Sociedad Estatal Correos y Telégrafos

Sociedad Estatal Correos y Telégrafos
Grupo Correos
Fachada edificio principal Correos Madrid.jpg
Fachada edificio principal Correos Madrid
Ámbito España
Industria Transporte
Sitio web correos.es

La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S. A., conocida comúnmente como Correos, es una empresa de capital cien por cien público cuyo propietario es el Estado español, a través de la Dirección General del Patrimonio. La compañía sustenta la generación de valor para su accionista en el cumplimiento eficiente de su misión de servicio público y en el mantenimiento de su competitividad y rentabilidad empresariales.

Su representación y gestión corresponde a tres órganos superiores de dirección: el Consejo de Administración, su Comisión Ejecutiva y el Presidente. A nivel territorial Correos se estructura en 14 Direcciones de Zona. El grupo se completa con las empresas filiales Chronoexprés, Nexea (antiguo Correo Híbrido) y Correos Telecom.

Correos es el operador responsable de prestar el servicio postal universal en España, de acuerdo a unos requisitos de calidad, regularidad, accesibilidad y asequibilidad que hacen efectivo el derecho de todos los ciudadanos a las comunicaciones postales.

El cumplimiento de esta obligación legal se complementa con su configuración como operador postal de referencia, con una oferta de servicios que da respuesta a las nuevas y crecientes demandas de usuarios y clientes, y con el compromiso de lograr la satisfacción y desarrollo profesional de sus empleados.

Correos es líder del sector postal en España en el transporte de documentos y mercancías de carácter no urgente: distribuye más de 5.000 millones de envíos al año y llega a 19 millones de hogares y dos millones de empresas, siendo la empresa con mayor número de personas al servicio de personas con más de 64.000 efectivos. Es la primera empresa del país por capilaridad y cobertura territorial, con más de 10.000 puntos de acceso: 2.250 oficinas multiservicio, 100 unidades de servicios especiales, 1.821 unidades de distribución, 7.676 puntos de servicio en el ámbito rural (atención al cliente y/o reparto) y con una flota de casi 14.000 vehículos, entre propios y ajenos, para el transporte y la posterior distribución de envíos con distintas capacidades de carga.

Desde enero de 2011 la denominación pasó a ser Grupo Correos como resultado de la unión de Correos y sus filiales: Chronoexprés, Correos Telecom y Nexea (antes Correo Híbrido) mostrándose ante el mercado y la sociedad de forma diferente, con toda la potencia del Grupo. Así se configura como un auténtico operador global de soluciones de comunicación en todos y cada uno de los mercados en los que actúa, presentando la oferta más completa del mercado.

Para ello, amplia su presencia en la cadena de valor de los envíos enriqueciendo su oferta con servicios en la fase previa y posterior a la distribución. Por ejemplo, el diseño e impresión de las comunicaciones masivas (mediante Nexea), la gestión integral de la paquetería B2B y B2C (potenciando la complementariedad de las redes logísticas y comerciales de Correos y Chronoexprés) o la integración tecnológica con los clientes, tanto para la admisión como para la trazabilidad de los envíos (con la participación de Correos Telecom).

Contenido

Liberalización

Buzón de Correos de España en Andorra la Vieja (Andorra).
Buzón de Correos de España en Madrid

El 21 de diciembre de 2010, se aprueba la Ley del Servicio Postal Universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal para garantizar la prestación de un servicio postal universal, público y de calidad en España y cuyo prestador será Correos durante 15 años, aunque el contrato regulador se revisará cada cinco. De esta manera finaliza la transposición al ordenamiento jurídico español del marco regulador europeo establecido por la Directiva 2008/6/CE, de 20 de febrero de 2008 para la plena realización de un mercado único comunitario, proceso iniciado hace más de 10 años. Enlace a la Ley: [1]

La aprobación de la Directiva 2008/6/CE del Parlamento Europeo y del Consejo[2], de 20 de febrero de 2008, fue un hito en el proceso de reforma postal en la Unión Europea, y un paso para la liberalización total en 2011, al poner las bases definitivas para la plena apertura del sector.[1]

Los operadores responsables de prestar el servicio postal universal de los estados miembros han emprendido medidas de diversa índole con las que abordar el nuevo contexto. A través de proyectos de fusión, planes de privatización parcial, programas de reestructuración y de reducción de costes o iniciativas de diversificación, trataron de competir con mayor eficiencia, compensar la consolidación de los medios electrónicos sustitutivos del correo tradicional o afrontar una crisis económica global que ha tenido efectos significativos en los flujos postales.

En España, desde la década de 1960, los segmentos más rentables del mercado postal han estado abiertos a las empresas privadas presentes en el sector. Otros operadores nacionales y extranjeros han ido progresivamente ampliando su presencia en los segmentos de correspondencia, marketing directo, paquetería y redes de atención al público, mediante la firma de alianzas con socios domésticos, instalándose directamente o creando sus propias oficinas de cambio extraterritoriales, muy especializadas en la captación de flujos internacionales en países emisores.

Historia

El ser humano, bien por su necesidad personal, o por imperativo de las organizaciones políticas, sociales o económicas, ha sentido la obligación de establecer canales de comunicación con otros miembros de la sociedad. En España, su desarrollo es tan antiguo como su propia historia, aunque las primeras referencias que tenemos se remontan a la ocupación romana de la península, que valiéndose de la excelente red viaria creada por Roma, dispuso de un servicio de postas denominado Cursus publicus. Pero es en los reinos cristianos del siglo XIII donde encontramos las primeras fuentes escritas que atestiguan el oficio de portador de cartas. En el Código de las Partidas de Alfonso X el Sabio se habla de los mandaderos que llevaban la correspondencia áulica, o en la profusa legislación de la Corona de Aragón se hace continua relación de los Hostes de Correos. La organización postal más destacada del periodo medieval es la Cofradía de Marcús, radicada en Barcelona, una asociación gremial con fines religiosos y de socorro mutuo entre los cofrades, que disfrutó de numerosos privilegios y exenciones.

Palacio de Comunicaciones de Madrid, antigua sede de Correos y actualmente ayuntamiento de Madrid (España).

A partir de 1500 se establece una estructura postal nueva en España. Felipe I el Hermoso concedió el privilegio del servicio en régimen de monopolio con el título de Correo Mayor de España, a la familia Tassis, originaria de Italia, ratificándolo su hijo Carlos I en 1516. Estos eran los encargados de organizar las postas dentro de nuestro propio territorio y de las posesiones hispanas en Europa. Con respecto al tráfico postal con las recién descubiertas tierras americanas el título de Correo Mayor de Indias recayó, también en régimen de monopolio en la familia Galíndez de Carvajal, que lo ostentaron hasta mediados del siglo XVIII. Durante estos siglos se estableció en los territorios españoles un sistema de correo basado en los relevos de postas y en la creación de las estafetas, extendiéndose el servicio a los particulares mediante el cobro de un porteo relacionado con la distancia que debía recorrer el envío.

El cambio de dinastía en España en el siglo XVIII provocó la pérdida del monopolio postal para los Correos Mayores, en beneficio del Estado que convirtió el correo en una Renta Real a partir de 1706, arrendando el servicio durante una década debido a los conflictos bélicos que asolaban España y Europa. El 8 de agosto de 1716 se nombró Juez Superintendente y Administrador General de las Estafetas de dentro y fuera de estos Reynos a Don Juan Tomás de Goyeneche, adscribiéndose administrativamente el ramo del Correo a la Secretaría de Estado.

Buzón de correos de piedra en una fachada de Mayorga (Valladolid), fechado en 1793 y que pasa por ser el más antiguo del país.

Durante este siglo, gracias al impulso de los políticos ilustrados, se mejoraron las vías de comunicación estableciendo una red radial, se crearon nuevos servicios como el de impresos, periódicos, Lista o Apartados y se racionalizaron las tarifas; en 1762 se mandó abrir en los oficios y estafetas agujeros o rejas para el depósito de la correspondencia, dando origen a la boca buzón de Correos. Otra de las innovaciones más relevantes de este siglo fue la creación del cuerpo de Carteros urbanos en 1756, por iniciativa de Pedro Rodríguez de Campomanes, que en este momento era Asesor de la Real Renta de Correos. Con respecto a América se crearon los Correos Marítimos, con sede en La Coruña, que regularizaron el servicio con los Virreinatos y Audiencias del otro lado del océano.

Tras el paréntesis de la Guerra de Independencia, durante el siglo XIX se produjeron las transformaciones más radicales en el mundo de las comunicaciones. Hubo que reconstruir la red viaria, muy dañada cuando no destruida totalmente por los efectos de la guerra, y ampliar las principales líneas para el uso de los llamados carritos de violín que podían llevar incluso uno o dos pasajeros. A mediados de siglo Correos dispuso de una flota propia de transportes por carretera para la correspondencia y pasajeros y se incrementó la frecuencia de entrega postal. Pero a partir de 1850 se impuso un nuevo medio de locomoción que sería de inmediato asumido por el correo, se trataba del ferrocarril. En 1855 quedó establecida la primera conducción de correo ambulante entre Madrid y Albacete, y a partir de este momento fueron suprimiéndose las líneas generales de diligencias según avanzaba el tendido ferroviario, exceptuando Galicia que no se unió por tren con Madrid hasta 1883. Este desarrollo potenció uno de los objetivos más importantes que la administración postal se proponía: que el correo llegará diariamente a todos los Ayuntamientos del país.

La otra gran conquista del siglo XIX en materia postal fue la invención del sello de correos como forma de pago de los envíos, ahora a cargo del remitente, debido al británico Sir Rowland Hill; poniéndose en circulación en 1840 y conocido como el Penny Black. En España se implantó el 1 de enero de 1850. Fueron cinco los primeros sellos emitidos por el Estado, con valores faciales que variaban desde los 6 cuartos para las cartas sencillas hasta los 10 reales para los certificados de mayor peso y en todos ellos la imagen representada fue el busto de la reina Isabel II. El último paso para la reorganización definitiva del correo se produjo en 1889 con la creación del Cuerpo de Empleados de Correos, organizado como una estructura piramidal.

Coincidiendo con las reformas de mediados del siglo XIX, los gobiernos liberales pusieron en marcha el servicio telegráfico. Siguiendo el ejemplo francés, España desarrolló un trazado de líneas de telegrafía óptica entre 1844 y 1855, de uso exclusivo del Estado. A partir de esta última fecha, se fue desarrollando la red electrotelegráfica, que en 1863 ya unía todas las capitales de provincias con Madrid. A finales del siglo el número de oficinas telegráficas abiertas al público ascendía a mil quinientas. Este nuevo sistema revolucionó el mundo de las comunicaciones, reduciendo el tiempo del mensaje a escasos minutos.

Maqueta de coche de los años 50 empleado en la distribución de correos.

El progreso alcanzado a lo largo del siglo XIX se consolidó durante el XX, nuevas tecnologías, nuevos medios de transporte, nuevos servicios y una decidida vocación de utilidad pública provocaron la extensión del uso del correo. La aparición del automóvil y posteriormente la del avión cambiaron las estructuras postales y aceleraron la entrega de la correspondencia, así en 1899 se inauguró la primera conducción postal por carretera en la provincia de Navarra, y siete años más tarde la Administración Central de Madrid contaba ya con 16 vehículos para el transporte de la correspondencia. En 1919 se creó por decreto en España el servicio aeropostal, que un año más tarde creaba las primeras líneas aeropostales españolas uniendo Barcelona con Alicante y Málaga, Sevilla con Larache, Barcelona con Palma de Mallorca y Málaga con Melilla. No obstante, el ferrocarril siguió siendo el principal medio para llevar las cartas y paquetes por toda la geografía peninsular hasta 1993 en que el servicio por tren dio paso a un modelo más racional y adecuado del transporte de la correspondencia por carretera.

De forma paralela, Correos se ha ido modernizando a través de un proceso continuado prestando nuevos servicios a lo largo del siglo a los ciudadanos, como el correo urgente (1905), el giro (1911), la Caja Postal de Ahorros, los envíos contra reembolso y los Paquetes Postales (1916), el Postal Exprés (1981), el Paquete Azul o los más actuales envases prefranqueados; también se ha producido la automatización de la clasificación de la correspondencia y la adecuación más racional de las tareas de los empleados postales. Finalmente, ha emprendido un camino, marcado por sus compromisos europeos, hacia la liberalización del sector, que ofrecerá al usuario más rapidez y calidad en el manejo de sus envíos.

Actividad

Correos constituye el núcleo principal de las actividades del grupo mediante el suministro del servicio postal universal a todos los ciudadanos y es a la vez la empresa de referencia en el mercado español, uno de los más liberalizados de la Unión Europea.

El principal canal de relación con los clientes son las más de 2.250 oficinas de las que dispone Correos en toda España, centros integrales en los que es posible acceder en un único punto a numerosas prestaciones, desde servicios postales o de telecomunicaciones hasta el pago de recibos. Además, desde 2006, los ciudadanos pueden acceder en las oficinas a servicios bancarios gracias a que la empresa postal es agente de Deutsche Bank a través de la marca financiera BanCorreos.[2]

Correos presta también sus servicios de oficina a través de la Oficina Postal Virtual, el canal online para ofrecer la máxima accesibilidad y cercanía al ciudadano. En www.correos.es los usuarios pueden resolver desde su casa o la oficina múltiples gestiones, incluidas consultas y el seguimiento de sus envíos. De hecho la Oficina Virtual es el medio a través del cual se realizan más gestiones diariamente, superando en muchos casos las realizadas por los ciudadanos y clientes en las oficinas principales.[3]

La Oficina Postal Virtual[3] se encuentra disponible las 24 horas y todos los días del año y permite a los clientes acceder a toda la oferta postal desde la comodidad de un ordenador, con la posibilidad de recibir en el domicilio cualquier envío físico a través de la red de distribución de la Sociedad Estatal.

Muestra de la modernización de procesos y sistema se plasma por ejemplo en los centros de tratamiento automatizados, capaces de gestionar millones de cartas y envíos postales cada día; la implantación de la tecnología de control por radiofrecuencia (RFID) para incrementar la trazabilidad de los envíos;[4] la dotación de terminales informáticos portátiles (PDA) a los carteros;[5] o el Apartado Postal Electrónico[6] , una plataforma virtual desde la que enviar y recibir correos electrónicos con total seguridad y confidencialidad para empresas y Administraciones con sus clientes y entre usuarios privados.

No obstante, el portafolio del Grupo Correos se completa con los servicios de las otras 3 compañías[7] : Chronoexprés, que trabaja en el ámbito de la paquetería urgente y que se dedica a la comercialización de un abanico de servicios de paquetería empresarial y valija, con soluciones de entrega en distintas franjas horarias y de transporte a cualquier ciudad española y las principales del mundo. Su objetivo es ampliar y mejorar su oferta desde un enfoque multiespecialista para seguir impulsando nuestro crecimiento y presencia en este mercado.[8]

Por su parte, Correo Híbrido, ofrece servicios integrales a empresas generadoras de comunicaciones masivas a través de productos adaptados a las nuevas tecnologías. Su oferta de servicios va más allá de la impresión y el manipulado de envíos, abarcando la gestión global de las comunicaciones de los clientes, desde el asesoramiento y diseño hasta la entrega de los envíos a los destinatarios.[9]

Correos Telecom gestiona las infraestructuras de telecomunicaciones del Grupo (canalizaciones, posterías y emplazamientos radioeléctricos) y comercializa servicios de telecomunicaciones y de consultoría técnica, estratégica y de negocio al Grupo, a otras Administraciones Públicas y a empresas privadas. Asimismo realiza labores de asesoramiento y apoyo técnico a la Dirección de Tecnología y Sistemas y colabora en los nuevos proyectos de e-business de Correos.[10]

Internacional

La internacionalización de Correos persigue incrementar la competitividad de su oferta, adaptarse a las nuevas demandas y posicionarse entre los principales operadores postales. Para ello, comercializa una amplia gama de productos y servicios adaptados a las necesidades transfronterizas de sus clientes; mantiene alianzas con sus homólogos extranjeros a fin de optimizar las operaciones y la calidad, y extender la cobertura de sus redes; y participa en organismos supranacionales, donde compagina la defensa de sus intereses con el fomento de la cooperación entre los miembros.

La Sociedad Estatal está integrada en redes internacionales como European Parcel Group (EPG), Internacional Post Corporation (IPC) o Kahala Posts Group (KPG). A esta última se unió tras adaptar sus procesos y sistemas de información a los requerimientos de esta alianza comercial y operativa. La participación en este grupo aporta beneficios significativos, como una mayor visibilidad de la marca o nuevos volúmenes de envíos transfronterizos nacidos en los países cuyos operadores están asociados.

Filatelia

Como proveedor del servicio postal universal Correos es el operador postal con capacidad para proponer al Estado la emisión de sellos de correos y de otros signos de franqueo (sobres y tarjetas con los sellos ya impresos) tanto de España como del correo español del Principado de Andorra. Posee además la exclusiva para distribuirlos a través de su red de oficinas, de los estancos y de otros establecimientos concertados. Del mismo modo edita y comercializa otros productos filatélicos y de coleccionismo: pruebas filatélicas, sobres de primer día de circulación, matasellos especiales, emisiones conjuntas con los operadores postales de otros países, libros-álbumes de sellos, estuches conjuntos de filatelia y numismática y publicaciones especializadas.

A través del Servicio Filatélico de Correos, creado en 1946, gestiona un servicio de abono a todos sus productos que permite a los coleccionistas de todo el mundo recibirlos a domicilio, asegurándose que su colección siempre estará completa.

Los sellos y los demás signos de franqueo para España y para Andorra son producidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda, aplicando las técnicas de impresión más adecuadas para cada sello. La innovación de las técnicas de estampación ha permitido poner en circulación sellos autoadhesivos (2002), impresos en alfabeto braille (2003), con impresiones en tinta visible únicamente con luz ultravioleta (2006), en relieve (2008) o con estampaciones en oro (2010).

Desde 2007 el servicio electrónico “Tu sello” ofrece a los ciudadanos, instituciones y firmas comerciales la posibilidad de solicitar a través de www.correos.es sellos personalizados con las imágenes o motivos elegidos por ellos. Se trata de sellos de curso legal con permanente que aportan a las comunicaciones postales la impronta personal de quien los usa.[11]

Correos realiza una intensa actividad de promoción del coleccionismo organizando ferias y exposiciones filatélicas y apoyando las acciones de divulgación e investigación de esta actividad cultural desarrollada por otras entidades.

Responsabilidad Social Corporativa

Correos incorporó la sostenibilidad a sus valores corporativos mediante acciones como la creación del Comité de Medio Ambiente, un órgano que elabora y define la política y líneas de actuación de la empresa, los sistemas de medición del impacto de sus actividades, así como las acciones para la formación y sensibilización de los trabajadores.

Las directrices del Comité se aplican no sólo a las actividades propias, sino también a los acuerdos y contratos con proveedores y aliados tecnológicos, dado que la Sociedad Estatal está adherida de forma voluntaria al Plan de Contratación Pública Verde de la Administración General del Estado.

Correos contrarresta también su huella ecológica contribuyendo a la repoblación forestal en España. Desde comienzos de 2000 comercializa los productos sostenibles “Línea Verde”, de cuyas ventas destina una parte a ese fin. Con esta iniciativa ha contribuido a repoblar varias zonas forestales en Benalmádena (Málaga), Alto Clamores (Segovia), Carreña de Cabrales (Asturias), Cañamero (Cáceres), Vega de San Mateo (Gran Canaria) y Monte Vales de María (Zaragoza).[12]

Además, Correos junto a los otros 19 operadores internacionales que forman parte de Internacional Post Corporation (IPC)[4], se comprometieron en la Cumbre por el Clima de Copenhague de diciembre de 2009 a reducir colectivamente las emisiones de dióxido de carbono en un 20% en 2020. La empresa española participó en el Informe IPC de sostenibilidad del sector postal sobre el medio ambiente mediante una ronda de elaboración de informes utilizando para ello el sistema de control y medición medioambiental (EMMS en sus siglas en inglés) de IPC, desarrollado específicamente para el sector.

Asimismo, y desde 2008 ha iniciado varios proyectos piloto para evaluar la eficacia de vehículos eléctricos en las tareas de reparto: furgonetas en entornos urbanos de Madrid, Zaragoza, Barcelona y Sevilla, y bicicletas en áreas peatonales y cascos históricos protegidos de Madrid, Zaragoza, Granada, Ciudad Real y Toledo. También junto a Cruz Roja Española y la Fundación Entreculturas, la empresa postal proporciona a sus clientes unas bolsas específicas en las que los ciudadanos pueden introducir sus teléfonos usados y depositarlos bien en los buzones o en los establecimientos postales. Los terminales son reciclados y destruidos de forma controlada o reparados para su reutilización y venta, contribuyendo a financiar los proyectos sociales y medioambientales de ambas entidades.[13] [14]

En el ámbito de lo social, la empresa postal también participa en acciones a favor de colectivos desfavorecidos y de personas con discapacidad. Ejemplo de ello es la campaña “Correos reparte Sonrisas” en colaboración con Payasos sin Fronteras.[15] Desde finales de la década de 1990 organizan fiestas para niños ingresados en hospitales, inmigrantes, los que viven en las cárceles con sus madres o discapacitados psíquicos.

Otra de las campañas de Correos es “Un juguete una ilusión”, una iniciativa de la Fundación Crecer Jugando y Televisión Española para recaudar fondos destinados a fabricar juguetes cuyo destino, hasta el momento, han sido 22 países de África, América Latina, Oriente Próximo y Asia.[16]

Además, colabora estrechamente en campañas de UNICEF para sensibilizar a la sociedad española sobre los derechos de los niños y niñas y promover la implicación activa de todos los ciudadanos en su defensa a través del programa “UNICEF y CORREOS, unidos por la infancia”, la mayor acción de sensibilización social acometida por una empresa española a favor de los derechos de los niños destinada a promover la implicación activa de todos los ciudadanos, según el Comité Español de esta Agencia internacional.[17]

Privatización

Centro de Formación de Correos (Sevilla, España).

En 1991, el Estado separó la Caja Postal de las actividades exclusivamente postales de Correos y Telégrafos, para incluirla en una corporación compuesta por diversas entidades bancarias públicas que se denominará Argentaria y se privatizó en dos fases (1993 y 1998), aunque un acuerdo de 1992 permitió seguir prestando el servicio de Caja Postal en las oficinas de Correos.

En 1999, tras la fusión de Argentaria y el BBV,[18] el Estado sacó a concurso público la explotación de los servicios financieros de la red postal, con el objetivo de encontrar para dicha actividad un socio bancario a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos. Concurso que ganó el banco alemán Deutsche Bank, pasando Correos a ser agente del banco mediante la marca BanCorreos.

Véase también

Enlaces externos

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Palacio de Correos y Telégrafos (Valladolid) — Saltar a navegación, búsqueda 41°39′11″N 4°43′45″O / 41.65306, 4 …   Wikipedia Español

  • Correos — Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A. Type Sociedad Anónima Industry Postal service Headquarters Madrid, Spain …   Wikipedia

  • Correos Telecom — Saltar a navegación, búsqueda Correos Telecom es una filial 100% de la empresa española Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, que nace con el objetivo de gestionar las infraestructuras de telecomunicaciones del Grupo, proveerle de servicios y… …   Wikipedia Español

  • Servicio de Correos y Telégrafos — El Servicio de Correos y Telégrafos de Chile fue el servicio público y estatal encargado del servicio de correspondencia y telegrafía entre 1852 y 1981.[1] También tuvo a su cargo el servicio telefónico entre 1920 y 1925. Historia El Servicio de… …   Wikipedia Español

  • Correos de Chile — Saltar a navegación, búsqueda Vista al Correo Central, edificio principal de la Empresa de Correos, ubicado en la Plaza de Armas de Santiago de Chile La Empresa de Correos de Chile (Correos de Chile) es una empresa estatal y autónoma …   Wikipedia Español

  • Sociedad Nacional de Radiodifusión y de Televisión — (SNRT) es la compañía de radio y televisión pública de Marruecos, gestionada al 100% por el estado marroquí. Contenido 1 Presentación 2 Historia 3 Canales …   Wikipedia Español

  • Sellos de España — Los sellos de España son los medios para el franqueo del servicio postal que ha tenido España a lo largo de su historia. Han sido emitidos ininterrumpidamente por la institución Correos y Telégrafos (desde junio de 2001 denominada oficialmente… …   Wikipedia Español

  • История почты и почтовых марок Испании — Королевство Испания исп. и …   Википедия

  • Sellos de España (2001) — Saltar a navegación, búsqueda Los sellos de España en el año 2001 fueron emitidos por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos de España. En total se emitieron sellos postales en series diferentes con diversas temáticas. Descripción Fecha de… …   Wikipedia Español

  • Sellos de España en 2001 — Los sellos de España en el año 2001 fueron puestos en circulación por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos de España (la impresión se realizó en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre). En total se emitieron 89 sellos postales (6 en hoja… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”