- Sabin Etxea
-
Sabin Etxea
La Sabin Etxea (Casa de Sabin, en euskera, refieriéndose a Sabino Arana) es un edificio en el barrio de Abando, Bilbao, que acoge a la sede del Partido Nacionalista Vasco y de la Fundación Sabino Arana.
La Sabin Etxea está construida sobre el solar de la antigua casa de la familia de Sabino Arana Goiri, y conserva en su interior la que se afirma es la barandilla metálica del balcón de la casa original.
Contenido
Resumen histórico
La casa natal de Sabino Arana, un viejo caserón de finales del siglo XVIII, habilitado como batzoki (sede social del PNV) entre 1931 y 1937, pasa en 1937 a ser la sede de Falange en Bilbao y fue derribada en 1960 por las autoridades municipales debido a su mal estado.
El solar quedó vacío durante décadas. Ya en la democracia se utilizó como lugar para la celebración de ceremonias conmemorativas, estando las paredes de los edificios colindantes llenas de carteles e inscripciones alusivos a Sabino Arana.
En 1988 se empieza a impulsar la obra de la nueva Sabin Etxea. Las dependencias del nuevo edificio se comienzan a ocupar en 1992.
Los inicios como sede nacionalista (1931)
En julio de 1931, ante la falta de una sede nacionalista propia en la capital vizcaína, se propone habilitar como tal la casa natal del fundador del PNV. El edificio era propiedad de la familia Chávarri Zuazo, por lo que se acuerda su arriendo y se obtiene el permiso gubernativo.
La sede social poseía numerosas oficinas en las que se albergó:
- Bizkai Buru Batzar, junta regional del PNV en Vizcaya.
- Secretariado General Vasco y la Comisión de Propaganda.
- Bizkaiko Euzko Gaztetxu Batza
- Euzko Ikastola Batza.
- Sociedad de mendigoizales "Sabin–Ikasleak".
- Comisión pro-Araba y Nabarra
- Sociedad deportiva Kiroltzale Bazkuna
Los sótanos servían como lugar de ensayo de los dantzaris, lugar donde impartir clases de euskera, o sala de conferencias, etc. Disponía además de un restaurante que servía para sufragar los gastos de mantenimiento del local.
Inauguración (1932)
La sede fue inaugurada el 26 de marzo de 1932 y fue Luis Arana el hermano del fundador del PNV, el encargado de izar la ikurriña en la que en su día fuera su casa natal.
Al día siguiente, domingo de Resurrección, se celebró el primer "Aberri Eguna" (Día de la patria vasca) realizándose una multitudinaria manifestación y se descubrió una placa conmemorativa en la fachada que rezaba : "Bendito el día en que conocí a mi Patria y eterna gratitud a quien me sacó de las tinieblas extranjeristas"[1]
Una sede perseguida por las autoridades
Durante la Segunda República y especialmente en el verano de 1933 fue clausurada y sus miembros detenidos.
En la guerra civil fue el punto de partida del "Euzko Gudarostea" (Ejército vasco fiel al Gobierno vasco) y objetivo de los bombardeos, si bien éstos no ocasionaron graves daños al edificio.
Tras la ocupación de la ciudad por las tropas franquistas, se destinó a sede de la falange, permaneciendo en estado de abandono hasta su derribo en 1960 y su definitiva rehabilitación como sede central del PNV a finales del Siglo XX.
Referencias
- ↑ La placa que contenía la inscripción inaugural fue retirada tras la ocupación de la ciudad por parte del ejercito franquista. Recuperada por Patxi Manzanedo, fue enterrada en las cercanías del Hospital de Basurto, sin que hasta la fecha haya podido ser recuperada.
Enlaces externos
Categorías: Partido Nacionalista Vasco | Arquitectura de Bilbao
Wikimedia foundation. 2010.