Geografía de Burkina Faso

Geografía de Burkina Faso
Mapa de Burkina Faso.

Burkina Faso limita con seis países. Al norte y al oeste, con Malí; al este, con Níger; al sur, con Ghana; al sureste, con Togo y Benín, y al suroeste, con Costa de Marfil. El país se encuentra en el interior del Sahel, entre el Golfo de Guinea y el desierto del Sahara, al sur del gran arco del río Níger. El centro del país, en otro tiempo el Alto Volta, se caracteriza por sus grandes extensiones de sabana, que se hallan a una altitud de entre 200 y 300 m. Al sur, la tierra es verde, con bosques y árboles frutales, y el norte, sobre todo al nordeste, se convierte en un desierto. Las reservas de caza de Burkina —las más importante son Arly , Nazinga y el Parque Nacional W— poseen leones, elefantes, hipopótamos, monos, facoceros y antílopes, aunque el turismo no está muy desarrollado en este sentido.

Contenido

Relieve

Imagen de satélite de Burkina Faso en que se aprecia la desertización progresiva hacia el norte.

Burkina Faso es un país plano. La diferencia entre las altitudes máxima y mínima es inferior a 600 m. La altitud media del país es de menos de 400 m y la mayor parte se encuentra entre 250 y 300 m. En cualquier caso, la llanura no es homogénea. Se distinguen en ella dos dominios:

  • La penillanura. Integrada en el seno del macizo precámbrico, ocupa las tres cuartas partes del país. Es monótona, formada por ondulaciones herbáceas y amplios valles poco relevantes, con la única visión de tanto en tanto de un grupo aislado de colinas alineadas que se elevan unas decenas de metros por encima de la llanura. Las partes bajas están compuestas por granitos o gneis de zócalo, consolidadas por la erosión. Las colinas, restos de nuevas series sedimentarias del Birrimiano (Cámbrico medio), están formadas por esquistos y grauvacas (areniscas con más de 15% de matriz)) o cuarzoarenitas, con más del 95% de cuarzo. Al final de la orogénesis birrimiana se producen intrusiones de granitos postectónicos que dan lugar a algún cerro testigo granítico e incluso hay algunos cerros tabulares acorazados .
  • El macizo de areniscas. Ocupa la parte sudoeste del país. Es la región más elevada y accidentada de Burkina. Culmina en el Tena Kourou, de 749 m de altitud, en la frontera con Mali. Toda la región está formada por una cobertura sedimentaria de areniscas primarias que se terminan abruptamente en una acantilado que presenta dos formas diferentes:
    • De la región de Bobo-Diulaso a la de Banfora, el acantilado, rectilineto, tiene una altura de 150 m, orientado de NE a SW. Hacia el sur, el acantilado cambia de forma, toma una orientación E a W e incluso SW a NW entre Beregadugú y la frontera de Mali. Aquí ya no es rectilínea, y está llena de valles que aíslan los promontorios.
    • Al sudeste, los sedimentos de arenisca forman un pequeño macizo de dirección SW-NE en dirección a las fronteras de Togo y Benin. Se trata de la cadena de Gobnangou, entre Arli y Kaabugú. Tiene unos 80 km de longitud y una altura media de 365 m. Mientras que en el sur desciende formando colinas, en el norte termina en un acantilado de un centenar de metros.

Hidrografía

La red hidrográfica de Burkina Faso es relativamente importante, teniendo en cuenta la escasez de precipitaciones. Los ríos se dividen en tres cuencas:

  • La cuenca del río Volta. Es la más importante. Ocupa el centro y el oeste del país y tiene una extensión de 120.000 km2. Está formada por las cuencas de tres ríos principales:
    • El río Mouhoun (antiguo Volta Negro) atraviesa el oeste de Burkina desde Mali hasta Ghana. Nace en la vertiente norte de los acantilados de Banfora, donde las precipitaciones superan los 1.000 mm, y se dirige hacia el nor-nordeste, pero cuando está cerca de la frontera de Mali, se encuentra con el río Sourou, que era su antigua cuenca, y gira bruscamente al sur, capturado por una cuenca inferior, y se dirige a Ghana. Una vez en Ghana recibe al Nakambé y al Pendjari y se convierte en el río Volta.
    • El río Nakambé (antiguo Volta Blanco) nace en la frontera de Mali, al norte del país, en los alrededores de Uahiguya, donde las precipitaciones son de 600 a 700 mm, pasa al este de Uagadugú, recibe las agua de varios lagos, como el Bam y el Dem, y sigue hacia el sur para entrar en Ghana, donde recibe al Nazinon (antiguo Volta Rojo), que venía paralelo a él al oeste de Uagadugú, y desemboca en el Maouhoun. Tras el embalse de Akosombo, en Ghana, el río pasa a llamarse Volta.
    • El río Pendjari u Oti nace en las montañas de Atakora, en Benín. Viaja hacia el norte, gira al oeste y durante un tramo sirve de frontera entre Benín y el sudeste de Burkina Faso, donde sirve de límite a los Parques Nacionales de Arli y de Pendjari. Recibe aquí las aguas del macizo de Gobnangou, aunque las precipoitaciones más abundantes se dan en la época de lluvias en la cadena de Atakora y en Benín, haciendo que su caudal aumente extraordinariamente, de 10 a 1.900 m3/seg, entre enero y septiembre. Desemboca por la izquierda en el gran lago Volta.
  • La cuenca del río Comoé, de 18.000 km2, al sudoeste del país, se origina en el macizo y los acantilados de Banfora. La primera parte de su recorrido hacia el sur está llena de rápidos y zonas pantanosas a los pies de Banfora. Al llegar a Costa de Marfil, recibe las aguas del río Léraba, que forma frontera con Burkina. Sigue formando frontera un centenar de kilómetros y se adentra en Costa de Marfil por el Parque Nacional de Comoé.
  • La cuenca del río Níger, de 72.000 km2. Los ríos que nacen al norte y el este de Burkina y que van a desembocar en el río Níger tienen poca importancia por la escasez de precipitaciones. Destacan el Sirba al este y el Béli al norte.

Además de estas cuencas, existen un gran número de zonas endorréicas en las que se forman pantanos, permanentes o temporales, de gran importancia para el pastoreo, sobre todo al norte del país, más seco. Destacan los humedales de Soum, Oursi y Darkoy, en el extremo norte. Debido a la irregularidad de las precipitaciones, se han construido numerosos embalses en el país, entre los que destacan Bagré, Sourou, Kompienga y Ziga, este último al este de la capital, para su abastecimiento de agua potable.

Clima

Está determinado por la latitud, entre los 9º y los 15º de latitud norte, y la continentalidad, factores que convierten a Burkina Faso en un país tropical con climas que oscilan entre el sudanés, al sur del país, y el saheliano, al norte.

Las estaciones están condicionadas por el desplazamiento de la Zona de convergencia intertropical, que se desplaza hacia el norte en verano y determina la estación de las lluvias, que dura unos cuatro meses al norte del país, de junio a septiembre y unos seis meses al sur, de abril a octubre. Durante la estación seca, predomina el harmatán, viento continental del nordeste procedente del Sahara, que seca la tierra.

Las regiones climáticas de Burkina Faso se diferencian de manera progresiva de sur a norte, volviéndose más secas a medida que se alejan del Golfo de Guinea.

  • El sur pertenece al clima de tipo sudanés, con lluvias que oscilan entre los 900 y los 1.300 mm, con un máximo en el extremo sudoeste y precipitaciones durante seis meses.
  • La zona sudanesa-saheliana ( 11º a 13º de latitud N) se encuentra entre las isoyetas de 900 y 600 mm, es la más extensa y ocupa todo el centro del país, con lluvias entre mayo y septiembre.
  • La zona saheliana ocupa la cuarta parte de Burkina, al norte del país, entre los 600 y los 300 mm anuales. Las lluvias se pueden producir en cualquier momento y pueden ser intensas, acompañadas de fuertes vientos.

Las temperaturas oscilan entre los 5 °C de mínima absoluta en Banankeledaga, en 1971, y los 46 °C de máxima absoluta en Markoye, en abril de 1980, pero las medias a lo largo del año se desvían poco de los 25 °C de media diarios, con un máximo en marzo y después de las lluvias, y un mínimo en junio y en diciembre-enero. Las mínimas oscilan entre los 10 y los 20 °C y las máximas entre los 35 y los 40 °C, con un aumento de la oscilación diurna en la zona saheliana.

Durante los últimos años, el cambio climático y la desaparición de la vegetación por medios humanos están provocando una disminución de las precipitaciones en todo el país, con una distribución más irregular que anteriormente. Las temperaturas tienden a ser más extremas en sus máximas y mínimas.

Referencias

  • Atlas de l'Afrique, Burkina Faso, Les Editions J.A.
  • Thomas Schlüter. Geological Atlas of Africa. Springer, 2008.
  • Vladimir Sattrán, Urbain Wenmenga. Geology du Burkina Faso. , Czech Geological Survey, 2002
  • Claude Dejoux. Chronomides du lac de Bam (Haute Volta). Mission O.R.S.T.O.Ai., Laboratoire d’Hydrobioloyie, H. P. 1434, Bozzulré, Cdfe d’ivoire.

Coordenadas: 13°N 2°W / 13, -2


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Geografía de Burkina Faso — Burkina Faso limita al norte y al oeste con Mali, al este con Níger, al sur con Ghana, al sureste con Togo y Benín y al suroeste con Costa de Marfil. El país se caracteriza por sus extensiones de sabana, si bien en el estremo noroeste, en la… …   Enciclopedia Universal

  • Burkina Faso — Saltar a navegación, búsqueda Burkina Faso Burkina Faso …   Wikipedia Español

  • Geografía de Níger — Continente África Región África Oriental …   Wikipedia Español

  • Geografía de Malí — Malí se encuentra situado en el África del oeste; en lo que era antiguamente el África occidental francesa. Actualmente limita al oeste con Senegal y Mauritania, al norte con Argelia, al este con Níger, al sur con Burkina Faso y Costa de Marfil y …   Wikipedia Español

  • Geografía política — El ámbito de estudio por el que se interesa la geografía política es muy amplio, ya que su principal objeto de estudio son las instituciones políticas creadas por el hombre que son de todo tipo, pueden ir desde un pequeño grupo de personas bien… …   Wikipedia Español

  • Geografía de Malí — Malí se encuentra situado en el África del oeste; en lo que era antiguamente el África occidental francesa. Actualmente limita al oeste con Senegal y Mauritania, al norte con Argelia, al este con Níger, al sur con Burkina Faso y Costa de Marfil y …   Enciclopedia Universal

  • Geografía por país — Anexo:Geografía por país Saltar a navegación, búsqueda Índice de artículos de Geografía de países existentes en la actualidad. A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z A Afganistán …   Wikipedia Español

  • Geografía de Benín — Benín se encuentra situado en la zona de la antigua África Occidental francesa. Sus límites geográficos son: al este con Nigeria, al oeste con Togo, al noroeste con Burkina Faso, al noreste con Níger y al sur con el Océano Atlántico. Categoría:… …   Wikipedia Español

  • Geografía de Ghana — Ghana limita al norte con Burkina Faso, al este con Togo y al oeste con Costa de Marfil. El principal elemento geográfico de Ghana es el lago Volta, el cual se encuentra situado al este del país, cerca de la frontera con Togo. Precisamente desde… …   Wikipedia Español

  • Geografía de Togo — Togo se encuentra situado a orillas del océano Atlántico. Limita al norte con Burkina Faso, al oeste con Ghana, al este con Benín y al sur con el océano Atlántico. Mapa de Togo. El país es una estrecha franja de territorio que se extiende desde… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”