- Hijas de San José
-
Hijas de San José, también conocidas por las siglas HSJ, i popularmente por monjas butiñanas, es una Congregación Religiosa internacional de la iglesia católica, y fue fundada el 13 de febrero de 1875 por Francisco J. Butiñá i Hospital en Calella de la Costa (Cataluña).
Contenido
Origen de la congregación
En medio del proceso de industrialización de la economía catalana i de las demás zonas europeas, había el empobrecimiento al que estaban sometidas las mujeres pertenecientes a la clase más débil de la sociedad catalana.
Francisco J. Butiñá fue profesor, escritor i misionero jesuita catalán, pero su talante ignacio le llevo a descubrir el camino de los trabajadores pobres y especialmente las mujeres. El trabajo industrial y fabril tenían que ser lugares donde se pudiera armonizar la industria para ganarse el pan, con lo mas genuino del cristianismo.
Butiñá empezó a organizar la congregación con cuatro josefinas en Calella de la Costa continuando la obra que inicio en Salamanca un año antes con la Congregación Religiosa de las Siervas de San José. Se llamaban a sí mismas “trabajadoras cristianas” y comenzaron a vivir como religiosas compaginando el trabajo en su nuevo taller de medias. En 1877 Maria Isabel Maranges, por voluntad de Francisco J. Butiñá, fue la primera Superiora General de las Hijas de San José.
Carisma
En el Código de Derecho Canónico, que regula la creación, desarrollo, actividad y objetivos de las Ordenes y Congregaciones, el carisma hace referencia a la misión particular que a través de la fundación de la Orden o de la Congregación, Dios da al fundador y a quienes se integren a su camino.
Francisco J. Butiñá se inspiro en una manera concreta de vivir el seguimiento de Jesús, el obrero de Nazaret, que se encarna en la historia, en un pueblo, que vive en familia y trabaja en tareas sencillas, dignificando así el trabajo humano.
Por tanto, el trabajo es el medio en el que se debe forjar la santificación. Las josefinas se comprometen a no cejar hasta conseguir la perfección hermando la oración con el trabajo. Las monjas butiñanas, son religiosas obreras i son llamadas a vivir a la luz del taller (palabra que sustituye al tradicional nombre de convento) y a seguir a Jesús Obrero.
Estructura e implementación
La Congregación de las Hijas de San José esta presente en más de diez países: Angola , Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Paraguay, Uruguay, y se estructura en una curia general, provincias, viceprovincias, delegaciones y comunidades:
- Curia general:
- Provincia de Cataluña
- Provincia de Castilla
- Provincia América Centro Norte
- Provincia América del Sur
- Viceprovincia de Brasil
- Viceprovincia de Los Andes
- Delegación de Angola
Aunque la Curia General esta situada en Madrid, la Casa Madre donde reposan los restos mortales de Francisco J. Butiñá está en la ciudad de Gerona.
Véase también
- Francesc Xavier Butinyà i Hospital
- Código de Derecho Canónico
- San José de Nazaret
- Compañía de Jesús
Enlaces externos
Categoría:- Congregaciones religiosas
Wikimedia foundation. 2010.