Rosario (Uruguay)

Rosario (Uruguay)

Rosario (Uruguay)

Rosario
Escudo de Rosario
Escudo
Rosario en Uruguay
Rosario
Rosario
Rosario (Uruguay)
País Bandera de Uruguay Uruguay
• Departamento Colonia
Ubicación 34°18′50″S 57°21′09″O / -34.31389, -57.3525
• Altitud 23 msnm
Fundación 1775 (fundada por Benito Herosa)
Población 11.505 (2004) hab.
Gentilicio rosarino-a, pichonero-a
Código postal 70000
Pref. telefónico +052

Rosario, también conocida como Villa del Rosario, Rosario Oriental o Rosario del Colla, es una ciudad uruguaya ubicada en el sureste del departamento de Colonia, próximo a Nueva Helvecia y a 130 km de la capital nacional, Montevideo. Su población según el censo de 2004 es de 9.403 habitantes.

Contenido

Historia

Fue fundada por Benito Herosa el 24 de enero de 1775. En ese momento gobernaba José de Vértiz y Salcedo (1719 -1799), capitán general del Río de la Plata entre 1770 y 1776 y Virrey del Río de la Plata entre 1778 y 1783.

Se trata de la única población del departamento de Colonia fundada por españoles. Uno de sus primeros habitantes fue el colla Pascual de Chena, procedente de Arica.

Esta localidad tiene relevancia histórica en las guerras por la independencia de la región rioplatense debido a que el 20 de abril de 1811 los patriotas al mando de Venancio Benavides derrotaron aquí a tropas españolas.

Información general

Paso Arbayo.

Rosario se encuentra en una situación geográfica bastante privilegiada, entre medio de las dos capitales rioplatenses, Montevideo y Buenos Aires. Su relativa cercanía a la capital departamental, Colonia del Sacramento, y su proximidad al litoral del Río de la Plata, de cuya cuenca forma parte, hacen de esta ciudad un centro urbano transitado y visitado por miles de turistas, tanto por aquellos que provienen de otras partes del país como de aquellos que lo hacen desde Argentina.

La zona es conocida además por ser una de las más productivas del Uruguay en cuanto a agricultura y lechería. A pesar de ello, Rosario atraviesa una crisis de desempleo y, si bien se han dado una serie de improvisaciones en materia económica, aún resta un largo camino por recorrer en un sector del país que, en principio, se ve francamente favorecido por su condición de puerto.

La ciudad cuenta con una larga tradición religiosa que gira en torno a Nuestra Señora del Rosario. Su imagen fue reubicada en el 2000 en un pequeño y escueto santuario, junto al Arroyo Colla. La misma ha sido objeto de veneración y misterio, este último relacionado a la presunta aparición de lágrimas en el rostro de la Virgen.

Rosario dispone, además, de un canal de televisión abierta (Canal 8), de dos radios locales (Radio FM 89,9 MHz) y una Comunitaria.

En 1928 nació en esta localidad el famoso investigador del fenómeno OVNI, Fabio Zerpa, radicado en la Argentina desde 1951 donde, previamente, llevó a cabo una modesta actividad actoral.

Alfredo Zulueta, "El Tente"

Hace muchos años, el Tente formó parte del paisaje cotidiano. Fue un personaje carismático, vivió en los montes, cazaba palomas, rodeado de sus perros. Sus pies descalzos marcaron el corazón de los rosarinos. Su bondad, su idealismo y su falta de interés por todo lo que fuera material, marcó su estilo de vida. Representó con orgullo a Rosario, en la maratón de El Gráfico, en Buenos Aires. El segundo puesto, ¡corriendo descalzo!, fue para él suficiente, ya que perdió el primer lugar por ayudar a un contrincante de la vecina orilla, transportándolo sobre los hombros casi hasta la meta. Todos quienes lo vieron lloraron ese día.

El 29 de diciembre de 1992 se dispuso designar con el nombre de Alfredo Zulueta "El Tente" al tramo vial que une Ruta 2 con el Bulevar Norte:

Otro ciudadano, no requiere a nuestro entender de mayor biografía, por cuanto forma parte de nuestro más genuino y humano, libre como los pájaros, los montes del Colla y del Rosario fueron su morada. Vivió casi salvajemente, jugó al fútbol en el Club Rosario Atlético y en Montevideo, trabajó en "changas" para subsistir, porque su interés primordial era la LIBERTAD, vivir sin compromisos en el monte con sus perritos. Humilde, generoso, respetuoso no fue un marginado social, por su sobresaliente resistencia física pudo haber sido el mejor atleta del País, no obstante ello la enfermedad lo doblegó y dejó de existir en Rosario el 7 de febrero de 1984, a los 77 años. Considerando de estricta justicia, que este nombre sea recordatorio en la calle que cruza el Colla y el frente del estadio del Club Rosario Atlético(Parque Federico Viera), y en el entendido de que el nomenclador de cada ciudad o pueblo debe ser representante del sentir de los que han caminado la vida por sus calles.

Otros rosarinos famosos

Enlaces externos

Wikisource

Obtenido de "Rosario (Uruguay)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Rosario (Uruguay) — 34.313888888889 57.352518 Koordinaten: 34° 19′ S, 57° 21′ W Rosario …   Deutsch Wikipedia

  • Rosario (Uruguay) — Pour les articles homonymes, voir Rosario (homonymie). Rosario Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • Villa del Rosario (Uruguay) — 34.314444444444 55.477222222222 Koordinaten: 34° 19′ S, 55° 29′ W Villa del Rosario …   Deutsch Wikipedia

  • Rosario (Begriffsklärung) — Rosario (ital. u. span. rosario „Rosenkranz“) steht für: Rosario (Vorname), im Italienischen ein männlicher, im Spanischen ein weiblicher Vorname Rosario ist der Familienname folgender Personen: Anton del Rosario (* 1981), philippinischer… …   Deutsch Wikipedia

  • Rosario — Saltar a navegación, búsqueda Rosario puede referirse a: Contenido 1 Religión 1.1 Advocaciones marianas 1.2 Edificios religiosos …   Wikipedia Español

  • Rosario (Argentina) — Rosario Ciudad y municipio de Argentina …   Wikipedia Español

  • Rosario Medero — Saltar a navegación, búsqueda Rosario Medero Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Rosario — Basisdaten Fläche: 179 km2 Lage …   Deutsch Wikipedia

  • Uruguay en los Juegos Suramericanos — Juegos Suramericanos Localización …   Wikipedia Español

  • Rosário do Sul — is a small Brazilian town in the southwestern part of the state of Rio Grande do Sul. It has a population of 40,645 (2005). Its elevation is 151 m. It has an area of 2,530.9 km². It is located 385 km west of the state capital of Porto Alegre. The …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”