SS Normandie

SS Normandie

SS Normandie


SS Normandie.
Carrera Civil and naval ensign of France
Nacionalidad: Francés
Poseedor: Compagnie Générale Transatlantique
Constructor: Penhoët, Saint Nazaire, Irlanda)
Inicio construcción: 26 de enero de 1931
Botado: 29 de octubre de 1932
Bautizado: 29 de octubre de 1932
Viaje inaugural: 29 de mayo de 1935
Vida: Sirvió por 7 años, desde 1935 hasta 1942. Incendiado-reflotado-desguazado.
Datos Generales
Tonelaje: 79,280 tons. vacío /83,423 tons. a plena carga
Desplazamiento: 71,300 tons (aprox.).
Largo: 313.6 m
Ancho: 36.4 m
Poder: 4 Turbo-eléctricos, total 160,000 hp (200,000 hp max).
Propulsión: 4 propulsores.
Velocidad de Servicio: 30.5 Nudos
Velocidad Máxima: 32.2 Nudos
Capacidad hotelera: 1,972 pasajes: 848 Primera clase(cabina), 670 clase turista, 454 en tercera clase.
Tripulación: 1,345 hombres

SS Normandie fue un transatlántico francés de mediados del siglo XX, de modernas líneas y tecnología que fue ganador de la preciada Banda Azul en dos oportunidades, 1935 y 1937, compitiendo con su similar RMS Queen Mary.


Contenido

Historia.

La naviera francesa buscaba reemplazar al vetusto SS Ile de France(rescatador del SS Andrea Doria más adelante) de la Compagnie Générale Transatlantique por un buque que fuese innovador en líneas modernas, lujoso y amplio. Para ello contrató los servicios del afamado ingeniero naval Vladimir Yourkevitch.

Vladimir Yourkevitch empleó la innovadora proa en forma de bulbo, que confería velocidad y empezaba a ser aceptada en muchas compañías y astilleros del mundo, además colocó en su diseño las nuevas turbinas turbo-eléctricas. Las líneas del navío fueron trazadas evitando los ángulos rectos o formas rectangulares adquiriendo el navìo una presentación muy futurista para la época.

A pesar de la depresión de los años 30, el navío fue lentamente progresando hasta exhibir líneas redondeadas muy modernas que le conferían un diseño muy avanzado frente a sus pares.

Para 1935, el navío ya estaba finalizado y acabado. Con 313,3 m de eslora y casi 80.000t de desplazamiento lo convertía en el buque de pasajeros más grande del mundo. Era capaz de albergar unas 3.317 personas entre pasaje y tripulación. Constaba de tres chimeneas lanzadas en ángulo leve hacía popa (un arreglo común para dar la sensación de velocidad) pintadas en rojo fuerte y negro, la tercera era solo estética ya que no tenía mayor utilidad, estas se destacaban sobre un superestructura blanca en casco negro azabache; la proa tipo atlántica era muy aguzada y exhibía un castillo corto con un rompeolas alto y un elevado puente de mando con alas redondeadas muy modernas. Fue cualificado como el barco más bello a flote o barco de las luces.

Banda Azul

Durante las pruebas de mar de milla corrida, el SS Normandie que solo estaba pensado para el lujo, amplitud y modernidad, entonces sorprendió a los ingenieros e inspectores al superar la velocidad de diseño de 29 nudos pudiendo dar 32 n y dejándolo en condiciones de competir por la preciada Banda Azul.

Esto no se hizo esperar y en mayo de 1935, durante su viaje inicial, le arrebató la codiciada presea a Alemania, con su marca dejada por el transatlantico SS Bremen. No obstante, el record duró apenas 3 meses en que el nuevo SS Queen Mary se lo arrebató por escasísimo margén.

En 1937, volvió a arrebatar la presea al RMS Queen Mary y superó su propia marca ese año de 31.2 n. Su archirival tuvo que esforzarse al año siguiente para superarla en 0.4 n. El SS Normandie tuvo su época dorada desde 1936 hasta 1939, año en que el advenimiento de un segundo conflicto mundial estaba ad-portas en Francia.

Tiempos finales.

Los vientos de guerra soplaban en Europa, y en EE.UU las medidas cautelares sorprendieron al SS Normandie el 30 de agosto de 1939 en New York y fue confiscado apenas Alemania tomó posesión de Francia. En 1941, se tomó la decisión de transformarlo en transporte rápido de tropas con el nombre de USS Lafayette.

Las elegantes terminaciones internas de vidrio sombreado y bronce fueron retiradas del lujoso barco y se rellenó todos los espacios con literas y colchones para albergar unos 15.000 soldados.

El 6 de febrero de 1942, un obrero que manipulaba soldadura al acetileno oacasionó un siniestro al alcanzar una pila de colchones e incendiando el gigantesco barco. A pesar del los esfuerzos por controlar el fuego y la intensa humadera, el ahora USS Lafayette fue prácticamente inundado con agua proveniente de los esfuerzos bomberiles y se escoró a babor para finalmente volcarse en el muelle 88.

Permaneció así por varios años hasta que fue reflotado a un abismante costo, con el objeto de recuperarlo como portaaviones. El elevado costo de recuperación no compensó los esfuerzos por darle una nueva vida ya terminada la segunda guerra mundial y el casco flotante fue desguazado en 1946.


Enlaces externos.

Commons

Obtenido de "SS Normandie"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Normandie (province historique) — Normandie Pour les articles homonymes, voir Normandie (homonymie). Normandie …   Wikipédia en Français

  • NORMANDIE — L’originalité de la Normandie parmi les provinces françaises, depuis le Xe siècle, a toujours été prononcée. Pourtant, cette province n’a pas d’unité géologique ou géographique: sa partie occidentale appartient au Massif armoricain, sa partie… …   Encyclopédie Universelle

  • Normandie (Schiff) — Normandie Die Normandie im Jahr 1935 p1 …   Deutsch Wikipedia

  • Normandie TV — Logo de la chaîne locale Création 2005 Langue Français Pays …   Wikipédia en Français

  • Normandie-Maine Regional Natural Park — (Parc naturel régional Normandie Maine) Protected Area Trail in Gorges de Villiers …   Wikipedia

  • Normandie Express — Autres noms Incat Tasmania (2000) The Lynx (2000 2003) Type Ferry NGV Histoire …   Wikipédia en Français

  • Normandie - Magazine —  Normandie Magazine {{{nomorigine}}} Pays …   Wikipédia en Français

  • Normandie - magazine —  Normandie Magazine {{{nomorigine}}} Pays …   Wikipédia en Français

  • Normandie — may refer to: The region of Normandy in north west France and the Channel Islands Normandie (ship), iron clad battleship of the 1860s. Normandie class battleships from World War I The SS Normandie, once the world s largest ship, damaged beyond… …   Wikipedia

  • Normandie-Niémen (film) — Normandie Niémen …   Wikipédia en Français

  • Normandie Magazine — Pays  France Langue Français Périodicité mensuel Genre Presse régionale Date de fondation 1982 …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”