Sabanalarga (Casanare)

Sabanalarga (Casanare)

Sabanalarga (Casanare)


Sabanalarga
Bandera de Sabanalarga
Bandera
Escudo de Sabanalarga
Escudo
MunsCasanare Sabanalarga.png
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Casanare.svg Casanare
• Región Orinoquía
Ubicación  
• Latitud 4° 51' N
• Longitud 73° 02' O
Temperatura 23° C
• Altitud 450 msnm
Superficie 269,44 km²
Población 3511 hab.
Gentilicio Sabanalarguense(a)
Alcalde Juan Antonio Bernal Ramírez

Sabanalarga es un municipio colombiano cuyo nombre se debe a la forma alargada de la meseta donde se encuentra construído, en la región del bajo Upía, que se caracterizaba por ser una meseta alargada y angosta cubierta de sabana natural y rodeada por montañas. Con una extensión de 269,44 km², es reconocido por su producción de cítricos, especialmente naranja. Se encuentra de la capital departamental Yopal a 145 Km.

Contenido

Historia

Fundación

El municipio de Sabanalarga se pobló fundamentalmente por personas provenientes de municipios de Boyacá como Miraflores, Páez, Campohermoso y San Eduardo, personas que buscaban nuevas tierras para colonizar; estos llegaron hacia 1890, construyendo las primeras casas en la parte alta de la meseta, a base de adobe y paja.

En sus primeros años Sabanalarga estaba integrada al municipio de Campohermoso (Boyacá), luego en 1941 a la Inspección de Policía de San Luis de Gaceno y posteriormente bajo ordenanza No. 5 de diciembre de 1965 se constituyó como inspección de Policía, para empezar a funcionar como municipio autónomo hacia 1966.

La violencia

En la época de la genéricamente denominada "La Violencia" (1940-1953) los pobladores de Sabanalarga fueron hostigados en varias oportunidades por considerárse un pueblo liberal. Fue así como entre 1949- 50 se presentó el saqueo de viviendas y almacenes del pueblo y la matanza de 30 personas a manos del ejército y la policía, con la destrucción y quema total de las viviendas [cita requerida].

Creación de Villanueva

Sabanalarga como municipio queda reducido a la situación territorial actual al producirse la creación del municipio de Villanueva, con lo cual se perdieron las mejores tierras. Esto ocurrió en el año de 1982, cuando Sabanalarga pierde al corregimiento de Villanueva y a éste lo erigen en nuevo municipio [cita requerida].

Demografía

La población de Sabanalarga es de 1.185 habitantes en 1973 y de 2.827 habitantes en 1985.[1] Sin embargo, según cifras de 1997, ubica la población en 2.560 y 2.899, respectivamente.[2] La población censada por el Dane es de 2.745 en la información brindada por medio electrónico.[3] Sin embargo, el municipio maneja al mismo tiempo la cifra de 3.094 habitantes [cita requerida].

Ubicación geográfica

El Municipio de Sabanalarga esta ubicado al suroccidente del Departamento de Casanare y esta limitado por el costado occidental con el departamento de Boyacá, por el oriente con el municipio de Monterrey, por el sur con el municipio de Villanueva y parte del departamento del Meta, y por el norte con Páez y Monterrey.

Geografía

La ubicación geográfica del municipio de Sabanalarga, enclavado en las estribaciones de la cordillera oriental, genera una gran variedad de paisajes como Montaña, Piedemonte, Lomeríos, Planicies y Valles que hacen que el municipio posea una variada y densa red de drenaje que hacen que esté sea uno de los más ricos hídricamente en el departamento del Casanare [cita requerida].

Topología

Se presenta una variada morfología que generan diversidad de formas topográficas bien marcadas como terrazas, abanicos, mesetas, escarpes y cuchillas estructurales y tipos de clima que facilitan una variada producción agrícola para el consumo local [cita requerida].

La máxima altura es de 2000 m.s.n.m y se presenta al noroccidente, en las veredas Palmichal y Caño Blanco, en la zona de montaña. La cota mas baja entre 200 y 300 m.s.n.m en la vereda San Pedro, en las costas del río Upía [cita requerida].

El casco urbano se encuentra a una altura de 450 m.s.n.m. sobre una terraza aluvial antigua, amplia y alargada, bordeada por barrancos, compuestas por materiales arenosos, pedregosos y sueltos; en sus alrededores conformando lomeríos, dispuestos en forma de colinas bajas, que han sido fuertemente modeladas por la acción de las aguas y el viento [cita requerida].

Los suelos de Sabanalarga, al igual que en Casanare, están clasificados como: Entisoles (suelos jóvenes sin desarrollo de horizontes, generalmente fértiles, a excepción de los arenosos) e Inceptisoles (suelos jóvenes con desarrollo de horizontes y de fertilidad variable. Se encuentran usualmente húmedos, sobre el punto de marchitez permanente por 90 días consecutivos durante un período cuando la temperatura es adecuada para el crecimiento de las plantas) [cita requerida].

Hidrografía

La mayoría de las vertientes que drenan las veredas del municipio, forman parte de la Gran Cuenca del Río Upía y son de régimen permanente. Los afluentes que bajan de la zona montañosa al norte del municipio son de régimen torrencial y en épocas de alta precipitación recogen altos caudales y acarrean grandes cantidades de materiales pétreos, que continuamente modifican el paisaje y amenazan la seguridad de los pobladores ribereños. En las partes más bajas los afluentes son menos torrenciales y la cantidad de sedimentos transportados y acumulados es menor [cita requerida].

A lo largo y ancho del municipio se han identificado 14 microcuencas representativas, de las cuales 3 son afluentes de la Quebrada la Nuya, que a su vez es afluente del río Túa y las demás son parte de la red hídrica de la Cuenca del río Upía, siendo sus afluentes principales la Quebrada la Piñalera, Quebrada la Botijera, Quebrada Quinchalera y Paradiseña.

Climatología

El clima varía de medio y muy húmedo en algunas regiones del paisaje de montaña a cálido y húmedo en los demás paisajes. Las temperaturas promedio varían de 18 a >24°C y la precipitación anual varía de 2.000 a 4.000 mm [cita requerida].

El municipio de Sabanalarga presenta dos zonas climáticas; una zona con piso térmico templado denominada Bosque Muy Húmedo Premontano y la otra zona con un clima cálido denominada Bosque Húmedo Tropical, que de acuerdo al sistema de clasificación climática empleado por el IGAC (1977), adaptado del sistema Holdridge.

Clima de bosque muy húmedo premontano

Se caracteriza por presentar temperaturas entre los 12 y 24°C, precipitación media anual entre los 2000 y 4000 mm y alturas superiores a 900 m.s.n.m, las dos zonas climáticas están influencienciadas por los vientos alisios del noreste y corrientes de la Amazonía (vientos alisios del sureste) [cita requerida].

Clima de bosque húmedo tropical

Se encuentra en una franja altitudinal de 0 a 850 m.s.n.m, tiene una precipitación media anual entre los 2000 y 4000 mm y temperatura media mensual mayor a 24°C; El clima cálido y húmedo es característico de la parte baja de las cuencas del Casanare, correspondientes a las zonas de piedemonte y sabana.

Economía

Su economía gira en torno a la agricultura y la ganadería. En sus tierras fértiles, se cultivan gran variedad de frutales, especialmente cítricos.

División político administrativa

El municipio de Sabanalarga esta constituido por diecinueve veredas denominadas así:

  • Puerto Nuevo
  • Palmichal
  • Caño Blanco
  • Planadas
  • Caño Barroso
  • Piñalera- El Cinio
  • Aguacaliente
  • San Antonio
  • Monserrate
  • El Secreto
  • El Carmen
  • Quinchalera
  • Botijera Alta
  • Botijera Baja
  • Aguaclara
  • San Joaquín
  • Nueva Zelandia
  • San Pedro

De de estos asentamientos se destacan El Secreto y Aguaclara por ser los centros poblacionales más importantes junto con el casco urbano, debido a que tienen la mayor concentración poblacional del municipo y su dinámica socio económica.

Cultura y folclor

El municipio de Sabanalarga está integrado básicamente por pobladores de origen boyacense, quienes se incorporaron a las actividades propias del llano y junto con otros pobladores de la región, constituyeron una especificidad, donde los valores y patrones culturales boyacenses influyeron sobre la conformación de la cultura municipal [cita requerida].

Eventos

  • El Festival de la Naranja y la Feria Ganadera, celebrada entre la primera semana de enero. Este festival es realizado en honor a la fruta que se produce en el municipio, con base de la cual se preparan diversidad de platos y bebidas para esta fecha. Se efectúan actividades como reinados, corridas de toros y peleas de gallos.
  • Ferias y fiestas de Aguaclara, celebradas también en enero, caracterizadas por la competencia de coleo.
  • Fiesta a la Virgen del Carmen celebrada el 15 de julio, acompañada de procesiones y la bendición de automóviles en la llamada Gruta de la Virgen.
  • Fiestas de San Isidro, que se realizan para el sostenimiento de la Parroquia local, en el cual los campesinos y pobladores ofrecen productos y animales que serán administrados en una huerta al servicio de la Parroquia.

Referencias

  1. De acuerdo con "Estadísticas Municipales de Colombia 1.991" publicado por el Dane
  2. Según información de referencia empleada en el "Anuario Estadístico de Casanare de 1997"
  3. Censo de junio de 2005 efectuado por el DANE

Enlaces externos

Obtenido de "Sabanalarga (Casanare)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Sabanalarga, Casanare — Sabanalarga is a town and municipality in the Department of Casanare, Colombia …   Wikipedia

  • Sabanalarga (Casanare) — 4° 51′ 13″ N 73° 02′ 35″ W / 4.85361, 73.0431 …   Wikipédia en Français

  • Sabanalarga — could mean:*Colombia **Sabanalarga, Antioquia **Sabanalarga, Atlántico **Sabanalarga, Casanare …   Wikipedia

  • Casanare — Para otros usos de este término, véase Casanare (desambiguación). Departamento de Casanare Departamento de Colombia …   Wikipedia Español

  • Sabanalarga — Saltar a navegación, búsqueda El término Sabanalarga puede referirse a los siguientes lugares: Sabanalarga municipio colombiano del departamento de Antioquia. Sabanalarga municipio colombiano del departamento de Atlántico. Sabanalarga municipio… …   Wikipedia Español

  • Casanare — Casanare …   Deutsch Wikipedia

  • Casanare Department — Department of Casanare Departamento de Casanare   Department   …   Wikipedia

  • Casanare — 5° 21′ N 72° 25′ W / 5.35, 72.41 …   Wikipédia en Français

  • Villanueva (Casanare) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Maní, Casanare —   Municipality and town   Location of the municipality and town of Maní, Casanare in the Casanare Department of Colombia …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”