Zacoalco de Torres

Zacoalco de Torres
Zacoalco de Torres
Municipio de México
Zacoalco de Torres 01.jpg

Escudo de
Escudo

Lema: Honradez, trabajo y disciplina.
Ubicación de
 • Latitud 20° 01'
 • Longitud 103° 30'
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Jalisco.svg Jalisco
 • Cabecera Zacoalco de Torres
Pdte. municipal

Simón Llamas PAN

NumSecciones =
Altitud  
 • Máxima 1,500 msnm
Población  
 • Total 27.901 hab.
Gentilicio

Zacoalquence

Superficie = 488.06
Código INEGI 119
Sitio web oficial

Zacoalco de Torres es un pueblo y municipio de la Región Sur del estado de Jalisco, México cuenta con 16.468 habitantes en Zacoalco, la cabecera y en todo el municipio, hasta el año 2010.

Contenido

Toponimia

Zacoalco proviene del vocablo Tzacoalco; o "tzcualli" el cual ha interpretado de diversas y muy diferentes maneras, entre ellas: "lugar donde esta la compuerta o el encierro", "en la pirámide"; o "lugar donde se posan las águilas". Se le agregó "de torres" en honor al general insurgente José Antonio Torres.

Historia

Estatua de El Amo Torres

En 1264 llegaron los aztecas guidados por Hueman, (el de las manos grandes), y se establecieron en el cerro de Chiquihuitillo. En 1450 se avecindaron otros grupos indígenas encabezados por su monarca Mahujaca quien gobernó hasta la Guerra del Salitre.

En 1524 arribó Francisco Cortés de San Buenaventura quien no logró someter a los aborígenes. Como la mayoría de ellos huyera a Sayula, el encomendero de ese poblado, Juan de Escárcena, ordenó fundar Zacoalco con mexicas, otomíes y 12 españoles que protegían a la reina Malinxalchitl, (flor del mal hermosa). Esta reina fue asesinada de un flechazo en el corazón, por haber pactado con los frailes franciscanos. Posteriormente Zacoalco perteneció a la provincia de Avalos. En 1530 Nuño de Guzmán pasa por el lugar.

A fines de octubre de 1810 se conoció en Guadalajara la toma de Zacoalco por José Antonio Torres, mejor conocido como "el amo Torres", caudillo insurgente. El brigadier Roque Abarca, para defender la ciudad, llamó a las armas a los provinciales, trajo fuerzas de Colotlán y reunió a más de 12,000 hombres. Las autoridades confiaron a Tomás Ignacio Villaseñor, propietario de la Hacienda de Huejotitlán, la delicada misión de que saliera a batir a Torres. El 4 de noviembre se enfrentaron las fuerzas realistas e insurgentes en la llamada Batalla de Zacoalco, el combate duró una hora y hubo 257 muertos, multitud de heridos y prisioneros. Al final la batalla fue ganada por las tropas comandadas por el "amo Torres". En memoria de tan preclaro insurgente, el poblado se denominó Zacoalco de Torres, el 12 de abril de 1829.

Desde 1825 perteneció al 4° cantón de Sayula. El ayuntamiento se establece por decreto del 8 de abril de 1844.

Descripción geográfica

Ubicación

Zacoalco de Torres está situado en el sureste del estado, en las coordenadas 20º01’30" a 20º21’05" de latitud norte y 103º30’30" a 103º41’25" de longitud oeste a una altura de 1,500 metros sobre el nivel del mar.

El municipio de colinda al norte con los municipios de Villa Corona, Acatlán de Juárez y Jocotepec; al este con los municipios de Jocotepec y Teocuitatlán de Corona; al sur con los municipios de Teocuitatlán de Corona, Atoyac, Techaluta de Montenegro y Atemajac de Brizuela; al oeste con los municipios de Atemajac de Brizuela y Villa Corona.

Orografía

Su superficie está conformada por zonas planas (39%), zonas semiplanas (34%), con lomas y laderas, y zonas accidentadas (27%) ocupadas por bosques.

Suelos. El territorio está constituido por terrenos del período terciario. La composición de los suelos es de tipos predominantes Feozem Háplico, Vertisol Pélico, Vertisol Crómico y Solonchak Mólico. El municipio tiene una superficie territorial de 49,127 hectáreas, de los cuales 18,567 son utilizadas con fines agrícolas, 17,092 en la actividad pecuaria, 10,000 son de uso forestal, 806 son suelo urbano y 2,341 hectáreas tienen otro uso, no especificándose el uso de 321. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 21,607 hectáreas es privada y otra de 27,199 es ejidal; no existiendo propiedad comunal. De 321 hectáreas no se especifica el tipo de propiedad.

Hidrografía

Este municipio pertenece a la cuenca Centro-Pacífico, subcuenca lagunas de San Marcos y Zacoalco. Sus recursos hidrológicos son proporcioandos por los principales arroyos: El guayabo, Los Laureles y Santa Clara, por los manantiales de Cacaluta y por la presa del Rincón.

Clima

El clima es semiseco y semicálido, con primavera seca y semicálida, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 22.7°C, con máxima de 30.4°C y mínima de 15.1°C. El régimen de lluvia se registra entre los meses de junio y agosto, contando con una precipitación media de 578.7 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 2.9. Los vientos dominantes son en dirección del noroeste al suroeste.

Flora y fauna

Los bosques están cubiertos de pino y encino y en sus partes bajas se encuentra selva baja espinosa, con huizache, palo dulce y granjeno. También hay maguey y nopal. El coyote, la liebre, la ardilla, el conejo y otras especies menores habitan esta región.

Economía

Las actividades económicas principales del municipio son la agricultura, destacando el cultivo de sorgo, el maíz y el fríjol; la ganadería, con producciones principalmente avícolas. En el comercio destacan los giros referentes a la venta de productos alimenticios de primera necesidad, en su mayoría son tiendas de abarrotes que operan como misceláneas o tiendas mixtas, las cuales venden diferentes artículos relacionados con los ramos de ferretería , bonetería, mercería, venda de calzado y algunos aparatos eléctricos, mercería, venda de calzado y algunos aparatos eléctricos, entre otros. También hay tiendas que ofrecen ropa, muebles de madera, medicinas y perfumería, así como la gasolina y combustibles, materiales para construcción y refacciones automotrices; explotación forestal, principalmente de las zonas boscosas donde predominan el pino; minería, existen yacimientos de minerales no metálicos, como: cal, cantera, arena, arcilla, particularmente se explota la diatomita; servicios, como: distribución de combustibles, esparcimiento y preparación de alimentos y bebidas; turismo hospedaje y restaurantes. En el servicio Bancario se cuenta con dos sucursales una de Bancomer y Banamex, y un punto Azteca. Una de las principales fuente de empleo es la elaboración de artesanías (Equipales) donde familias enteras se dedican a esta actividad comercial.

El garbanzo se cultiva en el municipio

Ganadería. Se cría ganado bovino, caprino y porcino. Además de aves y colmenas.

Agricultura. Destacan el , sorgo, raíz, garbanzo, pitaya y frijol.

Comercio. Existe un mercado municipal, comercios variados y una tienda local llamada las 2VB, que surte de productos básicos a las familias zacoalquences. Se instala semanalmente un tianguis dominical con aproximadamente 30 puestos.

Servicios. Se prestan servicios financieros, profesionales, técnicos, comunales, sociales, administrativos, turísticos, personales y de mantenimiento.

Industria. La principal actividad que se desarrolla es la elaboración de equipales, mesas para sala y sillones.

Minería. Existen yacimientos de cal, cantera, arena, arcilla, y la Diatomea.

Explotación forestal. Se explota el pino.

Turismo

Los establecimientos de venta de productos básicos son muy comunes en Zacoalco de Torres. En la foto, las dos VB.

Arquitectura

  • Presidencia Municipal.

Artesanías

  • Elaboración de: Equipales hechos de cueros de cerdo, madera, vara, ollas, adornos, tallado de molcajetes, figuras de piedra, tapetes de tule, textiles, sillas de montar, huaraches, colchas y cazuelas.

Iglesias

  • Capilla de San Vicente.
  • Parroquia de San Francisco.
  • Capilla del Cerrito.

Lagos y lagunas

  • Laguna San Marcos.
  • Laguna Zacoalco.
  • Manantial El Verde.

Parques y reservas

  • Cerro de la Guayola.
  • Cerro de las Canoas.
  • Cerro del Tecolote.

Fiestas

Fiestas civiles

  • Feria del equipal. En diciembre.
  • Feria taurina. En diciembre.

Fiestas religiosas

  • Fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe. 12 de enero. y festividad de los hijos ausentes el ùltimo domingo de febrero.
  • Fiesta en Honor al Señor de la Salud. El 6 de agosto.
  • Fiesta en Honor al patrono de la iglesia de Zacoalco de Torres, San Francisco de Asìs, el 4 de octubre.

Referencias

Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Zacoalco de Torres — Original name in latin Zacoalco de Torres Name in other language Zacoalco, Zacoalco de Torre, Zacoalco de Torres State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 20.22816 latitude 103.5687 altitude 1361 Population 16468 Date 2012 08 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Zacoalco de Torres — Admin ASC 2 Code Orig. name Zacoalco de Torres Country and Admin Code MX.14.119 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Torres — Para otros usos de este término, véase Los Torres. Torres puede referirse a: Torre, edificación Torres, apellido. Estrecho de Torres, entre Australia y Papúa Nueva Guinea. Islas del Estrecho de Torres Cabo de Torres, en España Contenido 1 Lugares …   Wikipedia Español

  • Batalla de Zacoalco — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Zacoalco Parte de Guerra de Independencia de México Fecha 3 de noviembre de 1810 …   Wikipedia Español

  • Bataille de Zacoalco — Informations générales Date 3 novembre 1810 Lieu Mexique Issue Victoire mexicaine Belligérants …   Wikipédia en Français

  • José Antonio Torres — El insurgente José Antonio El amo Torres. Estatua en Guadalajara, Jalisco. General José Antonio Torres Mendoza (1760 1812), más conocido como El Amo Torres por haber sido administrador en una hacienda en San Pedro Piedra Gorda, hoy Ciudad Manuel… …   Wikipedia Español

  • Jalisco — Estado Libre y Soberano de Jalisco Estado de México …   Wikipedia Español

  • San Marcos Evangelista (Jalisco) — San Marcos Evangelista San Marcos Escudo …   Wikipedia Español

  • Sayula — Para otros usos de este término, véase Sayula (desambiguación). Sayula Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Atemajac de Brizuela — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de Atemajac de Brizuela Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”