- Rummy
-
Rummy
Rummy es un juego de naipes; se juega con la baraja francesa o de póker o bien con fichas (numeradas del 1 al 13 y en 4 colores o palos).
Se usan 2 barajas de póker completas, es decir, 104 naipes + 4 comodines o jokers (dos por cada baraja) y puede jugarse de 2, 3 o 4 jugadores. Se reparten 11 naipes a cada jugador y el resto de los naipes se destina al pozo.
El objetivo de cada mano es descartar todos los naipes en la mesa. El primer jugador en quedarse sin naipes es el ganador de la mano, y obtiene puntos sumando los naipes que quedaron en mano de los restantes jugadores.
El ganador del juego es el que junta primero 101 puntos (la puntuación para ganar el juego puede acordarse antes de comenzar la partida, y depende de la cantidad de jugadores)
Mecánica
Para bajarse por primera vez debes tener 50 puntos. Cada jugador, a su turno, intenta
- Los grupos tiene que tener 3 o más cartas.
- Los grupos pueden ser piernas (cartas del mismo valor y palos diferentes, máximo 4 barajas)
- Los grupos pueden ser escaleras (de 1 al 13 del mismo palo, el 1 no puede colocarse luego del 13)
- Los comodines pueden ocupar cualquier lugar siempre que estén en la mano del jugador, una vez puestos en la mesa toman el valor asignado y es inamovible.
Si un jugador (en su turno) tiene la baraja que ocupa un comodín, puede reemplazar el comodín por la baraja correspondiente.
Si el comodín se encuentra en una pierna, solo puede retirarse desarmando la pierna o aportando los palos restantes.
Véase también
Categoría: Juegos de naipes
Wikimedia foundation. 2010.