Roverismo

Roverismo

Roverismo

El roverismo es la etapa del Movimiento Scout de la cual participan, por lo general, los jóvenes entre 16 o 17 a los 21 o 22 años. Es también llamado Rama Rovers. Su origen es la necesidad de integrar a los jóvenes demasiado mayores para pertenecer a una patrulla de la Rama Scout del movimiento juvenil fundado por Robert Baden-Powell. Tiene su inspiración histórica original en el espíritu de caballerosidad de los Caballeros de la Mesa Redonda.


Contenido

Surgimiento histórico

Se nombró como primer Comisionado de Rovers de la Oficina Central al Coronel Ulick de Burgh, quien había servido al escultismo desde sus inicios. Los rovers también asistieron al primer Jambooree Mundial en 1920, junto al resto de scouts.

Motivos de ser del Roverismo

  1. Mantener a los antiguos Scouts bajo la influencia del escultismo.
  2. Recibir a los Scouts que volvían del Servicio militar ansiosos de regresar a la formación del escultismo.
  3. Captar a aquellos muchachos que a los 16 o 17 años descubrían la existencia del escultismo, y que ya era demasiado tarde para incorporarlos a una patrulla.

Se valoraron diversas opiniones, hasta que en 1918, Baden-Powell publicó un folleto con las reglas básicas para el roverismo, entre las cuales se incluía cómo organizar un clan, cuáles debían ser los requisitos de un jefe de clan y cuáles eran los objetivos del roverismo.

Publicación de Roverismo hacia el éxito

En noviembre de 1922, Baden-Powell publica el libro Roverismo hacia el éxito. El propósito fundamental era el de motivar a los jóvenes en edad de roverismo a integrarse al movimiento.

Programa de Jóvenes

Marco Simbólico

Robert Baden-Powell en su libro Roverismo hacia el Éxito lo define:

Por Roverismo no quiero decir vagabundear sin finalidad, lo que quiero decir es encontrar uno su camino por senderos con objetivo definido y teniendo una idea de las dificultades y peligros que va a encontrar en él”.

Este encontrar un camino se expresa en el Marco Simbólico para la Rama Rovers en una invitación a los jóvenes a vivir el ambiente de compromiso y solidaridad, es decir, descubrir los desafíos y oportunidades del mundo actual, encontrar el propio camino para construir un mundo mejor y diseñar su proyecto personal de vida.

La madurez del compromiso que se invita a asumir exige asumir opciones religiosas, políticas, profesionales y afectivas. Es decir, llegar a actuar autónoma, responsable y solidariamente junto a otros como propone el Proyecto Educativo del Movimiento Scout.

Su lema es "Servir" o "Siempre listos para servir". Su símbolo es el de la "horqueta", cayado que el rover consigue de la naturaleza en su campamento de soledad, la noche anterior a su promesa. La horqueta, cuyo tronco principal acaba en una bifurcación, recuerda al rover que todas las acciones de la vida pueden emprenderse conforme al camino del bien o del mal. Toda horqueta tiene un tronco secundario más grueso que el otro, y éste es el que representa el camino del bien, fuerte y próspero, fuente de nuevas ramas, muestra del crecimiento y del vigor del árbol sano.

Liderazgo y proyectos comunitarios

Este compromiso y solidaridad del marco simbólico se apoyan en la identificación con la comunidad local (la descubierta de las problemáticas comunitarias locales por ejemplo) y en abrirse a una dimensión global (comprensión intercultural).

La etapa rover del Escultismo se caracteriza por la progresiva independencia de cada joven respecto al resto del grupo, presentando y organizando sus propios viajes y proyectos junto a otros, que pueden no ser miembros del Movimiento Scout.

Todo esto se hace con el fin que el joven encuentre su "opción" y sea protagonista de su proyecto personal de vida.

Oración Rover

En algunas organizaciones scouts nacionales se acostumbra la siguiente plegaria. La oración de los rovers, la oración del clan, tiene su origen en una oración de Santo Tomás de Aquino al Santísimo Sacramento, la cual fue escrita en Italia o Reino de Nápoles hace más de 750 años.

"Dadme, ¡oh Señor Dios mío¡, un corazón vigilante que por ningún pensamiento curioso se aparte de Vos; dadme un corazón noble que por ninguna intención siniestra se desvíe; dadme un corazón firme que por ninguna tribulación se quebrante; dadme un corazón libre que ninguna pasión violenta le domine.

Como puedes observar de este texto deriva la oración rover que es pronunciada por los rover scouts de México y de América Latina:


Dame Señor:
un corazón vigilante,
que ningún pensamiento vano lo aleje de Tí;
un corazón noble,
que ningún afecto indigno rebaje;
un corazón recto,
que ninguna maldad lo desvíe;
un corazón fuerte,
que ninguna pasión lo esclavize;
dadme señor, un corazón generoso,
para servir.
Amen.

Véase también

Obtenido de "Roverismo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Escultismo — Para otros usos de este término, véase Scout (cohete). Escultismo Datos Organización Locación Mundial …   Wikipedia Español

  • Michel Menu — Capitán Lealtad Ejército del Aire Francés Participó en Segunda Guerra Mundial …   Wikipedia Español

  • Robert Baden-Powell — Robert Baden Powell …   Wikipedia Español

  • Movimiento Scout en Argentina — Scout en Arg Datos Organización Locación Argentina País Argentina Fundado …   Wikipedia Español

  • Scouts de Argentina — Datos Organización Oficinas Ciudad de Buenos Aires País …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”