San José Obrero (Paraguay)

San José Obrero (Paraguay)

San José Obrero (Paraguay)

San José Obrero
Bandera de San José Obrero
Bandera
Escudo de San José Obrero
Escudo
Cordillera-py.jpgUbicación del departamento en el Paraguay
País Bandera de Paraguay Paraguay
Ubicación 24°50′25″S 56°30′57″O / -24.84028, -56.51583
• Altitud n/d
Superficie 250 km²
Departamento Coordillera
Población 4878 hab.
• Densidad 50,81 hab./km²
Idiomas Castellano y Guaraní
Código postal 3120
Pref. telefónico 516-517
Intendente municipal José Raúl Riquelme Ortiz (PLRA)


San José Obrero es uno de los veinte distritos del Departamento de Cordillera, Paraguay. Se encuentra aproximadamente a 105 km de la ciudad de Asunción, capital del país.

Se llega a San José Obrero por un ramal de la ruta II Mariscal José Félix Estigarriba.

El Distrito de San José Obrero fue creado por la Ley Nº 1202 del Poder Legislativo un 1 de septiembre de 1986 y fueron sus fundadores la Familia Almada Tursi y el Monseñor Demetrio Aquino, entre otros.


Contenido

Superficie

El distrito cuenta con una superficie de 250 km² y con una población total de 4.878 habitantes, su densidad poblacional es de 50,81 hab./km².


Educación

El distrito de San José Obrero cuenta con escuelas de nivel primario distribuído en varias compañías, además, con algunos colegios de nivel secundario. En relación al departamento de la Cordillera, ocupa el segundo lugar en nivel de alfabetización y la misma posición en retención escolar, es decir, la posibilidad de que un niño siga año tras año sus estudios.


Instituciones públicas de servicio

El distrito cuenta con una moderna edificación del Centro de Salud, también con iglesias, Juzgado de Paz, oficinas de la Municipalidad local así como comisarías y cabinas de Copaco.


Economía

En San José Obrero, los pobladores se dedican a la producción agrícola, destacándose los cultivos de viñedos, y vegetales como el maíz, algodón, mandioca, caña de azúcar, tabaco, poroto, yerba mate, café, y cítricos.


Vías y medios de comunicación

Archivo:Atardecer sobre ruta II Paraguay.jpg
300px

La principal vía de comunicación empalma con la ruta II Mariscal José Félix Estigarriba.

En el distrito de San José Obrero, así como las de Isla Pucú, 1º de Marzo, la de Caraguatay, Santa Elena, Mbocayaty del Yhaguy y Valenzuela, en estos distritos la frecuencia de las unidades de transporte es muy escasa.

En cuanto a la comunicación magnética, todos los distritos del departamento cuentan con el servicio de COPACO.


Población

De acuerdo a la Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censos, la población de San José Obrero asciende a 4.878 personas.

La tasa de crecimiento poblacional desde su creación ha sufrido una variación del -0,4%.

La población es mayoritariamente rural y con una ligera predominancia de hombres. La mayor parte está ocupada en actividades agropecuarias.

En relación al departamento de la Cordillera, presenta una de las tasas de crecimiento poblacional más bajas: 0.6% anual. Sólo 6 de sus 20 distritos poseen tasas superiores al 1% y existen casos extremos, como el de Itacurubí de la Cordillera que tiene un índice de – 3,5 % anual.


Salud

Los indicadores de salud del Departamento Central, demuestran que después de la ciudad de Asunción, capital del Paraguay, la tasa de mortalidad infantil en esta región es la más baja a nivel país.

Esto puede explicarse gracias al avance de la cobertura de los servicios básicos, de manera principal el de agua potable, el Departamento de Cordillera es el segundo departamento en provisión de agua potable y el sexto en abastecimiento de energía eléctrica.

La tasa de mortalidad infantil es de 31,4% por cada 1.000 nacidos vivos. Y la tasa de mortalidad materna es de 1,3% por cada 1.000 nacidos vivos.


Geografía

El distrito de San José Obrero, se encuentra situado al centro del Departamento de Cordillera. El río Yhaguy divide al distrito en dos partes, las que forman hermosas playas y lugares especiales para la pesca.

Limites

El Distrito de San José Obrero, tiene como límites:

  • Al Norte se encuentra el Distrito de Juan de Mena, de quien se encuentra separado por en afluente del río Manduvirá.
  • Al Sur se encuentra el Distrito de Isla Pucú y el Distrito de Tobatí.
  • Al Este se encuentra el Distrito de Caraguatay.
  • Al Oeste se encuentra el Distrito de 1º de Marzo, y el Distrito de Arroyos y Esteros.

Hidrografía

El distrito de San José Obrero se encuentra regado por las aguas del Río Yhaguy, y algunos afluentes del río Manduvirá.

Clima

Toda la región de la Cordillera está climáticamente clasificada como subtropical, subhúmeda, ya que su precipitación anual promedio es de 1540 mm, con una temperatura media de 22ºC, una mínima de 3ºC y una máxima de 40ºC. Los meses de junio y agosto son los de menor lluvia. En general, tiene un clima templado, producto de la conjunción de serranía y vegetación que permite la incursión de frescas corrientes de aire. El clima templado y las precipitaciones regulares hacen del clima de este departamento uno de las más benignos del país, que posibilita además la explotación de importantes centros turísticos.


Demografía

Paisaje paraguayo.jpg

San José Obrero, según las proyeccciones del Censo Nacional de Población y Vivienda es de 4878 habitantes.

En una relación con la población total del distrito se pueden observar que el 88,18% de la población se encuentra asentado en la zona rural.

Total porcentaje de la población, por sectores económicos por año censal, por Departamento y Distrito.

Principales indicadores socio - demográficos,:

  • Población menor a 15 años, 35,7%.
  • Analfabetos, 5,8%.
  • Ocupados en labores agropecuarias, 67,3%.
  • Ocupados en el sector secundario,11,1%.
  • Ocupados en el sector terciario, 21,4%.

Población con necesidades Básicas Insatisfechas (NBI):

  • NBI en acceso a la educación, 7,8%.
  • NBI en calidad de la vivienda, 37%.
  • NBI en infraestructura, 13,6%.
  • NBI en capacidad de subsistencia, 10,3%.
  • Al menos una NBI el 51,9%.

De acuerdo a los datos sobre el Índice de Desarrollo Humano 2000/2001 por departamentos, se cuenta con los siguientes datos:

El departamento de Cordillera cuenta con:

  • Tasa bruta de matriculación combinada del 72,8%.
  • Tasa de alfabetización del 91,4%.
  • Esperanza de vida al nacer del 66 ,3 años.


Lugares turísticos

En la zona de San José Obrero se encuentran varios lugares turísticos, entre los que se pueden mencionar: La Estancia Gasory, que fue el lugar en que acampó el Mcal. Francisco Solano López con sus tropas, durante la guerra de la Triple Alianza(1865 al 1870) en el tránsito hacía Cerro Corá. También en este lugar se encuentra el famoso Ycuá Cepí que se describe en poleas del acervo nativo, que recuerdan las leyendas y aventuras en torno a dicho naciente de agua.


Bibiografía

  • Publicaciones del semanario “Tiempos del mundo”.
  • ABC Escolar.
  • Geografía del Paraguay.
  • Che Retá Paraguay.
  • Datos del la DGEEC.

Enlaces externos

Obtenido de "San Jos%C3%A9 Obrero (Paraguay)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • San José Obrero — is a district of the Cordillera Department, Paraguay …   Wikipedia

  • San Jose — (San José spanisch für „heiliger Joseph“) steht für: Argentinien San José (Entre Ríos) San José (Misiones), eine Gemeinde im Departamento Apóstoles der Provinz Misiones Belize San José (Orange Walk District), Belize Costa Rica San José (Costa… …   Deutsch Wikipedia

  • San José — bzw. San Jose (span.) steht für: Josef von Nazaret, Ziehvater Jesu (Gedenktag 19. März, ua.) Josef von Arimathäa, Jünger Jesu (31. August, 31. Juli, ua.) Josefstag, Josefitag, der 19. März zahlreiche Kirchen des Hl. Josef von Nazareth, siehe …   Deutsch Wikipedia

  • San José — ndash; or San Jose ndash; is the Spanish for Saint Joseph. According to the U.S. National Geospatial Intelligence Agency s GEOnet Names Server, it is the most common place name in the world.Inhabited locationsTwo major cities in the world share… …   Wikipedia

  • San Rafael del Paraná (Paraguay) — Saltar a navegación, búsqueda San Rafael del Paraná Bandera …   Wikipedia Español

  • San Nicolás de los Arroyos — Ciudad de Argentina …   Wikipedia Español

  • Obrero — puede referirse a: Lo relativo a una obra (operario) Trabajador o proletario Clase obrera Aristocracia obrera Movimiento obrero Revolución obrera Autogestión obrera Autonomía obrera Control obrero Sacerdote obrero Barrio Obrero (desambiguación)… …   Wikipedia Español

  • Hijas de San José — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor. Hijas de San José, también conocidas por …   Wikipedia Español

  • San Bernardino (Distrikt in Paraguay) — San Bernardino ist eine Kleinstadt und Distrikt im paraguayischen Departamento Cordillera, rund 50 Kilometer von Asunción entfernt. Die Stadt wurde am 24. August 1881 von deutschen Siedlern gegründet und hat 10.176 Einwohner (Schätzung der… …   Deutsch Wikipedia

  • San Bernardino (Paraguay) — San Bernardino Basisdaten Staat Paraguay Departement Cordillera Einwohner …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”