Arenga (oratoria)

Arenga (oratoria)

Arenga (oratoria)

Jean Jaurès, prominente socialista francés arengando a la multitud.

Arengar, perorar, es un género de la oratoria que consiste en dirigir una arenga a alguien. Es decir un discurso intencionado, normalmente en tono elevado para enardecer los ánimos. Específicamente el discurso militar, político o religioso, que se pronuncia con la finalidad de enardecer a los oyentes: es el empleo de un determinado tipo de discurso militar como complemento de la narración de hechos. La arenga es el discurso más característico de la historiografía. Figuradamente se denomina así a un razonamiento largo.

Etimológicamente, la palabra arengar procede del verbo arencar, y así tenemos los adjetivos correspondientes arencada y arengada. Arencar significa salar y secar sardinas al modo de los arenques, o arengues.

Contenido

Generalidades

Discurso por lo general solemne y de elevado tono. También un razonamiento largo, impertinente y enfadoso o una disputa y pendencia de palabras. Se dice especialmente del que se pronuncia con el fin de enardecer los animos, y de los que solían poner los historiadores en boca de algunos personajes.

Frecuentemente algunas arengas se consideran monólogos, en inglés: rant. Es un tipo de monólogo que no presenta un argumento estudiado ni medido. Más bien, típicamente es un ataque a una idea, una persona o una institución y con frecuencia le faltan argumentos probativos.

Otras arengas no atacan nada, sino que defienden a un individuo, una idea o una organización. Las arengas, de replica en este contexto, aparecen después de un ataque por otro individuo o grupo.

Las arengas se incluyen a veces en situaciones que requieren un monólogo. Comediantes como Lewis Black o Rick Mercer, o Dennis Miller en la satira política usan o incluyen arengas como un medio para transmitir su mensaje a la audiencia.

La arenga militar es un tipo de discurso presente en la mayor parte de las obras historiográficas desde el inicio de la Historia hasta el presente. A pesar de ser la forma de comunicarse más empleada en periodos críticos y un tipo de discurso muy empleado en la historiografía a lo largo de las diversas épocas, convirtiéndose en un auténtico nexo entre autores y obras de muy diversa procedencia, aún no se ha concluido, su tipología, su evolución y adaptación ideológica y, finalmente, la función que desempeña en cada momento histórico.

Lenin arengando al pueblo.

Por otra parte, aun cuando se remonta a los primeros estadios de la humanidad, tampoco se ha determinado el papel jugado por la tradición retórica en la elaboración de este tipo concreto de intervención oratoria. Ni siquiera existe, a día de hoy, una idea clara del género retórico al que pertenece la arenga. Y mucho menos contamos con una normativa teórica que, como ocurre en otros tipos de discurso, defina con claridad sus elementos y funciones. Todo ello deja abierto un campo a la investigación para determinar las fuentes y modelos seguidos a lo largo del tiempo para la elaboración de las arengas militares, junto con el análisis de las innovaciones y, muy especialmente, de su relación con otros géneros literarios como la épica.

Muchos gobiernos han recurrido a la arenga tanto en periodos de crisis como en su desarrollo normal, siendo más propicios a su uso a lo largo de la historia, ciertos modelos de sociedad. Existe cierta confusión entre la conceptualización autoritarista, totalitarista y fascista. Si bien estos conceptos están sumamente interrelacionados, guardan suficiente independendencia semántica entre sí. Sin embargo, a lo largo de un periodo, un gobierno, puede y suele tomar medidas propias de los tres, e incluso evolucionar y configurarse de una forma a otra por lo que determinar estrictamente las diferencias para un caso concreto puede resultar sumamente complicado. Se diferencian los regímenes autoritarios de gobierno, de los totalitarios:[1] por una ideología elaborada ensalzando al líder.

Historia

Sermón de Martín Lutero en Wartburg

Mientras que otros tipos de discursos, especialmente los pertenecientes al género deliberativo, han sido objeto de un estudio más detenido por su más variado interés histórico, las arengas han sido sistemáticamente dejadas de lado por su naturaleza en apariencia más simple y repetitiva. En teoría las palabras de un general a sus tropas parecen no tener la misma trascendencia que acompaña a un discurso político. Sin embargo, su empleo sistemático a lo largo de muy diversas épocas ha de obedecer a utilidades concretas y bien definidas que le han permitido no sólo mantenerse sino aumentar su importancia hasta el punto de haber influido en el amplio uso de este tipo de discurso en otros géneros literarios.


Entre las arengas históricas se pueden encontrar las de: Siddhārtha Gautama, Asoka, Agamenón, Demóstenes, Protágoras, Marco Aurelio, Marco Tulio Cicerón, Julio César, Octavio Augusto, Heraclio, Gengis Khan, Carlomagno, Pedro el ermitaño, Francisco de Asís, Hernán Cortes, Francisco Pizarro, Ignacio de Loyola, Robespierre, Napoleón, Emilio Castelar, Joaquín Costa, Winston Churchill , Franklin D. Roosevelt, Adolf Hitler, Stalin, Perón, Manuel Azaña, Francisco Franco.

Los predicadores solían llevar preparado lo que ivan a decir mientras que los más ejercitados improvisaban. Algunos notarios copiaban muchas veces los sermones valiéndose para ello de notas o abreviaturas.[2]

Se denomina sermón u homilía al género de la oratoria que consiste en un discurso de tema religioso, por lo general pronunciado durante la misa cristiana. En la primitiva Iglesia sólo estaba permitida la predicación de los obispos. Orígenes y San Agustín, predicaron igualmente no siendo más que simples sacerdotes, pero estos casos eran raros y principalmente en Occidente.

El sermón de la montaña

El sermón de la montaña pronunciado pr Jesucristo (San mateo, V, VI y VII) puede ser considerado como el sermón cristiano más antiguo. Las epístolas de los apóstoles, los escritos de los primeros Padres son por lo menos en cuanto a su objeto verdaderos sermones si bien hasta el siglo IV no nace este género particular de elocuencia que los griegos llamaban homilía.


Los protestantes citan entre sus sermones los de Calvino, Lutero, Melanchton, Schleiermacher, etc.[3]

Véase también

Referencias

  1. Ignacio Molina, profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, Conceptos fundamentales de Ciencia Política, Alianza Editorial. ISBN 84-206-8653-0.
  2. Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (1906-1914)
  3. Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (1906-1914)
Obtenido de "Arenga (oratoria)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Oratoria — ► sustantivo femenino 1 RETÓRICA Arte de hablar bien en público. 2 LITERATURA, RETÓRICA Género literario formado por el discurso, el panegírico, el sermón y otros. * * * oratoria (del lat. «oratorĭa») 1 f. Arte de pronunciar *discursos. 2 Género… …   Enciclopedia Universal

  • Julio César — Para otros nobles romanos con el mismo nombre, véase Cayo Julio César (desambiguación). Para otros usos de este término, véase Julio César (desambiguación). Cayo Julio César …   Wikipedia Español

  • Discurso — (Del lat. discursus.) ► sustantivo masculino 1 Exposición de cierta extensión sobre un tema pronunciado en público: ■ después de la cena pronunció un discurso de agradecimiento. SINÓNIMO alocución arenga conferencia homilía plática prédica 2 …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”