Armancia

Armancia

Armancia

Armancia o escenas de un salón parisino (Armance ou quelques scènes d'un salon de Paris, en francés, publicado anónimamente en 1827) es la primera novela de Stendhal.

La joven Armancia, bella pero atípica, es el amor del «héroe», el joven y también atípico Octavio, brillante y taciturno. Sin embargo, se opone un obstáculo en su amor:

Sí, querida amiga, dijo él mirándola al fin, te adoro, no debes dudar de mi amor; ¿pero quién es el hombre que te ama? Es un monstruo.

Una serie de indicios acabarán dando a entender que Octavio es impotente, a raíz de un grave accidente. Octavio con su sufrimiento, ha alcanzado un gran desarrollo interior; él solo, podría decirse, ilustra el «mal du siècle» de los románticos.

Armancia está basada sobre el tema de Olivier, de la duquesa Claire de Duras, cuyo carácter escabroso impidió su publicación. Pero Stendhal, con más sutileza, supo infundir discretamente el secreto sobre la obra sin mencionarlo nunca explícitamente. El libro está dedicado a la duquesa.

André Gide consideró esta novela como una de las más bellas de Stendhal.

Enlaces externos

Obtenido de "Armancia"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Consuelo Berges — Rábago (1899 1988), traductora, escritora y biógrafa autodidacta. Nacida en Ucieda Cantabria, España. Contenido 1 Biografía 1.1 Obras 1.2 Traducciones …   Wikipedia Español

  • Stendhal — Stendhal, retrato de Johan Olaf Sodemark (1840). Nombre completo Marie Henri Beyle Nacimiento 23 de enero de 17 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”