San José de Bolívar

San José de Bolívar
San José de Bolívar
S.J.B
Bandera de S.J.B
Bandera
Escudo de S.J.B
Escudo
S.J.B
Venezuela
Ubicación de S.J.B en Venezuela
Apodo: El Lugar de las Aguas
País Bandera de Venezuela Venezuela
• Estado Bandera de estado Táchira
Táchira
• Municipio Municipio Francisco de Miranda (Táchira)
Ubicación 86°36º80′N 5º58°25º9′O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: carácter de puntuación "�" desconocido Expresión errónea: carácter de puntuación "�" desconocido">Expresión errónea: carácter de puntuación "�" desconocido, Expresión errónea: carácter de puntuación "�" desconocido
• Latitud 7°41'N
• Longitud 71°57'W
• Altitud 1450 msnm.
min. 9°C max. 22°C msnm
Fundación 1883-1983
Población 3.853 hab.
• Densidad 16,9 hab./km²
Gentilicio Riobobero
Código postal 5025
Pref. telefónico 0277
Alcalde (20082012) Yordy Sánchez (AD)

Jeup

San José de Bolívar es la capital del Municipio Francisco de Miranda del Estado Táchira, en Venezuela.

Vista panorámica de San José de Bolívar
Vista Satelital de San José de Bolívar

Contenido

Orígenes del nombre

Antiguamente se le conocía como río Bobo, derivación de río Babú, nombre indígena, cuyos pobladores se asentaron en la meseta de Babuquena; actualmente San José de Bolívar. El Valle del espíritu Santo. Así se conocía la región de río Bobo hasta el año 1883 cuando toma el nombre de San José de Bolívar, por voluntad de sus pobladores, según el acta levantada en lo que se conoce como segunda fundación. Babú, Babuquena, río Bobo, Valle del Espíritu Santo y San José de Bolívar son nombres que han quedado impresosen las huellas del camino.

Los Babuquenas

La zona del actual poblado San José de Bolívar fue asiento de la tribu de Indios conocida con el nombre de Babuquena; sus dominios iban mucho más allá de los Páramos formaban por el Sur junto a otros grupos indígenas el área cultural Prehispánica de esta parte de los andes venezolanos.

Desde el punto de vista histórico,una investigación arqueológica, además de ser la expresión cultural de ese pueblo, lo haría amplia mente coincidente con la dispersión geográfica de los Babuquena, quienes en el momento de la conquista española habían quedado disminuidos. A nuestro entender los Babuquena representaban un grupo que le corresponde un estatus similar al de humografía, umuquena. A la presencia de rasgos culturales en la tierra de los Babuquena, caracteríticos del área total, le atribumos un valor especialmente demostrativo Son: La cerámica,las urnas funerarias encontradas en el valle de la Grita y las hachas de piedra en toda la región.

En la Quebrada de los Indios se ha podido constatar algunas chozas construidas por los antiguos Babuquena. Es posible que entre el follaje, adormecidos por el encanto de los grillos subsistan aún, tal cual cimiento de piedra o pisos de tierra plana.

Ubicación

Butt3PUR.gif
Venezuela

Esto es San José de Bolívar Táchira en Venezuela

El Municipio Francisco de Miranda está ubicado en la Ruta de las Flores y de paisajes pintorescos, Estado Táchira en pleno macizo montañoso, con un relieve conformado por una topografía abrupta con elevaciones que van desde los 1200 msnm a los 3912 msnm. Es el principal abastecedor de agua potable del. Acueducto Regional del Táchira Su capital: San José de Bolívar, se encuentra a 1500 msnm, latitud 7º 41’ N y Longitud de 71º 57’ W; ubicada a 98 Km. de la ciudad de San Cristóbal vía El Páramo El Zumbador. Con otras 3 vías alternas como son: La Grita-Páramo El Rosal, Pregonero-La Laguna de García y El Piñal-Chururú-San Pablo.

Turismo

Es un rincón andino de una belleza admirable por su naturaleza, rodeado entre páramos, montañas, ríos, lagunas y una gran variedad de vegetación donde se une lo natural con lo colonial y arquitectónico. Convirtiéndose el Municipio en una alternativa turística del Táchira que ofrece una gran variedad de actividades en las que puede desarrollar el ecoturismo, el turismo religioso, de aventura, de recreación y de descanso.

Calle principal-fachadas coloniales

El casco central de San José de Bolívar ofrece al visitante un pueblo pintoresco con las principales calles empedradas y sus fachadas coloniales, pudiendo también de disfrutar de la visita a casas que aún conservan en su interior su construcción de hace más de 100 años; una Iglesia en donde se venera la imagen del Santo Patrono “San José”, escultura tallada en madera en 1884, hermosos vitrales y en el campanario “campanas” que datan de 1884. Una hermosa Plaza en donde turistas y lugareños disfrutan de un ambiente cálido y acogedor. Y en el cementerio de la localidad existe una tumba que despierta la curiosidad de algunas personas.

Pero, uno de los mayores atractivos turísticos que presenta el Municipio es La Cimarronera, ubicada en el Parque Nacional Juan Pablo Peñaloza en donde se encuentran más de 100 lagunas peri glaciales por encima de los 2300msnm, de diferentes tamaños y formas, entre ellas: laguna de Río Bobo, laguna La Piedra, laguna Las Américas, laguna Los Patos, laguna El Fantasma, laguna El Ocho, laguna Cara de Gato, laguna del Corazón, laguna El Oso, laguna de Simusica… Muchas de ellas “sembradas” de truchas, con una flora y una fauna que es el deleite de los amantes de la naturaleza.

Arco entrada de la población nocturno

En esta región vive el Oso Frontino (animal en extinción). De igual manera tiene elevaciones como El Pico El Púlpito (con 3912msnm), para satisfacer el gusto por el alpinismo, la excursión, las caminatas a campo traviesa y en general el turismo de aventura. Con refugios naturales como el de “La Piedra”. Desde la Cimarronera se divisa La Sierra Nevada de Mérida y en las noches estrelladas brinda al visitante un banquete suculento a los amantes de la observación de nuestro “cielo”. Se cuenta igualmente con una Cascada natural de belleza incomparable, varias quebradas con aguas gélidas y cristalinas y de un balneario en donde el turista puede bañarse si así lo quiere. Cuenta igualmente con varias posadas: En San José de Bolívar cuenta con 2 Posadas: La Posada Turística San José y la Posada Doña Ifigenia. Además de 90 camas distribuidas en casas de familia que le brindan al turista un sitio donde hospedarse. La oficina de Turismo ubicada a media cuadra de la Plaza Bolívar ofrece la información necesaria. En la Aldea Los Paujiles, cerca de la Cascada se cuenta con una posada.Posada El Refugio de Los Chamos. En la Aldea La Colorada existen 2 posadas. Una ubicada en Mesa de Guerrero: Posada El Pedregal y otra en Quebrada Grande. En la Aldea Mesa de San Antonio, también se cuenta con una posada. Restaurantes: En el casco de la población se cuenta con 3 restaurantes que funcionan diariamente: El de la Posada Turística San José, El chef I y II, El portugués y varios sitios en donde puede consumir comidas rápidas: empanadas, pastelitos, perros calientes, hamburguesas, cachapas…. En la Aldea los Paujiles se encuentra el Parador Turístico El Frailejón.

Economía

Su economía se basa principalmente en el sector agropecuario. Su actividad ganadera se desarrolla en tres formas: cría, ceba y lechera. Teniendo también una finca que se dedica a la ganadería de casta, de reconocimiento taurino internacional. Otra actividad importante es la agrícola vegetal y sus principales cultivos son: café, caña panelera, y de azúcar, hortalizas, papa, cebolla, ajo, cambur, caraota, plátano, tomate, maíz, yuca, frutas y renglones en menor escala. También se desarrolla la apicultura y la piscicultura con la cría de la trucha Arco Iris, debido al potencial hídrico que se posee a alturas superiores a los 1500msnm y con temperaturas de agua desde los 9º a los 17º C; siendo el Municipio uno de los 10 del Táchira en donde se está desarrollando esta producción para el autoconsumo y la comercialización. En el Municipio se cuenta además con una línea de transporte público: Línea San José, que brinda a los usuarios el servicio de traslado en la ruta San Cristóbal-San José de Bolívar y viceversa, la cual tiene su Terminal ubicado en la entrada del pueblo y en San Cristóbal llega hasta el Terminal de Pasajeros.

Ferias y Fiestas

En el mes de Marzo, se presentan las manifestaciones culturales más importantes del Municipio con Las ferias y fiestas se celebran en la semana en la que se ubique el 19 de marzo, en honor al patrono “San José”, pero cada aldea y caserío también realizan sus celebraciones de acuerdo al patrono de cada uno de ellas. En esas fechas la gente se desborda en atención hacia el visitante, Las instituciones públicas y privadas, así como las educativas celebran también sus semanas aniversarias con bombas y platillos para el deleite de todos. De igual manera el mes de Diciembre se engalana de alegría siendo un atractivo para muchos porque se mantienen las tradiciones de las misas de aguinaldo en la madrugada, las vísperas de las misas, las caravanas, las cabalgatas, las parrandas, los paseos, las algarabías en diferentes sitios del poblado, los Juegos de Antaño, los santos inocentes, el amigo secreto, la popular y reñida competencia entre solteros y casados en deporte, y el reencuentro de los Rioboberos que viven en otras partes de la geografía territorial y que se dan cita en su amado terruño para visitar a sus familias y amigos, compartir, descansar, liberar estrés y recordar.

Véase también

  • Lista de municipios de Venezuela

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • San Jose de Bolivar — Original name in latin San Jos de Bolvar Name in other language State code VE Continent/City America/Caracas longitude 7.91139 latitude 71.97194 altitude 1437 Population 0 Date 2012 01 03 …   Cities with a population over 1000 database

  • San José de Albán — Bandera …   Wikipedia Español

  • San José de Tiznados — Saltar a navegación, búsqueda San José de Tiznados, Venezuela Municipio Municipio Ortiz Población 6.860 hab. Zona Horaria GMT/UTC 4 …   Wikipedia Español

  • San José (Costa Rica) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase San José (desambiguación). San José …   Wikipedia Español

  • San José de Costa Rica — San José (Costa Rica) Pour les articles homonymes, voir San José. 9° 34′ N 84° 03′ W …   Wikipédia en Français

  • San José de la Montaña — Saltar a navegación, búsqueda San José de la Montaña Bandera …   Wikipedia Español

  • San Jose de Suaita — San José de Suaita San José de Suaita [[Fichier:|center|80px]] [[Fichier:|border|center|100px]] Héraldique Drapeau Informations Pays  Colombie …   Wikipédia en Français

  • San jose de suaita — San José de Suaita San José de Suaita [[Fichier:|center|80px]] [[Fichier:|border|center|100px]] Héraldique Drapeau Informations Pays  Colombie …   Wikipédia en Français

  • San José (Subte de Buenos Aires) — Saltar a navegación, búsqueda San José Inaugurada 24 de abril de 1966 Plataformas Laterales (dos andenes simples) Ubicación …   Wikipedia Español

  • San José de Pare — Saltar a navegación, búsqueda San José de Pare municipio colombiano, ubicado en el sector nororiental del Departamento de Boyacá en la Provincia de Ricaurte; situado a 217 Km. de Bogotá por la ruta a Bucaramanga y a 75 Km. de Tunja capital del… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”