también la ciudad de Jerez de los Caballeros, cercana a Fregenal. Finalmente la población de Fregenal pasó a pertenecer de nuevo al reino de Sevilla en 1312.

En el siglo XV su jurisdicción se extendía a tres lugares Higuera, Bodonal y Marotera.[1]

La contribución de Fregenal a la conquista y colonización de América fue importante numéricamente, puesto que según Navarro del Castillo, 105 personas salieron para tierras indianas. Entre los más importantes figuran: Alonso Rodríguez Santos y Benito Arias Montano, hijo del anterior y sobrino del gran humanista del mismo nombre.

Es patria del célebre Cipriano de Valera, religioso, filólogo y humanista español, profesor en Londres, Oxford y Cambridge, revisor de la traducción de la primera Biblia castellana completa, la cual hiciera su paisano el montemolinés Casiodoro de Reina y se publicó por primera vez en Basilea en 1569. Ambos, monjes en un monasterio de Sevilla, hallaron refugio en Europa, ya que la siniestra Inquisición pretendió apresarlos por sus ideas afines a la Reforma.

Fregenal en el Reino de Sevilla desde 1594 a 1833

Pensaban que cualquier fiel debía tener acceso al texto sagrado, y no sólo los clérigos versados en lenguas clásicas; de ahí que acometieran la paciente tarea de traducción-revisión. Hoy día, la versión de la Biblia conocida como "Reina-Valera" o "Biblia del Oso", con posteriores revisiones, sigue vigente en todas las comunidades protestantes del mundo hispánico.

Otro gran hombre ilustre de la ciudad fue Benito Arias Montano que fue un humanista, hebraísta, biólogo y escritor políglota español. Este hombre trabajó junto a Felipe II en la Biblioteca del Real Monasterio del Escorial. Llegó a ir al Concilio de Trento e se encargó de la edición la Biblia Regia, la cual estaba traducida a 12 idiomas diferentes.

Además de Arias Montano Fregenal contó con otro gran hombre como Juan Bravo Murillo. Político, jurista y economista español. Fue Presidente del Consejo de Ministros de España (equivalente de la época a Presidente del Gobierno o Primer Ministro) durante el reinado de Isabel II. Además fue el primer ministro de Fomento en España. Entre sus obras más destacadas están el Canal de Isabel II, que hoy día dota a Madrid de aguas que no son del Manzanares; y la construcción de nuevas carreteras en España. Otro de sus logros fue el conseguir crear puerto franco en Canarias. Está enterrado en la Iglesia de Santa Ana de Fregenal.

Fregenal en la provincia de Badajoz

En 1594 Fregenal[2] formaba parte del Reino de Sevilla en la Sierra de Aroche y contaba con 1348 vecinos pecheros.

Fregenal de la Sierra formó parte del reino de Sevilla, junto a las localidades de Bodonal e Higuera, hoy encuadradas administrativamente en Extremadura durante más de cinco siglos, hasta que en 1833, con la creación de las provincias pasó a depender administrativamente de la provincia de Badajoz.

Amadeo de Saboya quien concedió a Fregenal el título honorífico de ciudad en 1873

Amadeo de Saboya concedió a Fregenal el título honorífico de ciudad en 1873 antes de abdicar como Rey de España.[3] Esta concesión de título honorífico de ciudad fue otorgada a la ciudad por sus muchos servicios prestados a la corona y debido a la petición del mismo desde junio de 1815. Desde entonces Fregenal es una ciudad, pese a no contar con más de 10.000 habitantes.

El momento de mayor avance tecnológico para Fregenal llegó en 1880 a la mano de Rodrigo Sánchez-Arjona y Sánchez-Arjona, quien llevó a Fregenal un teléfono modelo Gowel-Bell, realizando la primera llamada a larga distancia en España y posiblemente de Europa, entre su casa de Fregenal y la Finca de las Mimbres, el día 19 de marzo de 1880. Posteriormente se consiguió establecer contacto con Sevilla, el 27 de diciembre del mismo año, y Cádiz, el 28 de diciembre, batiendo el récord mundial hasta el momento.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituyó en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 es sede del Partido judicial de Fregenal de la Sierra.[4] En el censo de 1842 contaba con 1260 hogares y 4620 vecinos.[5]

A la fiesta del pueblo, cuadro pintado por Eugenio Hermoso, nacido en Fregenal en 1883

También Eugenio Hermoso Martínez, que fue pintor impresionista, nació en Fregenal y a su muerte fue trasladado desde Madrid a su ciudad natal, donde hoy descansan sus restos. Formó parte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y ganó la Medalla Nacional de Bellas Artes con varias de sus obras, además se convirtió en uno de los pintores más importantes de Extremadura. Hoy día el grueso de su obra se conserva en una Casa-Museo situada en Fregenal.

Tras la llegada de la Segunda República Fregenal se convierte en un importante núcleo político y poblacional en Extremadura, siendo visitada por hasta tres ministros en el año 1931. Fregenal tenía importancia hasta con 10277 habitantes debido a la existencia de un instituto de segunda enseñanza o una casa del pueblo desde la que se promovía la reforma agraria hasta el punto que Fregenal se convirtió en la ciudad encargada de llevar a cabo esta reforma liderando a pueblos como Zafra, Fuente de Cantos o Jerez de los Caballeros.

Al estallido de la Guerra Civil Fregenal se convirtió en un importante núcleo de resistencia republicana siendo el último pueblo del sur de Extremadura en ser tomado por las tropas del General Franco el 18 de septiembre de 1936, tras la salida de la columna de los ocho mil, de refugiados republicanos, desde la ciudad bajoextremeña hacia tierras republicanas.

Durante la Dictadura del General Franco Fregenal fue decreciendo en población donde sus principales actividades económicas eran la agricultura y la ganadería. Durante estos años se celebraron las Fiestas del Cincuentenario de Ntra. Sra. de los Remedios, donde el régimen dio honores de Capitana General a la patrona de Fregenal.

Ya en la época democrática, Fregenal luchó por sus derechos durante los primeros años cuando el Gobierno de España quería reflotar la economía de la ciudad con ayuda de la red de ferrocarril que pasa por la ciudad. En la actualidad Fregenal ha ido evolucionando pese a la dedicación, aun hoy día a la ganadería, debido a la implantación de varias empresas del ibérico que han ido reflotando la situación.

Patrimonio

Véase también: Conjunto histórico-artístico de Fregenal de la Sierra

Escudo de Extremadura.svg
Bien de interés cultural de Extremadura

Fregenal de la Sierra cuenta con un importante Conjunto Histórico Artístico, que fue declarado Bien de Interés Cultural[6] en el año 1991, y que supone uno de los conjuntos más importantes del sur de la provincia de Badajoz que cuenta con un gran número de monumentos entre iglesias, casas solariegas, el castillo templario, etc.

El más destacado de sus monumentos es el Castillo Templario, que posiblemente se construyó en el siglo XIII por los caballeros de la Orden del Temple; pero tras los últimos descubrimientos de restos romanos, visigodos y musulmanes se piensa que el castillo actual es una reconstrucción de uno anterior que se encontraba en el mismo lugar. En el interior se encuentran la Plaza de Toros, del siglo XVIII y financiada por el Patronato de la Virgen de los Remedios, y el Mercado de Abastos, del siglo XX y que pertenece a la jurisdicción del Ayuntamiento de Fregenal. Adosados al mismo están la Iglesia de Santa María, del siglo XIII. Ésta misma fue ampliada en el siglo XVII de la cual se conserva el retablo mayor del siglo XVIII, y la Casa Parroquial, hecha en la segunda mitad del siglo XX.

Retablo y crucería de la iglesia de Santa Ana, una de las joyas de la arquitectura bajoextremeña

Las iglesias parroquiales católicas son la iglesia de Santa María de la Plaza, la iglesia de Santa Catalina Mártir y la iglesia de Santa Ana, las cuales pertenecen a la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.[7]

En el barrio de Santa Ana, y rodeada por numerosas casas solariegas, como el Palacio de los Condes de Torrepilares, la Casa de los Peche, el Palacio de los Marqueses de Riocabado, el Palacio de los Marqueses de Ferrera y muchas casas y palacios más; aparece la Iglesia de Santa Ana, las más grande y bella de la ciudad construida en el siglo XVI y con posteriores remodelaciones del siglo XVIII. Posee un magnífico retablo del siglo XVI una gran obra de la marquetería y la imaginería bajoextremeña considerado prácticamente único y todo un referente en toda Extremadura. También destacan en el templo el retablo del Nacimiento, formado por imágenes policromadas fechadas en el siglo XVII; o la capilla del sagrario de estilo Renacentista con un sagrario de unos ciento cincuenta kilos de plata que fue costeado por la población y está fabricado en plata de ley repujada y dorada en oro fino y enriquecido con esmaltes, perlas y piedras preciosa. En otra de las capillas del templo está enterrado D. Juan Bravo Murillo, hijo ilustre de la ciudad, junto a los restos de sus padres.

Otra de las iglesias principales de la ciudad, Santa Catalina, del siglo XV, tiene una techumbre de estilo mudéjar del siglo XVI y sorprende al visitante con una sencilla fachada del siglo XVII, compuesta por una puerta adintelada con vano rectangular bajo un óculo y rematada por un campanario. El templo de planta basilical conserva las más importantes joyas de la imaginería frexnense, la Virgen con Niño y la Piedad, ambas del siglo XV y cuya autoría se atribuye a Mercadante de Bretaña. Además destacan el resto de imágenes y pinturas de la ciudad al ser las más antiguas dentro del patrimonio de la ciudad bajoextremeña.

Paso de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, popularmente llamado "Los Judíos"

Del resto del conjunto histórico destacan también el Conventual de San Francisco, del siglo XVI y de reciente proceso de restauración, tras ser abandonado a finales del siglo XIX. El Convento de las Madres Agustinas y el antiguo Colegio y Convento de los Jesuitas, ambos financiados por Alonso de Paz y construidos en torno al siglo XVI. También las fuentes de la Fontanilla del siglo XVI, coronada por la Virgen de la Guía, y la fuente de María Miguel, en torno a la que se esconde una antigua leyenda de amores imposibles entre los amantes María y Miguel.

Los Jateros bailando en el escenario principal del FIS.

A seis kilómetros de Fregenal se encuentra el Santuario de Ntra. Sra. de los Remedios, del siglo XVI y con ampliaciones hasta el siglo XVIII, en cuyo camarín está la imagen de la Virgen de los Remedios patrona de la ciudad desde 1506.

Fiestas

Fregenal cuenta con las siguiente fiestas:

Ntra. Sra. de los Remedios, Patrona de Fregenal de la Sierra desde 1506, Coronada Canonicamente en 1906 y Capitana General de las Fuerzas Armadas Españolas desde 1956

Personajes ilustres

Página Principal: Personajes Ilustres de Fregenal de la Sierra

Ntra. Sra. de la Salud, Fregenal de la Sierra
Juan Bravo Murillo, nacido en Fregenal en 1803

Ciudades Hermanadas

Política municipal

Ayuntamiento

Elecciones municipales en Fregenal desde 1991
Partido político 1991 1995 1999 2003 2007 2011
votos concejales votos concejales votos concejales votos concejales votos concejales votos concejales
PSOE 1871 8 1694 6 1238 5 1890 7 1621 6 1620 6
PP 1141 4 1359 5 1968 7 1299 5 1.547 6 1604 6
IU 292 1 518 2 424 1 326 1 327 1 277 1
TOTAL 3410 13 3620 13 3688 13 3588 13 3495 13 3625 13

Alcaldes

Juan Francisco Ceballos, actual alcalde de Fregenal de la Sierra (2007)
Lista de alcaldes desde las elecciones municipales de 1979
Periodo Nombre del alcalde Partido político
1979 - 1983 Francisco Rodriguez Romero UCD
1983 - 1999 Luis Moreno Gamito PSOE
1999 - 2003 Matías Reviriego Marqués PP
2003 - ... Juan Francisco Ceballos Fabián PSOE

Demografía

Fregenal de la Sierra desde el aire

Fregenal ha tenido la siguiente evolución demográfica desde 1900:[8] [9]

Escudo de Fregenal

Escudo de Fregenal de la fachada del Ayuntamiento

Artículo principal: Escudo de Fregenal de la Sierra

Véase también: Heráldica municipal de Badajoz

El escudo de Fregenal de la Sierra está compuesto de una zona central y una que rodea a esta que es de color rojo, además de la corona real. En el interior del escudo se encuentran dos fresnos, el arbol de la localidad debido a la influencia templaria en Fregenal pues el fresno era un arbol sagrado para estos monjes-guerreros. Entre los dos fresnos se encuentra un libro cruzado por una espada. En el libro esctrito se puede leer, LITERIS ARMATA ET ARMIS DECORATA, que traducido del latín al castellano sería, ARMADA POR LAS LETRAS Y DECORADAS POR LAS ARMAS. Esta frase hace referencia a los humanistas, políticos y personas relevantes de Fregenal como las letras y como las armas los escudos blasonados que adornan las calles de Fregenal de la Sierra.

Infraestructuras y servicios

Carreteras

Transportes

Actualmente Fregenal posee numerosos servicios de transporte que comunican la ciudad extremeña con numerosas ciudades de la geografía extremeña, andaluza o del resto de España. Cuesta con una parada de autobuses con viajes que enlazan con Sevilla, Badajoz, Huelva, Ayamonte, Zafra, Mérida, Madrid, Zaragoza o Barcelona.

También pasa por Fregenal una línea ferroviaria que une Fregenal con Huelva y Zafra y con ello el resto del país. En la actualidad cuenta con numerosos trenes tanto de pasajeros y de mercancías que pasan a diferentes horas del día. Es la única línea ferroviaria que pasa por la Mancomunidad de Tentudía.

Educación

Fregenal cuenta con cuatro centros educativos: colegio público San Francisco de Asís, situado en el barrio de Santa Ana; el colegio público Arias Montano, el más antiguo de todos los centros educativo, que es también conocido como "los escolares" por los más ancianos; el instituto de enseñanza secundaria y bachillerato Eugenio Hermoso, que da enseñanza a los jóvenes y adolescentes de Fregenal e Higuera, así como a otros de la comarca y el partido judicial, también el centro cuenta con ciclos de formación profesional y con una universidad a distancia.

Referencias

  1. Los lugares de Fregenal, tierra de Sevilla, en el siglo XV [1]
  2. Libro de los Millones: Censo de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI
  3. [2]Fregenal el título honorífico de ciudad en 1873
  4. Cervantes Virtual [3]
  5. Municipio Código INE -06-050. [4]
  6. El conjunto histórico artístico de Fregenal de la Sierra está declarado Bien de Interés Cultural desde el año 1991
  7. Archidiócesis de Mérida-Badajoz - Listado de Parroquias [5]
  8. «Poblaciones de hecho desde 1900 hasta 1991. Cifras oficiales de los Censos respectivos.» (en іспанською). Національний інститут статистики Іспанії (INE). Consultado el 21-06-2011.
  9. «Series de población desde 1996. Cifras oficiales de la Revisión anual del Padrón municipal a 1 de enero de cada año.» (en іспанською). Національний інститут статистики Іспанії (INE). Consultado el 21-06-2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Fregenal de la Sierra — Données générales Pays  Espagne Communauté autonome …   Wikipédia en Français

  • Fregenal de la Sierra — (spr. frechenāl), Bezirkshauptstadt in der span. Provinz Badajoz, nördlich der Sierra Morena, an der Eisenbahn Zafra Huelva, mit Resten einer römischen Niederlassung und altem Kastell, ehemals den Tempelherren gehörig, jetzt einen… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Fregenal de la Sierra — Original name in latin Fregenal de la Sierra Name in other language Fregenal, Fregenal de la Siera, Fregenal de la Sierra, Frekhenal de la S erra, fryjynal dy la sayra, fu lei he na er de la xie la, Фрегенал де ла Сиера, Фрехеналь де ла Сьерра,… …   Cities with a population over 1000 database

  • Fregenal de la Sierra — Infobox City official name = Fregenal de la Sierra, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Autonomous community | subdivision name1 = Extremadura | subdivision… …   Wikipedia

  • Fregenal de la Sierra — ► Mun. de la prov. española de Badajoz, cab. de p. j.; 5 360 h …   Enciclopedia Universal

  • Conjunto histórico-artístico de Fregenal de la Sierra — Bien de interés cultural de Extremadura …   Wikipedia Español

  • Partido judicial de Fregenal de la Sierra — Saltar a navegación, búsqueda Partido Judicial de Fregenal de la Sierra País España Comunidad autónoma …   Wikipedia Español

  • Convento de San Francisco (Fregenal de la Sierra) — Fachada y plaza del Convento El Convento de San Francisco de Fregenal de la Sierra (Badajoz) se sitúa en la zona oeste de la población. Cuenta ya con 600 años tras sus espaldas y desde el año 1995 ha sufrido una restauración, tras haberse sido… …   Wikipedia Español

  • Iglesia de Santa Ana (Fregenal de la Sierra) — Santa Ana Tipo Iglesia parroquial Advocación Santa Ana Ubicación …   Wikipedia Español

  • Sierra Suroeste — Comarca de España …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”