Special Broadcasting Service

Special Broadcasting Service
Para el grupo de radio y televisión sur coreano, véase Seoul Broadcasting System.
Special Broadcasting Service
Servicio Especial de Radiodifusión
Lema Six billion stories and counting...
"6 millones de historias y sumando..."
Tipo Empresa pública
Fundación 1975 (radio), 1980 (TV)
Sede Sydney, Bandera de Australia Australia
Industria Medios de comunicación
Productos Radio, TV, Multimedia
Sitio web http://www.sbs.com.au/

Special Broadcasting Service (SBS, en español Servicio Especial de Radiodifusión) es un grupo audiovisual público de radio y televisión de Australia, dedicado a las minorías australianas. Los servicios de radio comenzaron en 1975 y la televisión se inició en 1980.

El propietario de la cadena es el Gobierno de Australia. Sin embargo, SBS no es el único organismo público de radiotelevisión en el país, ya que ese estatus también lo posee Australian Broadcasting Corporation (ABC). A diferencia de ABC, SBS se caracteriza por una programación de carácter multicultural y enfocada a las minorías del país.

Contenido

Historia

En 1975 el Gobierno australiano introduce un servicio de sanidad pública universal llamado Medibank. Para hacer llegar a conocimiento de las minorías de Australia el nuevo servicio sanitario en sus idiomas, establece 2 emisoras de radio étnicas en Junio de 1975, una en Sydney (2EA) que cubría 7 idiomas, y otra en Melbourne (3EA) que cubría 8 lenguas.

Al año siguiente, el Gobierno creó un Comité de radiodifusión étnica, de carácter consultivo. Siguiendo sus recomendaciones para una mayor cobertura de lenguas y minorías, se reforma la Ley de radiodifusión australiana de 1942 para crear un nuevo Ente público, la Special Broadcasting Service. Éste ente se puso en marcha el 1 de enero de 1978 y tomó el control de 2EA y 3EA.

El servicio de televisión SBS TV comenzó sus emisiones en abril de 1979 para las ciudades de Sydney y Melbourne, y de forma completa el Día de las Naciones Unidas de 1980 bajo el nombre Channel 0/28 (en referencia a sus frecuencias de VHF y UHF). Más tarde se extendió por otras ciudades del país como Canberra, Brisbane o Wollongong entre 1983 y 1985, año en el que cambió su nombre al actual SBS.

En 1986 el canal deja de emitir en VHF, estando solo disponible en UHF. Ese mismo año el Gobierno propone fusionar SBS con el otro ente público ABC. Sin embargo, se encontró con la oposición frontal de las minorías étnicas que rechazaron la propuesta de plano, lo cual llevó al Primer Ministro Bob Hawke a retirar la propuesta en 1987.

En los años 90 se produjeron varias reformas. Además de la puesta en marcha de una orquesta, se decidió limitar los patrocinios comerciales en la cadena y establecer un estatuto que dejara a SBS como una corporación independiente, algo que sucedió en 1989 y de forma oficial en 1991. También se amplía la cobertura con la intención de cubrir todas las áreas poblacionales importantes del país. También se produjo el traslado en 1993 de SBS a unos nuevos estudios situados en Artamon, Nueva Gales del Sur, con el que pudieron emprender nuevos retos como la creación de una radio a nivel nacional en 1994. En el año 2000 se creó el servicio especial para Internet.

SBS cambió su logotipo y eslogan, que pasa a ser Six billion stories and couting, el 8 de mayo de 2008

Canales

Sede de SBS en Artarmon. En la fachada puede apreciarse el antiguo logo de SBS.

Radio

El servicio se llama SBS Radio, y va destinado a más de 2.500.000 australianos con segunda lengua o lengua extranjera como la nativa, además de audiencias minoritarias. Se encarga de programar noticias, acontecimientos, deporte, información comunitaria y música relacionada con un grupo o lengua específica. También programa información de la BBC World. SBS Radio tiene 3 servicios:

  • Radio 1 - SBS FM
  • Radio 2 - SBS AM
  • National service - SBS Radio: Servicio de carácter nacional compuesto por material de Radio 1 y Radio 2

Además de estas cadenas, hay emisoras comunitarias de radio que se encargan de transmitir programas de SBS Radio allá donde las emisoras no llegan.

Transmite información en 68 idiomas diferentes, entre ellos el español

Televisión

El servicio se llama SBS Television y a diferencia del resto de televisiones australianas que tienen un servicio en cadena, SBS ofrece un servicio nacional. El canal comenzó en 1979 como programación dominical para las minorías usando frecuencias de Australia Broadcasting Corporation, hasta que se constituyó como canal propio en octubre de 1980. Existen dos canales: SBS One, que es el original de 1980, y SBS Two, creado en 2009 y enfocado especialmente al deporte y una programación de origen asiática.

Su programación consiste en boletines informativos en distintos idiomas tomados en colaboración con otras cadenas extranjeras, que se emiten por las mañanas, y una programación generalista el resto del día. Normalmente emite la mayoría de los programas extranjeros en versión original subtitulada (por ejemplo, anime), documentales, series en lengua inglesa, eventos especiales (Eurovisión y deportes como fútbol y ciclismo (Tour de Francia)

Desde el año 2006 SBS introduce cortes publicitarios en sus programas con la intención de ganar más dinero para la creación y adquisición de programas.

También existe el SBS World News Channel, un canal digital informativo lanzado en Junio de 2002. Además la cadena también controla parte de la compañía independiente que controla las suscripciones al canal de televisión World Movies, con el que guarda una colaboración para adquirir películas.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Special Broadcasting Service — Senderlogo Allgemeine Informationen …   Deutsch Wikipedia

  • Special Broadcasting Service — Infobox Network network name = Special Broadcasting Service (SBS) network slogan = Six Billion Stories and counting... country = flagcountry|Australia network type = Broadcast radio and television owner = Government of Australia available =… …   Wikipedia

  • Special Broadcasting Service — Logo de Special Broadcasting Service Création 1975 (radio) 1980 (télévision) 2001 (télévision numérique) Personnages clés …   Wikipédia en Français

  • Special Broadcasting Service — noun → SBS2 …  

  • Public Broadcasting Service — PBS redirects here. For other uses, see PBS (disambiguation). Not to be confused with Public Broadcasting Services in Malta or Public Broadcast Service in Barbados. PBS Type …   Wikipedia

  • Public Broadcasting Service — a network of independent, noncommercial television stations that operate with public and government funding instead of with revenues from advertising. Abbr.: PBS [1965 70] * * * ▪ American organization       private, nonprofit American… …   Universalium

  • broadcasting — /brawd kas ting, kah sting/, n. 1. the act of transmitting speech, music, visual images, etc., as by radio or television. 2. radio or television as a business or profession: She s training for a career in broadcasting. [1920 25; BROADCAST + ING1] …   Universalium

  • Special English — is a simplified version of the English language first used on October 19, 1959 and presently employed by the United States broadcasting service Voice of America in daily broadcasts. The news is read slowly, using a limited vocabulary (about 1500… …   Wikipedia

  • Broadcasting (Amendment) Act 2007 — The Broadcasting (Amendment) Act 2007 is an Act of the Oireachtas (Irish parliament).It deals with Irish Analogue broadcasting systems and the amendment of legislation on Digital Terrestrial Television dating back to 2001. This act amends… …   Wikipedia

  • Broadcasting — Broadcast redirects here. For other uses, see Broadcast (disambiguation). Broadcasting antenna in Stuttgart Broadcasting is the distribution of audio and video content to a dispersed audience via any audio visual medium. Receiving parties may… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”