San Martín de Castañeda

San Martín de Castañeda

San Martín de Castañeda

San Martin de Castañeda
Bandera de San Martin de Castañeda
Bandera
Escudo de San Martin de Castañeda
Escudo
San Martín de Castañeda.jpg
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Sanabria
• Municipio Galende
Ubicación 42°8′07″N 6°43′13″O / 42.13528, -6.7202842°8′07″N 6°43′13″O / 42.13528, -6.72028
• Altitud 1.125 msnm
Población 161 hab. (INE 2008)
• Densidad n/d hab./km²

San Martín de Castañeda es una localidad del municipio de Galende, en la comarca de Sanabria, al noroeste de la provincia de Zamora, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Contenido

Contexto geográfico

Se encuentra junto a la orilla norte del Lago de Sanabria, a unos 200 m sobre el nivel del agua y dista 18 km de la cabeza de partido de la comarca, Puebla de Sanabria.

La forma más habitual de llegar es desde la carretera Madrid-Vigo A-52 (Salida Nº 79), desvío en Puebla de Sanabria y coger dirección Lago de Sanabria por la ZA-104 y luego por la ZA-103.

Demografía

Historia

Probablemente el origen de este pueblo sea con las las primeras construcciones anexas y se servidumbre para el Monasterio de San Martín de Castañeda, en el período suevo-visigótico del siglo VI.

Sociedad

Monasterio San Martín de Castañeda

Artículo principal: Monasterio de San Martín de Castañeda (Zamora)

El Monasterio de esta localidad fue uno de los mayores complejos religiosos de la provincia de Zamora hasta el s. XIX. Tras la desamortización de Mendizábal desapareció parte de su conjunto histórico, la abadía de la fachada sur, existiendo actualmente dos espacios de gran interés: por un lado la iglesia y por otro la parte que alberga el Centro de Interpretación del Parque Natural del Lago de Sanabria.

De origen desconocido, se sabe que fue reconstruido en el 921 por monjes mozárabes procedentes de Córdoba, conservándose el epígrafe fundacional. Posteriormente, en el siglo XII, sería reformado por iniciativa de Alfonso VII que ha llegado hasta nuestros días, y a la que pertenece la iglesia, exceptuada la parte destruida en el siglo XIX.

La iglesia es un edificio con grandes pilares cuadrados estructurada en tres naves. San Martín de Tours es el patrono y su imagen se conserva en el interior de este templo, pero además en el friso de la puerta, se encuentra esculpida en piedra otra imagen del santo a caballo, cortando la capa con su espada para darle la mitad a un pobre. Otra imagen de gran valor es el de la Virgen de la Peregrina, patrona del pueblo y cuya fiesta se celebra el primer domingo de septiembre. Estas imágenes, junto con el retablo renacentista y la sillería del coro, forman un conjunto de gran valor.

San Martín y Miguel de Unamuno

San Martín de Castañeda,
espejo de soledades,
el Lago recoge edades
de antes del hombre y se queda
soñando en la santa calma
del cielo de las alturas,
en que se sume en honduras
de anegarse, ¡ay, pobre! el alma...
Artículo principal: San Manuel Bueno, mártir

El 1 de junio de 1930, Miguel de Unamuno visitó el Lago de Sanabria en Zamora, lugar del que quedó prendado y en el que se inspira para escribir el libro "San Manuel Bueno, mártir" en el que dejó dos poesías, siendo la primera de ellas referida al pueblo de San Martín de Castañeda. La segunda, de rima más artificiosa, se refiere a la leyenda de Valverde de Lucerna, localidad que según la leyenda del Lago de Sanabria se encuentra bajo sus aguas.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "San Mart%C3%ADn de Casta%C3%B1eda"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Monasterio de San Martín de Castañeda — Tipo Monasterio Ubicación …   Wikipedia Español

  • Kloster San Martin de Castañeda — Zisterzienserabtei San Martín de Castañeda Lage Spanien  Spanien Provinz Zamora Koordinaten …   Deutsch Wikipedia

  • San Martín de Terroso (Zamora) — Saltar a navegación, búsqueda San Martin de Terroso Bandera …   Wikipedia Español

  • San Martín del Camino — Géolocalisation sur la carte : Castille et León …   Wikipédia en Français

  • San Martín de Elines — Saltar a navegación, búsqueda San Martín de Elines País …   Wikipedia Español

  • San Martín Island Woodrat — Conservation status Extinct (IUCN 3.1)[1] …   Wikipedia

  • San Martin del Camino — Gemeinde San Martín del Camino Wappen Karte von Spanien Hilfe zu Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • San Martín del Camino — Gemeinde Santa Marina del Rey: San Martín del Camino Wappen Karte von Spanien Hilfe zu Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • Monasterio de San Martín — El nombre de Monasterio de San Martín es el nombre de varios edificios religiosos, catalogados como monasterio en honor a algún santo llamado Martín. Contenido 1 Santos 2 Monasterios 2.1 en España 2.2 en Franc …   Wikipedia Español

  • San Manuel Bueno — San Manuel Bueno, mártir Saltar a navegación, búsqueda San Manuel Bueno, mártir es una novela escrita por Miguel de Unamuno (1864 1936). En la primera edición, que salió publicada en una revista, añadía tres historias más. La novela está… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”