Røros

Røros

Røros

Røros
Escudo de Røros
Escudo
Roros02.jpg
Vista del centro de Røros

Norway Counties Sør-Trøndelag Position.svgNO 1640 Røros.svg
Localización de Røros
País Flag of Norway.svg Noruega
• Provincia Sør-Trøndelag vapen.png Sør-Trøndelag
• Distrito Gauldalen
Ubicación 65°11′54″N 11°8′25″E / 65.19833, 11.1402865°11′54″N 11°8′25″E / 65.19833, 11.14028
• Altitud n/d
Superficie 1.956,39 km²
Población 5.560 hab. (2009)
• Densidad 2,84 hab./km²
Forma idiomática neutral
Alcalde (2007) Hans Vintervold (Ap)
Sitio web http://www.roros.kommune.no

Røros  es una localidad y municipio del condado de Sør-Trøndelag, en Noruega.

El municipio fue establecido el 1 de enero de 1838. El 1 de enero de 1926 se dividió en cuatro municipios (Røros, Røros landsogn, Brekken y Glåmos), pero fue reunificado el 1 de enero de 1964.

Contenido

El nombre

El nombre de la localidad procede de la antigua granja Røros (Røraas hacia 1530), alrededor de la cual creció la ciudad. Røros significa desembocadura del Røa, ya que en ese lugar el río Røa desemboca en el Glomma.

Historia

Røros es conocida por sus minas de cobre, que comenzaron a explotarse en el siglo XVII, al igual que las de plata de Kongsberg.

Completamente reconstruida tras su destrucción por las tropas suecas en 1679, la ciudad posee más de ochenta casas de madera, casi todas rodeadas de un patio. Muchas han conservado la fachada de madera muy oscura, lo que da a la ciudad un aspecto medieval.

Røros y sus habitantes se hicieron célebres en Noruega a principios del siglo XX gracias a los relatos del escritor Johan Falkberget sobre la dura vida de los mineros.

Geografía y clima

Røros está situado en una meseta boscosa a unos 650 msnm, poblada por abedules y algunos pinos.

El mayor lago del municipio es el Aursund, donde nace el río Glomma. El extremo norte del lago Femund se encuentra dentro del término municipal de Røros. Ambos lagos son muy apropiados para la práctica del piragüismo y la pesca.

El clima de Røros es continental. Las precipitaciones medias anuales son de sólo 500 mm; el período más seco va de febrero a mayo. La termperatura media en el mes de enero es de −11.2 °C; sin embargo, en Røros se ha registrado la temperatura más baja al sur del Finnmark, con −50.4 °C a principios de enero de 1914 y −50.1 °C el 1 de enero de 2001. Como los inviernos son fríos y estables, las condiciones para el esquí suelen ser excelentes, y son óptimas entre febrero y abril, cuando el sol está más alto y los días duran más que en invierno. La temperatura media de julio es de 11.4 °C; en verano, los días son agradables, pero las noches pueden ser gélidas.

Pix.gif Villa minera de Røros1
Flag of UNESCO.svg
Patrimonio de la humanidad — Unesco
RorosViewFromSlagHeaps.jpg
Vista de Røros. El edificio más grande es el museo de Røros.
País Bandera de Noruega Noruega
Tipo Cultural
Criterios (iii)(iv)(v)
N.° identificación 55
Región2 Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1980 (IV sesión)
1 Nombre como está inscrito en la Lista del patrimonio de la humanidad.
2 Clasificación según Unesco

Cultura

Røros fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980.

Durante el invierno, a finales de febrero, se celebra un mercado tradicional llamado Rørosmartnan, que atrae a decenas de miles de turistas.

Desde 1994, una representación musical al aire libre ([1]) conmemora la tragedia de los soldados muertos de frío en las montañas del noroeste de Røros en 1718, durante la Gran Guerra del Norte.

Comunicaciones

La línea de ferrocarril denominada Rørosbanen comunica la ciudad con Hamar, Trondheim y Elverum.

El aeropuerto de Røros tiene vuelos regulares a Oslo.

La carretera Rv 30 se dirige a Tynset, en el sur, y, por el noroeste, a través del valle del Gaula, a Trondheim. La carretera Rv 705 conduce al norte, a Selbu y Stjørdal, y la carretera Rv 31 al este, a Suecia.

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "R%C3%B8ros"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Røros — Blason de Røros Localisation de Røros dans le Sør Trøndelag …   Wikipédia en Français

  • Roros — Røros Røros Pays …   Wikipédia en Français

  • Røros —   [ røːruːs], Stadt in der Provinz (Fylke) Sør Trøndelag, Norwegen, 628 m über dem Meeresspiegel, im oberen Østerdal, 5 400 Einwohner.   Stadtbild:   Der im Kern noch ursprünglich erhaltene Ort besteht v. a. aus Holzhäusern; Steinkirche (um 1780) …   Universal-Lexikon

  • Röros — (Röraas), Bergstädtchen im norweg. Amt Süddrontheim, 628 m ü. M., auf einem Plateau unweit der Quellen des Glommen in rauher Gegend gelegen, Station der Staatsbahnlinie Eidsvold Drontheim, hat seit 1646 bearbeitete Kupfergruben und (1900) 2217… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Röros — Wappen Karte …   Deutsch Wikipedia

  • Røros — Wappen Karte …   Deutsch Wikipedia

  • Røros — Infobox Kommune name=Røros idnumber=1640 county=Sør Trøndelag landscape= capital=Røros governor=Hans Vintervold (Ap) governor as of=2007 arearank=32 area=1956 arealand=1758 areapercent=0.60 population as of=2004 populationrank=174… …   Wikipedia

  • Roros — Original name in latin Rros Name in other language Gorad Rorus, Kommun Roros, Kommun Rros, Plassje, R oros, RRS, Reros, Rerusas, Rjorus, Roeros kommun, Roros, Roros kommune, Rorosi vald, Rros kommun, Rros, Rros kommune, Rrosi vald, lei luo si,… …   Cities with a population over 1000 database

  • Røros — Sp Riòrusas Ap Røros L P Norvegija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Roros — Admin ASC 2 Code Orig. name Røros Country and Admin Code NO.16.1640 NO …   World countries Adminstrative division ASC I-II

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”