Rosa Mercedes Ayarza de Morales

Rosa Mercedes Ayarza de Morales

Rosa Mercedes Ayarza de Morales

Rosa Mercedes Ayarza
Falta imagen mujer.svg
Información personal
Nacimiento 8 de julio de 1881
Origen Bandera del Perú Perú, Lima
Muerte 2 de mayo de 1969, 40 años
Bandera del Perú Perú, Lima
Ocupación(es) Compositora
Información artística
Alias La Reliquia Viva del Folclor
Género(s) Música peruana
Período de actividad 1915 - 1968

Rosa Mercedes Ayarza de Morales (Lima 8 de julio de 1881 – † Lima 2 de mayo de 1969), notable compositora, maestra de canto, estudiosa y difusora de la música peruana.

Biografía

Desde niña, Rosa Mercedes —hermana de Alejandro Ayarza “Karamanduca”, un personaje central del criollismo— siempre estuvo fascinada por el mundo de la música, al crecer entre pianos, óperas y valses. A los 8 años realizó su primera aparición pública en el antiguo teatro Politeama y a los 14 era directora de coros de Iglesia.

Recibió lecciones de canto y piano de Claudio Rebagliati y sobresalió como intérprete en recordados recitales. Alternó la enseñanza con la dirección de zarzuelas. Fueron alumnos suyos Lucrecia Sarria y Armando Villanueva y otros cantantes que llegarían a la Scala de Milán como Alejandro Granda, Luis Alva y Ernesto Palacio. Aunque no descuidó la música pura centró su actividad creadora en el aprovechamiento de ritmos, melodías y motivos folclóricos.

Se trata, sin duda, de una personalidad decisiva en el terreno del arte musical en el Perú. Tanto en lo académico como en lo popular, su figura tiene un altísimo relieve: compositora, maestra, promotora, recopiladora, Rosa Mercedes Ayarza hizo de su vida un acto de servicio desinteresado por la música peruana.

Dos muestras de ese desinterés surgen al recordar que fue ella quien fundó, por ejemplo, la Escuela Nacional de Arte Lírico —hoy absorbida por el currículo del Conservatorio Nacional de Música — y formó, asimismo, la primera Sociedad Peruana de Autores y Compositores.

Además de colaborar con numerosas instituciones, Ayarza de Morales emprendió el rescate de la tradición popular. Salió de los salones y entró en los callejones. Gracias a ella llegó toda una vertiente musical ordenada en pentagramas y con las letras transcritas.

Ella fue quien convirtió admirablemente en “Los Pregones de Lima” aquellos cantos callejeros de los vendedores ambulantes que, desde el siglo XVII, se transmitían de generación en generación. La obra fue estrenada en 1937 en la Sociedad “Entre Nous”.

Pero es en el terreno estrictamente musical que adquiere una gran dimensión. Más de 300 composiciones son el resultado de una existencia que hizo de la música su razón primera y última.

Producción Musical

En ese extenso catálogo podemos hallar canciones de gran fuerza lírica y delicadeza melódica como El picaflor, Tu ausencia es un silencio, Si mi voz muriera en tu tierra, La jarra de oro, Canción de cuna, Moreno píntame a Cristo, hasta páginas de color popular y calidez rítmica como los festejos Congorito, y Negrito Congo, pregones como La picaronera, Frutero Congo, las zamacuecas La cambalachera y Viva Castilla, las marineras Soy peruana y San Juan de Amancaes y su exquisito tondero Amor dolor.

A todo ello habría que sumar el enorme aporte que suponen sus recopilaciones de folclor peruano. El hecho de que en 1962 fuera llamada “Reliquia viva del folclor” termina por ser un justo reconocimiento a una labor sostenida durante varias décadas.

De entre los varios hitos importantes que marcó Rosa Mercedes Ayarza en vida, hay dos: fue ella quien se encargó de transcribir a partitura La concheperla, nuestra primera marinera, con letra de Abelardo Gamarra “El Tunante” y una inspirada melodía de José Alvarado “Alvaradito”. Fue responsable, también, de que por primera vez se presentara un espectáculo de folclor de la costa peruana en el teatro Municipal, principal escenario de la capital que hasta entonces, 1938, estaba vedado para la música popular peruana.

Promovió muchos espectáculos donde se revivía el encanto y el colorido de los pregones limeños y otras semblanzas criollas, como las que reunió en “Embrujo limeño” o “Los antiguos pregones de Lima”, dos de sus puestas en escena más famosas y celebradas.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Música criolla y afroperuana — noc valla a llorar con La cultura musical criolla y afroperuana se inicia con la llegada de los españoles y los esclavos africanos que fueron traídos por ellos. La cultura musical criolla en Lima construye de manera constante una identidad propia …   Wikipedia Español

  • Danzas afroperuanas — Saltar a navegación, búsqueda Las danzas afroperuanas son aquellas creadas por los pueblos de ascendencia africana en el Perú En la época virreinal, poco a poco se fueron adaptando a las nuevas costumbres aunque trataron de conservar su acervo… …   Wikipedia Español

  • Toro mata — es un género musical desarrollado inicialmente por los esclavos africanos en el valle de Cañete en el Perú. Una de las recopilaciones más famosas de Toro Mata fue realizada por Carlos Soto de la Colina (Caitro Soto) en 1973. Este Toro Mata es una …   Wikipedia Español

  • Vals peruano — Orígenes musicales Vals vienés, cultura criolla Orígenes culturales En el Perú, a fines del siglo XIX Instrumentos comunes guitarra acústica, cajón peruano, cucharas …   Wikipedia Español

  • Luis Alva — Luigi Alva Datos generales Nombre real Luis Ernesto Alva Talledo Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Lucrecia Sarria — (1907 1992) fue una destacada cantante lírica peruana (soprano ligera de coloratura) que realizó una importante actividad musical entre los años 1930 y 1945 en escenarios tanto nacionales como internacionales. Contenido 1 Carrera musical 2 Retiro …   Wikipedia Español

  • Juan Castro Nalli — Juan Carlos Castro Nalli, compositor y concertista de piano, nacido en el Perú. Actualmente tiene 71 años. Biografía Juan Castro Nalli nació en Lima el 17 de agosto de 1940, hizo sus estudios de música con Edgar Valcárcel y Rosa Mercedes… …   Wikipedia Español

  • Teatro Segura — Teatro Manuel Ascencio Segura Frontis del Teatro Ubicación Lima …   Wikipedia Español

  • Luigi Alva — (10 April 1927) was the foremost tenore leggiero of the third quarter of the 20th century. He was admired for his purity of tone, the elegance of his phrasing and the clarity of his diction. A Mozart and Rossini specialist, Alva still sets the… …   Wikipedia

  • Marinera — Not to be confused with Marinara. Marinera is a coastal dance of Peru, generally called the National Dance of Peru. Marinera is a graceful and romantic couple s dance that uses handkerchiefs as props. The dance is an elegant and stylized… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”