Burkina Faso

Burkina Faso

Burkina Faso

Burkina Faso
Burkina Faso
Bandera de Burkina Faso Escudo de Burkina Faso
Bandera Escudo
Lema: Unité, Progrès, Justice (francés: «Unidad, Progreso, Justicia»)
Himno nacional: Une Seule Nuit
 
Situación de Burkina Faso
 
Capital
(y ciudad más poblada)
Uagadugú
12°22′ N 1°31′ O
Idiomas oficiales
 • Co-oficiales
Francés
Moore, Diula (Bambara)
Forma de gobierno República parlamentaria
Presidente
Primer Ministro
Blaise Compaore
Tertius Zongo
Independencia
 • Fecha
De Francia
5 de agosto de 1960
Superficie
 • Total
 • % agua
Fronteras
Puesto 73º
274.200 km²
0,1%
4.013 km
Población total
 • Total
 • Densidad
Puesto 63º
13.491.736 (2005 est.)
46 hab/km²
PIB (PPA)
 • Total (2005)
 • PIB per cápita
Puesto 117º
US$ 16.916 millones
US$ 1.326
IDH (2005) 0.370 (176º) – Muy Bajo
Moneda Franco CFA (XOF)
Gentilicio Burkinés[1]
Huso horario
 • en verano
GMT
GMT
Dominio Internet .bf
Prefijo telefónico +226
Prefijo radiofónico XTA-XTZ
Código ISO 854 / BFA / BF
Miembro de: ONU, UA

Burkina Faso es un país de África occidental que limita al noroeste con Malí, al noreste con Níger, al sur con Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín. Burkina Faso no posee acceso al mar.

Antiguamente llamado República del Alto Volta, el país fue renombrado el 4 de agosto de 1984 por el presidente Thomas Sankara a Burkina Faso. Su nombre significa "la patria de los hombres íntegros" en la lengua local mossi (burkina significa íntegro) y en la otra lengua local dyula (faso se traduce como patria).

Burkina Faso se independiza de Francia en 1960. La inestabilidad gubernamental durante las décadas de 1970 y 1980 fue seguida de elecciones multipartidarias a principios de la década de 1990. Varios cientos de miles de trabajadores rurales emigran cada año a Costa de Marfil y Ghana en busca de trabajo. Los habitantes de Burkina Faso son denominados Burkinabè o Burkinabé (pronunciado [burkiːnəˈɓeː]).

Contenido

Historia

Artículo principal: Historia de Burkina Faso

Prehistoria

Al igual que toda la región oeste de África, Burkina Faso fue poblada en épocas tempranas, cazadores-recolectores se establecieron en la parte noroeste del territorio unos 12000 a 5000 años aC, herramientas (raspadores, punzones y puntas de flechas) de estos grupos fueron descubiertas en 1973. Existen registros de asentamientos de agricultores producidos entre el 3600 y 2600 a. C., las trazas de las estructuras encontradas dan la impresión de edificios relativamente permanentes. El estudio de restos de tumbas descubiertas indica que el uso del hierro, cerámicas y piedras pulidas se desarrolló entre 1500 y 1000 años aC, como también la preocupación sobre temas espirituales.

Se han encontrado reliquias de los dogones en las zonas central-norte, norte y noroeste. Pero este pueblo abandonó la región hacia el 1500 a. C., para asentarse en los acantilados de Bandiagara.

Período precolonial

En el suroeste de Burkina Faso (como también en Costa de Marfil), se encuentran restos de paredes elevadas, pero aún no ha sido identificado el pueblo que las construyó.

Durante el Imperio Songhai entre los siglos XV y XVI, la región ocupada por Burkina Faso alcanzó relevancia como centro de desarrollo comercial y económico.

Época colonial e independencia

Tras una década de intensa competencia y rivalidad entre los británicos y franceses, abundante en expediciones de exploradores militares y civiles que buscaban firmar tratados, en 1896, el reino Mossi de Uagadugú fue vencido por las fuerzas coloniales francesas y se convirtió en un protectorado francés.

En la zona oeste la lucha contra las fuerzas del poderoso rey Samori Ture complicaba la situación, y la zona este recién pudo ser ocupada por los franceses en 1897 luego de varias campañas militares. Para 1898, la mayoría del territorio hoy correspondiente a Burkina Faso había sido conquistado aunque sea en forma nominal, siendo precario el control de varias regiones. La convención firmada entre Francia y Gran Bretaña el 14 de junio de 1898, permitió finalizar la disputa entre las dos potencias coloniales, y trazar las fronteras entre sus territorios. Los franceses continuaron por cinco años una guerra de conquista contra las comunidades locales. En 1904 se produce una gran reorganización del imperio colonial francés en el oeste de Africa, y los territorios de la cuenca del Volta en la colonia de Alto Senegal y Níger (en francés: Haut-Sénégal et Niger) de África Occidental Francesa. La capital de la colonia era Bamako.

Reclutas del territorio participaron en Europa de la Primera Guerra Mundial como parte de los batallones de Infantería senegalesa (Tirailleurs sénégalais). Durante 1915 y 1916 los distritos de la parte oeste del territorio actual de Burkina Faso y la franja vecina del este de Malí fueron escenario de una muy importante resistencia armada al gobierno colonial (en lo que se conoció como la guerra de Volta-Bani). Finalmente el gobierno francés logró sofocar el levantamiento, no sin antes sufrir varias derrotas y ser forzado a armar la mayor fuerza expedicionaria en su historia colonial para hacerles frente. En el norte en Sahelia, los Tuareg y grupos aliados de la región de Dori también comenzaron una oposición armada. Al finalizar la Primera guerra mundial, el 1 de marzo de 1919, y ante la posibilidad de repetición de los levantamientos armados y otras consideraciones económicas el gobierno colonial decide separar el territorio de Burkina Faso del de Alto Senegal y Níger con la finalidad de reforzar su administración. La nueva colonia es llamada Alto Volta y François Charles Alexis Édouard Hesling fue su primer gobernador. Hesling comienza un ambicioso programa de construcción de carreteras y promueve el cultivo de algodón para exportación. El plan de desarrollo del algodón fracasó con la consiguiente caída de ingresos. La colonia fue desmantelada el 5 de septiembre de 1932, y su territorio se dividió entre Costa de Marfil, Malí y Nigeria. La mayor parte del territorio y de la población incluyendo las ciudades de Uagadugú y Bobo-Diulaso fue cedido a Costa de Marfil.

La decisión fue revertida durante las intensas revueltas anti-coloniales que se produjeron al finalizar la Segunda Guerra Mundial y el 4 de septiembre de 1947 el Alto Volta fue reestablecido en las fronteras que ocupaba en 1932. El 11 de diciembre de 1958, logra el auto gobierno, y se convierte en una república y miembro de la comunidad franco-africana (La Communauté Franco-Africaine). Logra su independencia total en 1960. En 1966 se produce el primer golpe militar; y el poder civil recién retoma el gobierno en 1978. En 1980 se produce un nuevo golpe militar liderado por Saye Zerbo, quién a su vez es derrocado en 1982. A esto sigue un alzamiento en 1983, que lleva al poder a Thomas Sankara un carismático capitán. En 1984 el gobierno revolucionario cambió no sólo el nombre del país a Burkina Faso, sino que modificó la bandera y el himno nacional. El presidente actual (2007) es Blaise Compaore, quien tomó el poder en 1987 luego de un golpe de estado en el cual fue asesinado el presidente Thomas Sankara.

Gobierno y política

Presidente de Burkina Faso Blaise Compaoré.

La constitución de 1991, estableció un sistema de gobierno semipresidencial con un parlamento (Assemblée) el cual puede ser disuelto por el Presidente de la República. En el año 2000 se modificó la constitución acortándose la duración del período presidencial de 7 a 5 años, lo que se puso en efecto a partir de las elecciones del 2005. El parlamento consiste de dos cámaras: la cámara baja (l'Assemblée Nationale) y la cámara alta (la Chambre des Représentants). Existe también una Cámara constitucional, compuesta por diez miembros, y un Consejo económico y social, siendo ambos órganos de carácter puramente consultivo.

Democracia multipartidaria desde 1991. El presidente es Blaise Compaore, que había dado un golpe de Estado en 1987 y que obtuvo el 91% de los votos en 1997. Los líderes de la oposición están en el exilio (2004).

Derechos humanos

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Burkina Faso ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos.[2]
Burkina Faso Tratados internacionales
CESCR[3] CCPR[4] CERD[5] CED[6] CEDAW[7] CAT[8] CRC[9] MWC[10] CRPD[11]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Burkina Faso ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Burkina Faso ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Burkina Faso ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Burkina Faso ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Burkina Faso ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Firmado pero no ratificado. Burkina Faso ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Firmado y ratificado. Firmado pero no ratificado. Firmado pero no ratificado. Firmado pero no ratificado. Firmado pero no ratificado. Firmado pero no ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Organización político-administrativa

Regiones de Burkina Faso

Burkina Faso está dividida en trece regiones, cuarenta y cinco provincias y 301 departamentos. Las regiones y su respectiva capital entre paréntesis son:

Geografía

Mapa de Burkina Faso.
Reforestación en Tolotama, Burkina Faso.
Artículo principal: Geografía de Burkina Faso

Burkina Faso es el 61° país más poblado y el 73° más grande del mundo, con una población cercana a los 15 millones de habitantes y un área de 274.000 km². Para efectos comparativos, el número sus habitantes es similar al de Chile, y su superficie a la de Ecuador.

El país posee dos regiones principales:

  • La mayor parte del país está cubierta por un espacio topográfico suavemente ondulado en el que afloran unas pocas colinas aisladas, que son los últimos vestigios de un macizo precámbrico.
  • El suroeste del país forma un macizo de arenisca, donde se encuentra el monte Ténakourou (749 m) que es el pico más elevado de Burkina Faso. El macizo se encuentra rodeado de paredes abruptas de hasta 150 metros de alto.

La altitud media es de 400 metros y la diferencia entre el punto más elevado y el más bajo es inferior a 600 metros, siendo de esta manera Burkina Faso un país sumamente plano.

Hidrografía

El nombre original del país (Alto Volta), se originó en los tres ríos que lo atraviesan: el río Mouhoun (antiguamente llamado Volta Negro), el río Nakambé (el Volta Blanco) y el río Nazinon (el Volta Rojo). El Mouhoun, juntamente con el Comoé que fluye hacia el sud oeste, son los únicos ríos que poseen caudal a lo largo de todo el año.

Si bien el río Níger no atraviesa Burkina Faso, la tercera parte de la superficie del país se encuentra en su cuenca de tributarios. Sus afluentes (el Béli, el Gorouol, el Goudébo y el Dargol) son ríos estacionales, y a pesar de que solo poseen agua 4 a 6 meses por año son capaces de producir grandes inundaciones.

Son muy frecuentes las épocas de sequía, especialmente en el norte del país.

Ecología

Según la clasificación de WWF, la mayor parte del territorio de Burkina Faso pertenece a la ecorregión denominada sabana sudanesa occidental; sólo el extremo norte corresponde a la sabana de acacias del Sahel.

Economía

Grupo de agricultores de Tarfila.

Burkina Faso es uno de los países más pobres del mundo, con un ingreso bruto per capita de sólo 1.200 dólares anuales. Esta cifra lo ubica como la 27ª nación más pobre del mundo, junto con otras naciones como la República del Congo y Tayikistán.[12] Su alto índice de crecimiento poblacional junto con la aridez de su suelo son factores que influyen en forma relevante en su índice de pobreza. La agricultura representa el 32% de su producto bruto interno y da trabajo al 92% de su población trabajadora. Se destaca el cuidado del ganado, y especialmente en el sur y el sudoeste el cultivo de sorgo, mijo, maíz, maní, arroz y algodón.

La falta de trabajo causa una muy alta tasa de emigración: por ejemplo, hay tres millones de personas nativas de Burkina Faso que viven en Costa de Marfil. De acuerdo a información del Banco Central de los Estados del del África Occidental, estos emigrantes envían por año varias decenas de miles de millones de francos CFA a Burkina Faso. Desde que se produjo una expulsión de inmigrantes de Ghana en 1967, esta situación ha provocado tensiones en los países receptores de migrantes. La crisis más reciente ocurrió en el 2003 en Costa de Marfil, y dio lugar al regreso de 300.000 emigrantes.

Una gran proporción de la actividad económica del país esta financiada por ayuda internacional. La Unión Europea (UE) es el principal socio comercial de Burkina Faso.

Recursos naturales: manganeso, piedra caliza, mármol, oro, antimonio, cobre, níquel, bauxita, plomo, fosfato, plata, zinc y pescado.

Productos agropecuarios: mijo, sorgo, caña de azúcar, maíz, algodón, cacahuetes, patata, sésamo, nueces, ganado vacuno, lanar y aves de corral.

Principales industrias: alimentos, cerveza, industria ligera, harinas, jabones, algodón, llantas, motocicletas, bebidas suaves y calzado.

Principales actividades económicas y de producción: El desarrollo económico de Burkina Faso se ha visto impedido por varios factores, entre los cuales se encuentra el ineficiente desarrollo de la minería, las modalidades climáticas que afectan periódicamente sus cosechas, la débil demanda de sus principales productos de exportación y la caída de los precios internacionales.

Demografía

Mezquita en Bobo-Dioulasso

En el año 2007, Burkina Faso cuenta con una población de 14.326.000 habitantes. La esperanza de vida es de 49 años, siendo la edad promedio de su población de menos de 17 años. La población se encuentra concentrada en las zonas del sur y centro del país, en algunos casos la densidad es superior a 48 habitantes por kilómetro cuadrado. El promedio de hijos por mujer es de 6,41, una de las tasas más altas del mundo, lo cual está provocando un aumento poblacional nunca visto en la historia de este pobre país, con consecuencias tanto económicas como ambientales. Es relevante el impacto que produce el SIDA en cuanto a la amortiguación de la tasa de crecimiento de la población, tanto por fallecimientos directos, como por el aumento de la tasa de mortalidad infantil y otros problemas sociales asociados al mismo.

Su población presenta la siguiente composición étnica: Mossi (40%), Gurunsi, y Lobi. Se profesan las siguientes religiones: musulmanes (50%); religiones africanas tradicionales (típicamente diversas formas de animismo) (30%) y católicos (20%). Muchos cristianos incorporan elementos de animismo en sus practicas religiosas.

Se calcula que viven unos 12.000 europeos en el país. El idioma oficial es el francés, aunque sólo una pequeña parte de la población lo habla. El idioma hausa es hablado por una parte de la población musulmana. Tan sólo el 26,6% de la población está alfabetizada.

Evolucion demografica:[13]

  • 1890- 2,1 millones.
  • 1901- 2,9 millones.
  • 1914- 3 millones.
  • 1939- 3,3 millones.
  • 1950- 3 millones.
  • 1954- 3,3 millones.
  • 1965- 4,9 millones.
  • 1975- 6,1 millones.
  • 1985- 8 millones.
  • 1996(censo)- 10,3 millones.
  • 2000- 12 millones.

Deportes

Referencias

  1. Diccionario Panhispánico de Dudas. En Burkina Faso. "Su gentilicio es burkinés. (...) No se admiten como gentilicios ni burkinabé, calco rechazable del francés, ni burkinabés, formado a partir del anterior. Se desaconseja el gentilicio voltense, por corresponder a la antigua denominación.".
  2. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (en inglés) (web). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  3. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    # CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  4. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP1: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP2: Segundo Protocolo Facultativo destinado a abolir la pena de muerte.
  5. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  6. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  7. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
    # CEDAW-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  8. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    # CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  9. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    # CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    # CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  10. Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  11. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    # CRPD-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  12. «CIA World Factbook, GDP Per Capita Rank Order».
  13. http://www.populstat.info/Africa/burkinfc.htm (en inglés))

Véase también

  • Ver el portal sobre Burkina Faso Portal:Burkina Faso Contenido relacionado con Burkina Faso.
  • Listado de ciudades de Burkina Faso

Enlaces externos

Wikcionario

Wikinoticias

Obtenido de "Burkina Faso"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Burkina Faso — Burkina Faso …   Deutsch Wörterbuch

  • Burkina Faso — (browse) …   Wikipedia

  • Burkina Faso — Burkina Faso …   Deutsch Wikipedia

  • Burkina-Faso — (fr) …   Wikipédia en Français

  • BURKINA FASO — Ancien territoire de l’Afrique Occidentale française, la république de Haute Volta a accédé à l’indépendance en 1960; elle est devenue, depuis le 4 août 1984, le Burkina Faso («la patrie des hommes intègres»). Situé au sud de la boucle du Niger,… …   Encyclopédie Universelle

  • Burkina Faso — Nombre actual del país antes llamado Alto Volta. Su gentilicio es burkinés: «Este incidente fue visto por las autoridades burkinesas como un intento de atentado contra la vida de Sankara» (Abc [Esp.] 9.4.85). No se admiten como gentilicios ni ⊕… …   Diccionario panhispánico de dudas

  • Burkina Faso — Burkìna Fȁso ž DEFINICIJA geogr. država u Z Africi, 274.200 km2, 9.012.000 stan., glavni grad Ouagadougou (do 1984. Gornja Volta) …   Hrvatski jezični portal

  • Burkina Faso — [boor kē′nə fä′sō] country in W Africa, north of Ghana: under French control from 1895, it became independent (as Upper Volta) in 1960: 105,839 sq mi (274,122 sq km); pop. 7,967,000; cap. Ouagadougou …   English World dictionary

  • Burkina Faso — /beuhr kee neuh fah soh/ a republic in W Africa: formerly part of French West Africa. 10,891,159; 106,111 sq. mi. (274,827 sq. km). Cap.: Ouagadougou. Formerly, Upper Volta. * * * Burkina Faso Introduction Burkina Faso Background: Independence… …   Universalium

  • Burkina Faso — 12° 16′ 00″ N 2° 04′ 00″ W / 12.2667, 2.06667 …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”