Sociedad Deportiva Huesca

Sociedad Deportiva Huesca
Huesca
Nombre completo Sociedad Deportiva Huesca, S.A.D.
Fundación 1960
Estadio El Alcoraz,
Huesca, Aragón, España
Capacidad 5.300
Inauguración 16 de enero de 1972
Presidente Bandera de España Fernando Losfablos
Entrenador Bandera de España Quique Hernández
Liga Segunda División de España
2010-11 14º
Kit left arm.svg Kit body sdhuesca.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm redborder.png Kit body sdhuesca 2 2011.png Kit right arm redborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tercera

La Sociedad Deportiva Huesca es un club de fútbol de España, de la ciudad de Huesca, en Aragón. Fue fundado en 1960 y milita en la Segunda División de España. Su lema es Siempre fieles, sin reblar. En la actualidad cuenta con 3.433 socios.[cita requerida]

Contenido

Historia

Antes de la fundación de la SD Huesca existieron en la ciudad otros equipos fútbol. Entre los más exitosos estaban el Club Deportivo Huesca -que fue subcampeón de España de aficionados en 1931- y su heredero, la Unión Deportiva Huesca, que militó tres temporadas en Segunda División en los años 1950. Este último desapareció en 1956

El 31 de marzo de 1960 se fundó la Sociedad Deportiva Huesca, siendo Patricio Funes su primer presidente. El nuevo club tomó para su indumentaria los colores azulgrana que ya había lucido sus antecesores, el CD Huesca y la UD Huesca.

La Sociedad Deportiva Huesca comenzó a competir en categoría regional, pero en su primera temporada ya logró el ascenso a Tercera División. La temporada 1971/2 logró su primer título nacional, el Campeonato de España de Aficionados, al vencer en la final al Deportivo Aragón. La SD Huesca debutó en Segunda División B de España en la temporada 1977/78.

Fue subcampeón de la Copa Federación de fútbol en 2006 con Miguel Sola Elizalde junto a Roberto Cabellud Lasierra, cayendo derrotado en la final frente a la Unión Deportiva Puertollano. Esta misma temporada el equipo se salvó del descenso a 3ª en un dramático play-off de descenso ante el Castillo Club de Fútbol.

En la temporada 2007/08, consigue el ascenso a la Segunda División. En esta temporada ha tenido dos entrenadores: Manolo Villanova (que a falta de unas jornadas, junto a Roberto Cabellud Lasierra, es fichado por el Real Zaragoza) y Onésimo Sánchez, que junto con Carlos Hugo García Bayón, certifica el ascenso del Huesca frente al Écija Balompié S.A.D en la eliminatoria final a doble partido.

Actualmente se esta buscando la posibilidad de transformar al club en una Sociedad Anónima Deportiva (S.A.D.). Esta transformación ya ha finalizado con éxito en agosto de 2009, por lo que el club puede seguir compitiendo en la 2ª división.

Temporada 2008/09

Tras el ascenso de categoría, el club empieza a realizar sus primeros movimientos en la categoría de plata del fútbol español. Tras realizarse algunos descartes y confirmarse la no continuidad del técnico del ascenso, Onésimo, el club contrata al que se será el nuevo entrenador en 2ª División, Antonio Calderón y confirma el regreso del preparador físico Roberto Cabellud. La presentación de éste tiene lugar en el Hotel Abba de la capital oscense. En lo que a jugadores se refiere, Lalo y Paco Borrego renuevan sus contratos con el cuadro azulgrana. El primer fichaje para esta nueva andadura en 2ª división es Julio Hormiga, futbolista procedente del CD Tenerife. El segundo refuerzo que llega es Miguel Martínez, guardameta procedente del Real Zaragoza con el que finalizó contrato. El tercer futbolista en llegar al club es Jon Erice, cedido por el CA Osasuna de primera división. Luego continuaron llegando fichajes para afrontar con garantías esta nueva andadura como Ramón, procedente del Sanluqueño, Julián Vara, ex jugador del Celta de Vigo, Jaume Sobregrau, del filial del Nástic, Felipe Manoel, cedido por el Villarreal, José Vegar, veterano futbolista procedente del CD Logroñes, Juanjo Camacho, que vuelve al club oscense tras su paso por el Vecindario canario, la continuidad de Sastre, quién en un principio comenzó la pretemporada con el Real Zaragoza, el chileno Nico Medina, delantero cedido por Osasuna y, finalmente, el fichaje estrella para esta campaña, Rubén Castro, delantero cedido por el Deportivo de la Coruña. Los dos últimos fichajes fueron Luis Helguera, procedente del Vicenza italiano, y Adrián Ripa, que volvió al club oscense tras realizar la pretemporada con el Real Zaragoza.

Los resultados en los partidos de pretemporada fueron bastante buenos, preparándose así para su debut en la Liga Adelante frente al Castellón en El Alcoraz. El partido finalizó con empate a dos goles, los cuales fueron marcados por Rubén Castro y Roberto. Por su parte, los goles del Castellón fueron materializados por Mario Rosas. En definitiva, aunque pudo haber sido mejor, buen debut de la SD Huesca en 2ª División 56 años después. La primera victoria no tardó mucho en llegar, ya que se produjo en la tercera jornada, disputada en El Alcoraz frente a la S.D. Eibar con goles de Rubén Castro y Roberto. El primer triunfo fuera de casa en la temporada 2008/2009 lo consiguió la SD Huesca al derrotar al Alicante por 1 - 3 en el estadio Rico Pérez. El equipo finaliza la primera vuelta de competición en el puesto número 12, con 29 puntos, una posición muy meritoria teniendo en cuenta de que se trata de un recién ascendido. En el mercado invernal abandonan el club futbolistas como Felipe Manoel (al Levante), Jon Erice (al Cádiz) y Lalo Arantegui (al Águilas), mientras que se incorporan otros como Jonan García (procedente del Eivissa) y Jokin Esparza (procedente del Osasuna y avalado por José Antonio Camacho). El 9 de mayo de 2009 se celebra en el estadio de El Alcoraz el llamado "derbi aragonés", enfrentamiento entre la Sociedad Deportiva Huesca y el Real Zaragoza. Los socios y aficionados de la SD Huesca aguardaban con gran ilusión este partido ya que no se celebraba uno similar desde el lejano año de 1951. Tras 42 jornadas disputadas, la liga terminó con la SD Huesca en décimoprimera posición de la Liga Adelante, con un bagaje de 13 victorias, 14 empates y 15 derrotas, lo que sumaban 53 puntos al finalizar el campeonato, unas estadísticas muy meritorias teniendo en cuenta que se trataba de un recién ascendido.


Temporada 2009/10

Esta nueva campaña, segunda consecutiva en la Liga Adelante comienza con la marcha de un gran número de jugadores que conformaron la plantilla el año anterior, bien porque finalizaban sus contratos con el conjunto altoaragonés, o porque terminaban los periodos de cesión y tenían que volver a sus clubes de origen. El día 7 de junio comienzan a dar sus frutos las negociaciones y se anuncian las dos primeras incorporaciones para la próxima temporada. Se trata de Víctor Pérez, centrocampista procedente de la AD Alcorcón y que firma por dos temporadas, y del guardameta Dani Hernández, jugador que llega cedido por el Rayo Vallecano, aunque en la temporada 08/09 militó en el Real Jaén.La tercera incorporación viene desde el CD Tenerife, Iriome González que es interior derecho. El cuarto refuerzo para afrontar esta nueva campaña es Mikel Rico, jugador conocido por la afición azulgrna y que procede del Polideportivo Ejido. El quinto refuerzo también llega cedido procedente del Rayo Vallecano, Juanma Marrero que es lateral izquierdo. El sexto fichaje de esta temporada y primer delantero que llega es Jonay Díaz, gran promesa del filial de la UD Las Palmas, de 21 años. El séptimo fichaje es un viejo conocido, Vicente Pascual que llega para reforzar el ataque, ya milito en las filas del Huesca en la temporada 04-05. El siguiente refuerzo es Daniel Mustafa, central italo-argentino que la temporada pasada jugo en el Estrela Amadora de la liga portuguesa. También se incorpora el portero del Peñas Oscenses Sergio Ferrer. Otro jugador que vestirá la elástica azulgrana es el veterano Moises García. Dos nuevas incorporaciones que hizo durante el verano de 2009 el conjunto altoaragonés fueron Borja Rubiato, delantero procedente del Cádiz y Ion Echaide, defensa de cedido por Osasuna. En el último día de mercado el club fichó al delantero centro brasileño Reinaldo.

En el aspecto deportivo, el club oscense comenzó la Liga Adelante en el siempre complicado Martínez Valero de Elche, dónde el club dirigido por Antonio Calderón se impuso por cero goles a dos a los locales, tantos conseguidos por dos de las nuevas incorporación para esta campaña, Mikel Rico y Borja Rubiato, este último de penalty.

En el mercado de invierno el Osasuna repescó a Echaide, cuyo puesto dejo vacante y se unió al equipo procedente del Rayo Carlos De La Vega. Mustafa fue apartado del equipo por indisciplina al incorporarse una semana tarde a los entranamientos, despues de las vacaciones de navidad. En su lugar se incorporó a Neru procedente del Alaves. Reinaldo tampoco se incorporó a los entrenamientos y negoció su salida desde Brasil. En el último día del mercado de fichajes invernal el club incorporó al brasileño Gilvan Gomes Vieira que estuvo dos semanas a prueba y al delantero paraguayo Florentín Noguera. En esta mercado de invierno el club intentó grandes fichajes como el de Tamudo o Nacho Novo entre otros, todos ellos sin éxito y ni siquiera Florentín Noguera llegó a incorporarse al equipo, prefiriendo el jugador paraguayo enrolarse en el Sportivo Luqueño en febrero de 2010. El que si se incorporó a la disciplina azulgrana fue el delantero brasileño Rodrigo Silva. El conjunto altoaragonés certificó su permanencia en la categoría de plata del fútbol español en la última jornada del campeonato en el partido que disputó en Balaídos contra el Celta de Vigo y que acabó con victoria oscense por cero goles a uno, obra de Mikel Rico. Así, la SD Huesca finalizó la liga en décimotercera posición con 52 puntos y un bagaje de 12 victorias, 16 empates y 14 derrotas, con 36 goles a favor y 40 en contra. Tras la finalización del campeonato el equipo altoaragonés comunico que había llegado a un acuerdo con el futbolista brasileño Gilvan Gomes para la ampliación del contrato por una temporada más.

Temporada 2010/11

Por tercera temporada consecutiva, la SD Huesca competirá en la Liga Adelante, la 2ª División del fútbol español. Esta nueva campaña se inició con la ya conocida[cita requerida] renovación del fútbolista brasileño Gilvan Gomes, que tan buen rendimiento dio en la anterior temporada, y la de uno de los buque insiginia del vestuario, Luis Helguera.

Por otra parte, se confirma el cambio de entrenador ya que Antonio Calderón no seguirá al frente del conjunto azulgrana tras firmar por el Albacete. En su lugar vino un entrenador muy querido por la afición oscense, Onésimo Sánchez, ya que fue él quién consiguió el ascenso a la división de plata del fútbol español.

Además, la SD Huesca firma un convenio de colaboración con el CA Osasuna desembarcando en el Alcoraz tres futbolistas: el ya conocido por la afición Jokin Esparza, Jorge Galán y Óscar Vega . Otro nuevo futbolista que se une a la disciplina azulgrana es el mediocentro procedente del Nàstic de Tarragona David Bauzá. La quinta incorporación para esta nueva andadura en Segunda División es la del guardameta oscense Jesús Cabrero, quien llega libre del Albacete Balompié. Tras la contratación del porteo de Bolea, el club hace oficial la renovación del capitán Joaquín Sorribas y del defensa central Sebastián Corona.

El 12 de Julio de 2010 la SD Huesca y el CA Osasuna confirman la cesión del portero Andrés Fernández por un temporada. El siguiente fichaje es Francisco Molinero, canterano del Atletico de Madrid , ha pasado por diferentes equipos y llega procedente del Steaua Bucarest de Rumania. También se incorpora un jugador experimentado en la banda izquierda como es Alberto Marcos despues de militar durante quince años en el Real Valladolid. Para cerrar la delantera llega procedente del CD Guadalajara, Marco Navas (hermano del campeón del mundo Jesus Navas) ha jugado en diferentes equipos de segunda y segunda B e incluso llego a debutar en primera división con el Sevilla. A cambio de 600.000 euros se va traspasado al recién ascendido Granada unos de los fijos, Mikel Rico, y llega el jugador mas deseado para reforzar la defensa, Jon Echaide[cita requerida].

Temporada 2011/12

Cuarta temporada consecutiva en la Liga Adelante que llega con la salida de Onésimo como entrenador y se confirma su segundo Angel Royo como primer entrenador. El primer fichaje de la temporada es David Vazquez, mediocentro polivalente, canterano del Real Madrid que la temporada pasada militó en las filas del Melilla en 2ªB. El segundo fichaje llega a prestamo por Osasuna y es Ekhi Senar, defensa central que también puede hacer las veces de lateral derecho. El siguiente fichaje llega para reforzar el lateral derecho y se trata de Rafel Sastre, hermano de Lluis Sastre, viene del Real Sporting de Gijón donde ha jugado los diez ultimos años un total de 323 partidos, Rafel se despidió de Gijón como un autentico icono para la parroquia sportinguista siendo el capitán del equipo, se le reconoce por su esfuerzo, profesionalidad y honradez sobre el terreno de juego, sin duda el Huesca se lleva a un jugador modesto pero que llegara al corazon de la afición del Alcoraz. El siguiente en llegar es Josetxo, central zurdo procedente de Osasuna con gran experiencia en primera y segunda división. También llega el portero Bernardo Dominguez que ya jugo en el Huesca en la temporada 05-06. Para cerrar el centro del campo llega Manuel Molina del Espanyol B y Javi Martinez del filial del Sevilla. Por motivos familiares se retira del futbol Alberto Marcos y llega Rafael Clavero procedente del Cartagena para suplirle en el lateral izquierdo. Para reforzar el lado izquierdo llega Toni Sanchez procedente del Betis y que la temporada pasada jugo en el Albacete y por ultimo para cerrar la plantilla se reincorpora y esta vez como jugador del Huesca a todos los efectos Jokin Esparza.

Uniforme

Viste la marca deportiva zaragozana Bemiser, que también viste al CD Castellón.

  • Uniforme titular: Camiseta azulgrana a franjas horizontales, pantalón azul y medias azules.
  • Uniforme alternativo: Camiseta con la cruz de San Jorge, pantalón rojo y medias blancas.
  • Tercer uniforme: Camiseta naranja, pantalón blanco y medias naranjas.

Estadio

Artículo principal: El Alcoraz
El Alcoraz.

Durante la temporada 1971-1972 se decidió construir un nuevo campo de fútbol para la S.A. Huesca y sería el tercer campo del equipo situado en el cerro de San Jorge.

En el estadio de El Alcoraz se han celebrado partidos muy importantes, como la final de la Copa de España de Aficionados de 1974.

En la actualidad el estadio de El Alcoraz tiene una capacidad de 5.300 personas y últimamente se le han ido renovando algunas partes tras haber logrado el ascenso a 2ª, han colocado asientos en la grada de general, preferente y tribuna, banquillos y todavía se están mejorando otras zonas del campo.

Anteriormente jugó en el Campo de San Jorge. Este estadio, inaugurado en 1945, tenía capacidad para 2.000 espectadores.

Campo de entrenamiento

El 2 de Noviembre de 2010 fue inaugurado el nuevo campo de entrenamiento de la SD Huesca. La inversión fue de 299.888, 56 €, de los cuales 209.922 € fueron aportados por el Gobierno de Aragón. Al acto de inauguración acudieron varias personalidades de la política aragonesa, como la consejera de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, María Victoria Broto, el director general de Deportes de la DGA, Álvaro Barrel y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, entre otros.

El campo se encuentra en el IES Pirámide de la capital oscense, es de hierba natural y cuenta con las mismas dimensiones que el estadio dónde la SD Huesca disputa sus partidos, El Alcoraz, es decir, 105 x 68 metros.

Datos del club

  • Temporadas en : 0
  • Temporadas en : 4
  • Mayor goleada conseguida:
    • En casa: SD Huesca 11-0 Hernán Cortes CF (1994/95)
    • Fuera: AD Sabiñánigo 0-10 SD Huesca (1993/94)
  • Mejor puesto en la liga: 5º (Segunda División de España temporada 50-51)
  • Peor puesto en la liga: 15º (Segunda División de España temporada 52-53)

Es rival del Real Zaragoza y del CD Teruel

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas de la Sociedad Deportiva Huesca

Plantilla actual

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
1 Bandera de España POR Cabrero
2 Bandera de España DEF Rafel Sastre
3 Bandera de España MED Luis Helguera
4 Bandera de España DEF Juan Ochoa
5 Bandera de España DEF Clavero
6 Bandera de España MED Manu Molina
7 Bandera de España MED Javi Martínez
8 Bandera de España MED David Vázquez
9 Bandera de España DEL Roberto
10 Bandera de España MED Camacho
11 Bandera de España DEF Toni
12 Bandera de España DEF Rivas
13 Bandera de España POR Larrosa
14 Bandera de Brasil MED Gilvan Gomes
15 Bandera de España MED Sorribas
17 Bandera de España DEF Josetxo
18 Bandera de España DEL Tariq Spezie
19 Bandera de España MED David Bauzá
20 Bandera de España DEF Corona
21 Bandera de España DEL Óscar Vega
22 Bandera de España MED Lluís Sastre
23 Bandera de España DEF Ekhi
24 Bandera de España MED Jokin Esparza
25 Bandera de España POR Bernardo
26 Bandera de España DEF Rubén Garcés
Bandera de España DEL Valentino
Entrenador(es)

Bandera de España Quique Hernández


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Cuerpo técnico 2011/12

  • Bandera de España Quique Hernández Entrenador
  • Bandera de España Moisés 2º Entrenador
  • Bandera de España Gerardo Izaguirre Preparador Físico
  • Bandera de España Ángel Lozano Entrenador de Porteros

Entrenadores

Categoría principal: Entrenadores de la Sociedad Deportiva Huesca

Cronología de los entrenadores


Palmarés

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Sociedad Deportiva Huesca — SD Huesca SD Huesca Généralités Nom complet Sociedad D …   Wikipédia en Français

  • Sociedad Deportiva Huesca — SD Huesca Voller Name Sociedad Deportiva Huesca Gegründet 1922 Vereinsfarben Rot Blau …   Deutsch Wikipedia

  • Sociedad Deportiva Huesca — La Sociedad Deportiva Huesca es un club de fútbol de España, de la ciudad de Huesca en Huesca. Fue fundado en 1922 y juega en la Segunda división B de la Liga española de fútbol …   Enciclopedia Universal

  • Sociedad Deportiva Ponferradina — SD Ponferradina Nombre completo Sociedad Deportiva Ponferradina, S.A.D. Apodo(s) Deportiva; Ponfe Fundación 1922 Estadio El …   Wikipedia Español

  • Sociedad Deportiva Atlético Novás — S. D. Atlético Novás Nombre completo Sociedad Deportiva Atlético Novás Fundación 1974 Pabellón Pabellón Municipal de O Rosal O Rosal, Pontevedra, Galicia, España Inauguración …   Wikipedia Español

  • Sociedad Deportiva Eibar — SD Eibar SD Eibar Généralités Nom complet Sociedad Depo …   Wikipédia en Français

  • Sociedad Deportiva Cultural San Antonio — AMAYA Sport San Antonio Nombre completo Sociedad Deportiva Cultural San Antonio Fundación 1955 Pabellón Pabellón Universitario de Navarra Pamplona, España Capacidad 3.000 Inauguración 2000 Presidente …   Wikipedia Español

  • Huesca (desambiguación) — Huesca puede referirse a: Contenido 1 Geografía 2 Deporte 3 Historia 4 Infraestructuras 5 Otros …   Wikipedia Español

  • Huesca — Para otros usos de este término, véase Huesca (desambiguación). Huesca Bandera …   Wikipedia Español

  • Estadio El Alcoraz (Huesca) — Saltar a navegación, búsqueda El Alcoraz El Alcoraz Localización …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”