- Saguamanchica
-
Saguamanchica
Saguamanchica (†. En cercanías de la actual Chocontá, 1490) Uno de los líderes del Imperio Muisca, fue el segundo Zipa de Bacatá desde 1470. Se caracterizó por ser un guerrero valiente en sus campañas victoriosas contra las tribus enemigas de los muiscas (sobre todo los Panches). Su antecesor fue el Zipa Meicuchuca.
En un principio, fue el protegido del Zaque Michuá, se volvió en contra de éste al invadir las tierras del cacique de Ubaque, lo cual desató una guerra que los llevó a la muerte y que posteriormente los guerreros del Zipa fallecido ganaron. Fue sucedido por su sobrino, el legislador Nemequene.
En 1470 aproximadamente, tras llegar al trono de Bacatá o Cundinamarca el Zipa Saguanmachica estaba deseoso de ensanchar sus territorios, formó un ejercito de 30.000 hombres marcho por el paramó de Fusungha hacía el territorio de los Sutagaos y Panches, quienes se aliaron para resisitirle. Cerca del río Pazca el ejercito muisca se encontro con las fuerzas de los locales. Dandose cuenta de los dificil de la batalla para asegurar su victoria el Zipa mando a 12.000 soldados al mando de un noble para que secretamente se movieran a las espaldas de los Sutagaos y atacarlos cuando iniciara la batalla. Al amanecer empezo la lucha, que fue feroz, pero los muiscas destrozaron a sus enemigos y capturaron al general Uzathama, comandante del enemigo. El rey panche Fusaghasugha bajo los concejos del jefe Tibacuy (quien fue herido en la batalla) se sometio al Zipa, quedando sus tierras anexadas al estado de Bacatá.
El cacique de Guatavita atacó las tierras del Zipa, pero este termino siendo vencido en dos batalla. El cacique pidio ayuda a el Zaque Michuá de Hunzha o Tunja, este mando un mensajero exigiendole al Zipa que fuera ante el Zaque y diera explicaciones, el Zipa ejecuto al mensajero y avanzó con un ejercito de 40.000 hombres a la frontera con su rival, el Zauqe alistó unos 30.000 hombres y fue a su encuentro. Pero no hubo batalla, ambos llegaron a un acuerdo. Pero poco después aprovechando la preocupación del Zipa en ese conflicto el cacique Ebaqué de Ubaque atacó las tierras del Zipa, tomando Usme y Pazca. El Zipa alistó sus tropas y conquisto el cacicazgo, Ebaque se exilio en un cerro donde oculto sus riquezas.
Poco tiempo despues se inicio la guerra de 16 años (esta termino en 1490, cuando murio el Zipa por lo que se pude calcular que se inicio en 1474), cuando los panches atacaron sus tierras, tomando Zipacon y Thena; lo mismo hiso el cacique de Guatavita que tomo Chia y Cajicá. Tras 16 años de guerra sangrienta los panches se rindieron y el cacique pidio ayuda al Zaque por lo que el Zipa marchó con 50.000 soldados, el Zaque les hiso frente con 60.000 hombres en Chocontá, la batalla fue terrible, duró tres horas, y el Zaque fue herido, el Zipa también fue herido, pero de muerte, pero vivio para ver su victoria total sobre su enemigo, sus tropas tomaron luego Tunja.[1]
Referencias
Véase también
Enlaces externos
Predecesor:
MeicuchucaZipa de Bacatá Sucesor:
NemequeneCategoría: Gobernantes muiscas
Wikimedia foundation. 2010.