Armenia Wilsoniana

Armenia Wilsoniana

Armenia Wilsoniana

Armenia Wilsoniana como fue prometida durante la división del Imperio otomano en el Tratado de Sèvres.

La Armenia Wilsoniana, se refiere al proyecto de estado armenio a costa del Imperio Otomano, derrotado en la Primera Guerra Mundial, según el Tratado de Sèvres firmado por Turquía y algunos de los aliados de la Primera Guerra Mundial, el 10 de agosto de 1920,[1] que dejó la delimitación de la frontera en manos del Presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson. El tratado final, sin embargo, no fue firmado por los Estados Unidos, y aunque aceptado por el Imperio Otomano, fue rechazado por los turcos, dando lugar a una nueva guerra.

El proyecto de estado, incorporaba las provincias de Erzurum, Bitlis y Van, que eran partes de la región denominada Armenia otomana (conocida también como la Armenia occidental). Ésta región se amplió hacia el norte, hasta la zona oeste de la Provincia de Trabzon para proporcionar a la República Democrática de Armenia una salida al Mar Negro en el puerto de Trabzon.

La Guerra de Independencia Turca, en la que los turcos vencieron a los armenios y a los griegos, obligó a los aliados a volver a la mesa de negociaciones antes de la ratificación del Tratado. Las partes firmaron y ratificaron el Tratado de Lausana en 1923, que anuló el Tratado de Sèvres, y también estableció las actuales fronteras de Turquía. Las fronteras orientales las obtuvieron por medio del Tratado de Alexandropol el 2 de noviembre de 1920, y mediante el Tratado de Kars, firmado el 23 de octubre de 1921 y ratificado en Ereván el 11 de septiembre de 1922,[2] con Armenia y la Unión Soviética, confirmando el Tratado de Lausana. El Tratado de Lausana y artículos relacionados no son reconocidos por el actual gobierno de la República de Armenia.

Contenido

Negociaciones

Durante la Conferencia de Londres, David Lloyd George animó a Wilson a aceptar un mandato para Anatolia, y, en particular, con el apoyo de la Diáspora armenia de las provincias reclamadas por la Administración de Armenia Occidental. Wilson envió a la Comisión King-Crane y al general James Harbord a la región para escuchar las reclamaciones del Movimiento nacional armenio, y para determinar si estas afirmaciones son compatibles con los Catorce puntos del Presidente Wilson. El punto 12 decía:

"Seguridad de desarrollo autónomo de las nacionalidades no turcas del Imperio otomano, y el Estrecho de los Dardanelos libres para toda clase de barcos."

La Comisión King-Crane abordó la cuestión de si debería haber un estado armeniano, y con independencia de que éste estado debería ser creado con un mandato de Estados Unidos. La Comisión King-Crane llegó a la conclusión de que debe haber uno. Se ha señalado que los argumentos que la Comisión ha propuesto para justificar la creación de un estado armeniano fueron muy similares a los argumentos que más tarde se darían para la existencia de Israel, después de la Segunda Guerra Mundial.

Argumentos armenios

La Federación Revolucionaria de Armenia (ARF), utilizando su posición de dirigentes del Movimiento nacional armenio, dijo que "ésta región no debía ser parte del Imperio Otomano". Afirmaron que "los armenios tienen la capacidad de construir una nación". Armenios tenía el de facto control de una región en torno a la provincia de Van del Imperio Otomano durante casi 3 años (1915-1918). ARF declaró que era natural anexar esta región a la República Democrática de Armenia (1918-1920), el primer establecimiento de una moderna república de Armenia, que se creó después de la caída del Imperio Ruso.

Otro argumento desarrollado durante este período fue que la población era cada vez más mayor de Armenia, los armenios no eran una minoría, sino una pluralidad, y moverlos a otra zona debía ser considerada como una opción. En 1917, unos 150.000 armenios se trasladaron a las provincias de Erzurum, Bitlis, Muş y Van.[3] Los armenios comenzaron la construcción de sus viviendas y la creación de sus tierras de cultivo.

La conclusión de Wilson

Véase también: Tratado de Sèvres

Woodrow Wilson acordó transferir lo que se denominará como "Armenia Wilsoniana" a los armenios en el Tratado de Sèvres. Wilson en una carta de aceptación (para marcar la frontera) en la Conferencia de Paz de París en 1919, dijo: "El mundo espera de los armenios den todo el aliento y ayuda a su alcance a los turcos refugiados que deseen regresar a sus antiguos hogares en las provincias de Trebizond, Erzerum, Van, Bitlis y, recordando que estos pueblos, también, han sufrido mucho."[4] Hoy en día, como una continuación de la meta inicial, la creación de un país libre, independiente, unido y consistente en todos los territorios designados como Armenia Wilsoniana por el Tratado de Sèvres, así como las regiones de Artsakh, Javakhk, y Nakhichevan, es el primer objetivo de la Federación Revolucionaria de Armenia, independientemente del hecho de que muchos de estos territorios ahora son ocupados por los pueblo turco y kurdo.

Secuela

En los siguientes meses se demostraba que la Comisión King-Crane no había analizado adecuadamente la situación. Algunas fuentes incluso afirmaban que ni siquiera pasó el tiempo suficiente. El Tratado de Alexandropol y, a continuación, el Tratado de Kars fueron los primeros bloqueos a esta idea.

Referencias

  1. Dadrian Vahakn N. The History of the Armenian Genocide: Ethnic Conflict from the Balkans to Anatolia to the Caucasus - Page 356
  2. Text of the Treaty of Kars
  3. Hovannisian Richard G. The Armenian People from Ancient to Modern Times: Vol. II: Foreign Domination to Statehood: The Fifteenth Century to the Twentieth Century. New York: St Martin's Press, and London: Macmillan, 1997
  4. President Wilson’s Acceptance letter for drawing the frontier given to the Paris Peace Conference, Washington, November 22, 1920.
Obtenido de "Armenia Wilsoniana"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Armenia — Para otros usos de este término, véase Armenia (desambiguación). Հայաստանի Հանրապետություն Hayastani Hanrapetut’yun República de Armenia …   Wikipedia Español

  • República Democrática de Armenia — Saltar a navegación, búsqueda Դեմոկրատական Հայաստանի Հանրապետություն República Democrática de Armenia …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Armenia — Atajo PR:ARMPR:ARM Armenia …   Wikipedia Español

  • Tratado de Sèvres — Repartición de Anatolia y Tracia de acuerdo al Tratado de Sèvres de 1920, derogado por el Tratado de Lausana en 1923. El Tratado de Sèvres fue un tratado de paz entre el Imperio otomano y las naciones aliadas de la Primera Guerra Mundial (a… …   Wikipedia Español

  • Altiplano Armenio — Orografía la Meseta de Armenia. El Altiplano Armenio (en armenio: Հայկական լեռնաշխարհ) (conocido también como la Meseta Armenia) forma parte de la Meseta Transcaucasiana y constituye la prolongación de los montes de Cáucaso. La gran parte de la… …   Wikipedia Español

  • Edad Contemporánea — La carga de los mamelucos, de Francisco de Goya, 1814, representa un episodio del levantamiento del 2 de mayo de 1808 en Madrid. Los pueblos europeos, convertidos en protagonistas de su propia historia y a los que se les había proclamado sujetos… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”