Armañanzas

Armañanzas

Armañanzas

Armañanzas
Bandera de Armañanzas
Bandera
Escudo de Armañanzas
Escudo
Armañanzas
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Navarra.svg Navarra
• Provincia Bandera de Navarra.svg Navarra
• Merindad Estella
• Comarca Estella Occidental
• Partido judicial Estella
Ubicación 42°33′36″N 2°17′6″O / 42.56, -2.28542°33′36″N 2°17′6″O / 42.56, -2.285
• Altitud 489 msnm
• Distancia 70 km a Pamplona
Superficie 12,38 km²
Población 66 hab. (INE 2008)
• Densidad 5,33 hab./km²
Código postal 31228
Pref. telefónico 948
Alcalde (2007) Francisco Javier Oion Sanz (Independiente)
Sitio web www.armananzas.es

Armañanzas es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, España situado en la Comarca de Estella Occidental en la merindad de Estella. En 2008 contaba con 66 habitantes (INE). La localidad se encuentra a 70 km de la capital Pamplona.

Contenido

Símbolos

Bandera

La bandera del municipio está formada por un paño rectangular de proporciones 2/3 de color blanco y en el centro, escudo de la localidad. [1]

Escudo

El escudo de armas de Armañanzas tiene el siguiente blasón:

Trae de gules y una estrella de seis puntas de oro cortado de gules y cinco bezantes de oro, puestos en sotuer. En punta una creciente de plata y sobre ella una flor de lis de oro.

Estas armas son propias del palacio de la localidad. [2]

Geografía

Ubicación

La villa está situada a 497 msnm. Limita por el Norte con Espronceda y Desojo, por el Este con Sansol y Torres del Rio y por el Sureste con Bargota.[2]

Relieve

La villa está situada sobre un montículo entre dos laderas, al pie de la sierra de Codés. Su termino es bastante ondulado. Las mayores cotas de altitud se alcanzan en el Torzo, Bardesosa y Dehesa. [2]

Hidrografía

Por el municipio discurre el rio Linares, que debe su nombre a que antiguamente sus aguas eran utilizadas para regar y lavar el lino que se cultivaba en sus riberas. En su vega abundan los cultivos de hortalizas. Además tambien discurre el arroyo Codés.[2]

Demografía

Evolución demográfica
1897 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2006
379 357 398 391 450 444 442 408 284 184 167 126 114

Historia

Armañanzas. Navarra. Spanien.jpg

En la villa hubo un palacio en el siglo XII el cual estubo situado a 150 metros de la iglesia. Sus moradores tomaron parte en la sexta cruzada a mediados del siglo XII dirigida en Navarra por Teobaldo I.

La historia de Armañanzas va unida con la de Los Arcos. A sus pobladores se les ofreció la posibilidad de obtener las ventajas otorgadas por Sancho VI el Sabio en el fuero de Los Arcos (1176) y además fue incorporada la Corona de Castilla junto a Los Arcos y otras villas en 1463 durante la Guerra Civil de Navarra. En 1753 volvió a reincorporarse a Navarra y lo hizo como villa regida por un alcalde el cual era nombrado por el virrey a propuesta de la propia villa. En 1849 tenía una escuela cuyo maestro era a la vez sacristan y secretario. Esta escuela estubo funcionando hasta 1976.

Política y Administración

La administración política del municipio se realiza a través de un Ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en él mayores de 18 años y nacionales de España y de los otros países miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General,[3] que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal está formada solo por el alcalde. La sede del Ayuntamiento está emplazada en la Plaza Nueva.

Resultados de las elecciones municipales de 2007

En las Elecciones Municipales de 2007, la Agrupación Independiente de Armañanzas (AIA) fue la única candidatura presentada y obtuvo 50 votos (96,15%) siendo elegido como alcalde Francisco Javier Oion Sanz.[4]

Alcaldes
Lista de Alcaldes
Periodo Nombre del alcalde Partido político
1999-2003 María Celsa Manso Sanz de Galdeano PIA
2003-2007 María Celsa Manso Sanz de Galdeano AIDE
2007- en el cargo Francisco Javier Oion Sanz AIA

Economía

Armañanzas carece de polígono industrial y la mayor parte de su población trabaja en las localidades vecinas. La actividad principal que se da en el municipio es la agricultua, localizandose cultivos de hortalizas en la vega del río Linares. Ademas tambien abundan los campos de cereal y las viñas y olivos.

Monumentos y sitios de interés

Arquitectura religiosa

  • Iglesia de Santa María: El templo es de origen medieval, aunque una reforma efectuada por Juan de Landerrain en el siglo XVI le ha dado un aspecto renacentista. De esta reforma destacan entre otros elementos los capiteles formados por bolas y las bóvedas estrelladas con nervios. También se llevó a cabo nn 1675 una ampliación, añadiendole dos capillas, la de la Dolorosa y la del Santo Cristo, ambas de estilo barroco de planta rectangular y bóveda de aristas. El campanario es del Siglo XVI y El pórtico barroco del siglo XVII. De su interior destacaríamo el Retablo mayor contruído hacia 1560 en estilo renacentista.
  • Ermita de San Juán: Situada junto a la carretera de Espronceda a 1,5 km de la localidad. Antiguamente contaba con una boveda ojival encima del retablo. De los elementos del interior destaca el altar que es de piedra y el retablo de estilo barroco. que debio construirse entre 1660-1670. Este retablo incluye una talla de San Juan del siglo XV.

Arquitectura civil

  • Palacio: enclavado en las proximidades de la parroquia. Es una construcción de silleria del siglo XVII. El piso noble tiene balcones y ventanas rematadas con frontones rectos, asi como dos escudos unos barroco y otro rococó.
  • Casas blasonadas del siglo XVI: En los jardines de la iglesia fuente artistica del siglo XVII de piedra con una taza decorada con dos querubines y una estrella.

Fiestas

Las fiestas patronales se celebran el cuarto fin de samana de Agosto. En ellas se realizan diversas actividades tanto para niños como para adultos. Empiezan el viernes con el chupinazo, antes se realiza la tradicional vereda (limpieza del pueblo) y tras el chupinazo la chistorrada para todo el pueblo. El Domingo es el día de la virgen, que se le da una vuelta por el pueblo en procesión, con el replique de campanas. Durante los últimos años se viene celebrando el concurso de disfrazes el lunes, a las 21:30 el concurso infantil, y a la 01:00 el de mayores. Y para terminar el martes se come o se cena en cuadrillas.

Tradiciones

Cofradia de la Santa Vera Cruz:

Las ordenanzas son de 1582, todos los años salen en procesión en Semana Santa, sacan las imágenes de la Dolorosa y el Santo Cristo. Poco antes se reunen en las antiguas escuelas para vestirse y tomarse un vino. Una vez vestidos con sus tunicas suben hacia la iglesia en silencio, alli se ofrecen voluntarios para sacar a cada uno de los pasos. Despues de la procesión cada uno con su cazuela meriendan todos juntos en hermandad en las antiguas escuelas.

El día de la Cruz de Septiembre comen también todos juntos después de la celebración de la misa.

Cofradia de San Juan:

Las ordenanazas datan de 1512. Se celebra el fin de semana siguiente a San Juan. La vispera suben todos los cofrades a la ermita de San Juan, alli rezan un rosario en honor al santo. Cada uno con su merienda se reunen en el portico de la ermita. Al día siguiente a las 9 de la mañana se celebra una misa para todo el que quiera ir y los cofrades preparan chocolatada para todos los asistentes. Luego se reunen los cofrades y la junta (abad y tesorero), y seguido se prepara la comida para toda la cofradia.

Cofradia de San Martin:

Antiguamente el día de San Martin se celebraba una misa en la ermita de este santo, derribada en 1946 por amenaza de ruina. En el año 2006 se ha retomado la tradición de celebrar una misa, ahora en la parroquia y comer todos los cofrades juntos. Ahora en honor a este Santo hay una piedra.

Día de San Isidro:

Se celebra el 15 de mayo. Tras la misa en la que se saca el Santo en procesión y se bendicen los campos, se realiza una comida popular.

Véase también

  • Navarra
  • Lista de municipios de Navarra
  • Merindad de Estella

Referencias

  1. La Driza 03/2007
  2. a b c d Jesús Lorenzo Otazu Ripa (1999). Heraldica Municipal de la Merindad de Estella I. Gobierno de Navarra. ISBN 84-235-0040-3.
  3. Jefatura del Estado (BOE n. 147 de 20/6/1985 (ed.): «Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.» (1985). Consultado el 13 de julio de 2009.
  4. Ministerio de Interior (España) (ed.): «Resultados electorales». Consultado el 23 de octubre de 2009.

Enlaces externos

Obtenido de "Arma%C3%B1anzas"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Armananzas — Armañanzas Armañanzas …   Wikipédia en Français

  • Armañanzas — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Armañanzas — is a town and municipality located in the province and autonomous community of Navarre, northern Spain.External links* [http://www.euskomedia.org/euskomedia/SAunamendi?idi=en op=7 voz=ARMAÑANZAS ARMAÑANZAS in the Bernardo Estornés Lasa Auñamendi… …   Wikipedia

  • Armananzas — Original name in latin Armaanzas Name in other language Armanantzas, Armananzas, Armaantzas, Armaanzas State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 42.55963 latitude 2.28476 altitude 494 Population 78 Date 2012 11 28 …   Cities with a population over 1000 database

  • Anexo:Localidades de la merindad de Estella — Merindad de Estella Merindad histórica de España …   Wikipedia Español

  • Bargota — Ville de Bargota (Navarre) …   Wikipédia en Français

  • Lazagurria — Lazagurría Lazagurría …   Wikipédia en Français

  • Lazagurría — Drapeau Blason Carte …   Wikipédia en Français

  • Liste Des Communes De La Communauté Forale De Navarre — Liste des municipalités de la communauté forale de Navarre Liste des 272 municipalités de la Communauté Forale de Navarre (Espagne): Localisation de la Navarre …   Wikipédia en Français

  • Liste des communes de Navarre — Liste des municipalités de la communauté forale de Navarre Liste des 272 municipalités de la Communauté Forale de Navarre (Espagne): Localisation de la Navarre …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”