San Juan de Abajo

San Juan de Abajo

San Juan de Abajo

San Juan de Abajo cuenta con el mayor numero de habitantes del municipio de Bahía de Banderas, en el Estado de Nayarit, México.

Vive principalmente del Turismo; al tener a 30 minutos los destinos turísticos situados en la Bahia de Banderas (bahía) (Pto. Vallarta, Nuevo Vallarta Nayarit, Bucerias, y Punta de Mita y la Agricultura; se cultiva sandía y maiz principalmente, ademas de frijol, tabaco, jitomate y una que otra hortaliza, que se cosecha en todo el año, existen también pequeños ganaderos en la region.

Fiestas de Mayo dan comienzo el día 15, y duran diez días con desfiles de carros alegóricos, puestos, juegos mecánicos, repiques de campanas y fuegos artificiales. El día mayor es el 24, festividad de San Juan Bautista, cuando se organizan las peleas de gallos y los jaripeos. A las 12 del día llegan las artonchas provenientes de Talpa Jalisco y en la tarde se organiza una magna peregrinación desde la entrada a la parroquia, precedida por el santo patrón.

Su mayor atractivo turístico arquitectónico es la parroquia de San Juan Bautista, con 2 torres de simple construcción y tienen 3 cuerpos cada una y terminan con una pequeña cupula y una cruz. La torre norte alberga a la campana mayor y 3 campanas mas, entre ellas una esquila y la campana más vieja de la parroquia), la torre sur alberga a solo una campana, que es con la que se llama todos los días. Las torres tienen una altura de 28 metros. La base de la parroquia tiene forma de cruz latina, con cupula en el crucero. El altar mayor es de estilo romano y esta hecho de piedra cantera, alberga una gran imagen de cristo en el centro, a su derecha a la virgen de Guadalupe y a la izquierda a la imagen de San Juan Bautista, nuestro santo patron. En total la parroqua alcanza una altura de unos 50 metros. En Abril del 2009 dieron inicio obras de remodelacion de la fachada.

Se puede llegar por carretera asfaltica desde cualquier punto de la bahia, la cual esta en excelentes condiciones todo el año.Los autobuses parten desde Vallarta a San Juan cada 15 0 20 minutos con un tiempo de recorrido de aproximadamente 1 hora, teniendo como cuota 12 pesos. El transporte por medio de Taxis pertenecientes a San Juan (color blanco y con el nombre escrito de "San Juan de Abajo" en sus puertas) es de manera colectiva, lo que representa que se comparte el taxi con mas pasajeros, el precio de transporte en taxi colectivo, oscila entre los 12 y 14 pesos.El recorrido en taxi dura aproximadamente 30 o 40 minutos.Los Taxis amarillos pertenecientes a Vallarta, podrian cobrar entre 100 y 150 pesos por viaje a San Juan, este taxi no se comparte con otros pasajeros, por esa razon el precio se incrementa en esa medida.Cabe aclarar que estos taxis, los pertenecientes a Vallarta, pueden llevar pasajeros hacia San Juan, pero no les esta permitido transportar pasajeros de San Juan a Vallarta.Si asi lo desea usted puede solicitar un taxi de San Juan para que le transporte de manera exclusiva a cualquier punto que usted desee.Pregunte el precio antes de abordarlo.

Una de las tradiciones y costumbres que tiene su gente es, en la cena degustar los platillos: gorditas, pozole, tacos dorados, tostadas y sopes; que se venden por las noches en las diferentes cenadurias del poblado.Apartir de las 7 p.m. el visitante podra ver como en las principales calles del pueblo, se instalan los tradicionales puestos de tacos, y comidas tipicas mexicanas. Si el visitante gusta de tacos, pregunte por "la china", no se arrepentira. Dirija sus pasos a la iglesia, justo en la entrada de la iglesia busque los deliciosos "churros", ahi cerca, en la esquina norte, deguste una deliciosa nieve con "Tita"

DIA DEL TACO El dia del taco se celebra en Marzo, este dia todos los "taqueros" del pueblo y de los pueblos vecinos, se dan cita en la plaza principal, donde acuden tanto lugareños como visitantes a desgustar los diferentes tacos que se ofrecen de manera GRATUITA a todos los asistentes, hay que tener paciencia, pues como debe imaginarse las colas en cada puesto son algo largas. Hay musica, marichis y muchos muchos tacos.


Comienza a partir de las 9 p.m., vaya temprano,disfrute de la musica en vivo y vaya con mucha hambre!

En la temporada de lluvia, que oscila de Junio a la ultima semana de Octubre, se puede visitar el rio Huichichila o "Huichi" como le conocen los locales, este es un rio que nace en las montañas cercanas, estas montañas tiene su punto mas alto de 1000 m.s.n.m., el lugar para visitar Huichi, es justo en las faldas de esta cadena montañosa rebosante de vegetacion verde, aves, mariposas, arboles que se estiran hacia el cielo con hasta 30 metros de altura y sus copas crean tuneles que por momentos impiden la entrada del sol. Siguiendo la ladera del rio montaña arriba se puede practicar bicicleta de montaña, hiking (senderismo)y camping (acampar). Lleva bloqueador y repelente de mosquitos.Los lugareños abarrotan los fines de semana el lugar en temporada de lluvias.

Así mismo en san juan de abajo existen 2 gasolinerias, refaccionarias, ferreterías y talleres mecánicos de todo tipo, una gran cantidad de negocios de varias ramas (dulcerías, abarrotes, farmacias, super, jugueterías, etc.) así mismo en San Juan de Abajo podran encontrar casi todo tipo de comidas.Se cuenta con 2 Hoteles de modestos acomodos justo en el centro, los precios por noche oscilan entre los 100 y 300 pesos por habitaciòn, cuentan con t.v satelital y aire acondicionado en habitaciones.

En servicios de salud San Juan cuenta con un hospital de IMSS (#22), un ISSSTE, un centro de salud, además de varios doctores con consultorios particulares con varias especialidades. En nivel de educación, cuenta con 4 preescolares (uno en la colonia San Juan de Atotonilco, uno en la colonia San Juan Papachula, uno en el centro y uno en el barrio Sagrado Corazon), 3 escuelas primarias (Jose Maria Morelos en el centro, Fernando Gamboa Berzunsa en el barrio San Antonio e Ignacio Allende en la colonia San Juan Papachula), una Secundaria (Esc. Sec. Tec. #5 Jesus Reyes Heroles) y una preparatoria CECyTE Nayarit, estando aquí el plantel #1 construido en el estado.

Obtenido de "San Juan de Abajo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • San Juan de Abajo — Original name in latin San Juan de Abajo Name in other language State code MX Continent/City America/Mazatlan longitude 20.81484 latitude 105.19154 altitude 37 Population 10442 Date 2013 07 31 …   Cities with a population over 1000 database

  • San Juan de la Cruz — San Juan de la Cruz, O.C.D. Primer plano de San Juan de la Cruz en una pintura anónima del siglo XVII. Santo y fundador Proclamado …   Wikipedia Español

  • San Juan de Gredos — Saltar a navegación, búsqueda San Juan de Gredos Bandera …   Wikipedia Español

  • San Juan de Los Morros — Saltar a navegación, búsqueda San Juan de los Morros Archivo:Sin imagen.svg Bandera Archivo:Sin imagen.jpg Escudo …   Wikipedia Español

  • San Juan del Puerto — Saltar a navegación, búsqueda San Juan del Puerto Bandera …   Wikipedia Español

  • San Juan de Ortega — San Juan de Ortega, le monastère …   Wikipédia en Français

  • San Juan County (Utah) — San Juan County Courthouse in Monticello Verwaltung US Bundesstaat: Uta …   Deutsch Wikipedia

  • San Juan Girón — Saltar a navegación, búsqueda San Juan de Girón Bandera …   Wikipedia Español

  • San Juan de los Cayos — Saltar a navegación, búsqueda San Juan de los Cayos (12° 5 6.74 N, 69°58 32.66 O) es una parroquia, capital del municipio Acosta, perteneciente al Estado Falcón, Venezuela. Se ubica en la costa oriental de dicho estado y limita al norte con el… …   Wikipedia Español

  • San Juan de Girón — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”