- Argumento teleológico
-
Argumento teleológico
El argumento teleológico o argumento de designio es el argumento sobre la existencia de Dios que se basa en la premisa de que existiría una evidencia percibida de un mundo y un universo "diseñado". Se basa en aquellos aspectos del mundo que al ser complejos, parecen haber estado diseñados; y que en consecuencia, parecen obedecer un objetivo o una finalidad de un ser inteligente.
Descripción
Dentro de las distintas variaciones el argumento básico es como sigue:
- 1. X es demasiado complejo como para haber ocurrido al azar o naturalmente.
- 2. Por lo tanto X debe de haber sido creado por un ser inteligente.
- 3. Dios es un ser inteligente.
- 4. Por lo tanto Dios existe.
X normalmente se refiere al universo, el proceso evolutivo, al ser humano, etc.
El primer razonamiento, presenta la crítica de ser considerada un tipo de falacia lógica conocida como "pregunta compleja", desde que se presupone y asume previamente de que esa aleatoriedad no puede llevar a complejidad.
Otras formas del argumento afirma que la existencia de una cierta categoría de complejidad hace necesario a un diseñador, como lo siguiente...
- 1. Se preconcibieron todas las cosas que se diseñan, proyectan, proponen o idean.
- 2. La Preconcepción, proyección, proposición, y la invención; hace necesario un intelecto, mente o voluntad.
- 3. Todas las cosas que son consideradas irreduciblemente compleja presentan intención o preconcepción.
- 4. El universo contiene cosas no hechas por el hombre, y que son irreduciblemente complejas.
- 5. Por ende, esas cosas despliegan intención y preconcepción.
- 6. Esas cosas hacen necesario un intelecto, mente o voluntad.
Este segundo razonamiento, presenta la crítica de ser considerada un tipo de falacia lógica conocida como "afirmación de la consecuencia".
Historia
Este tipo de explicación estuvo muy presente en la cosmovisión de Aristóteles, influido por sus estudios de biología. Por ello todo el Universo y sus componentes principales estaban orientados a conseguir alguna finalidad. Todo lo que existía, si generalizamos, tenía una finalidad, un propósito.
Este orden regular de los fenómenos naturales, como el cambio de estaciones, el cambio diario entre día y noche, la reproducción vegetal y animal, etc., hizo creer que este orden difícilmente podía tener su origen en el azar, a través de las consecuencias de la suma de cambios azarosos.
Por ejemplo en la antigüedad no era fácil de aceptar que el modelo atomista que defendía Demócrito y sus seguidores (remplazado actualmente por un modelo científico), podía generar una naturaleza tan regular y ordenada. Fue así como Aristóteles y; posteriormente en la Edad Media, los pensadores cristianos encontraron en esta premisa del orden el fundamento en el cual podían basar la existencia de Dios.
Actualmente el argumento teleológico para la existencia de Dios, además de estar presente dentro de la teología y metafísica, se encuentra dentro del argumento de la forma de creacionismo contemporáneo conocida como diseño inteligente.
Véase también
Categoría: Argumentos teístas
Wikimedia foundation. 2010.