San Miguel de Oia

San Miguel de Oia

San Miguel de Oia

Playa de Fuchiños, en Canido (Vigo)

Oia (San Miguel de Oia) es una parroquia costera del municipio de Vigo, situada en el suroeste de la ciudad, a unos 8 Km. del centro de la misma. Esta parroquia cuenta con cerca de 4000 habitantes y es una zona de gran interés turístico.

Contenido

Historia

La creación de la entidad parroquial se remonta a la Edad Moderna, bajo el control del Cabildo de Tuy. En el siglo XVIII surge en la parroquia la Hermandad de Os Liñares, prueba de la importancia que adquirió en la zona el cultivo del lino y la artesanía derivada. En relación con esa actividad se construye, siglos más tarde, la capilla de Os Liñares, lugar de una popular romería.

Geografía

Está situada al suroeste de la ciudad de Vigo con una extensión de 7,2 kilómetros de orografía complicada que presenta grandes diferencias entre el litoral y el interior. Limita con las parroquias de Coruxo y Saiáns. Al igual que la ciudad de Vigo, está situada en la Ría de Vigo y posee unas vistas privilegiadas de las Islas Cíes. En la parroquia también está el Cabo Estai en el que se encuentra el Instituto Oceanográfico de Vigo.

Demografía

En total, esta parroquia tiene 3968 vecinos (INE 2007) y cuenta con '36 entidades de población', siendo la más poblada Canido con 280 habitantes: Amariz (55), As Eiras (56), A Estación (238), A Estea (70), A Poza (47), As Rochas (54), Cabo Estai (143), Canido (280), Carretera Cortada (186), Cerqueiro (25), O Cruceiro (77), Currás (88),Esteriz (137), A Estomada (67), As Figueiras (162), Gontade (141), As Grades (60), A Hermida (183), A Igrexa (80), Lantexa (40), A Lavandeira (86), Os Liñares (83), O Loureiro (128), A Matoca (109), Mide (278), Oia (95), O Outeiro (102), O Bouzo (172), O Rozo (171), A Senra de Abaixo (99), A Senra de Arriba (107), O Silval (66), O Sixtro (147), O Toucido (67), O Toxal (27) e A Verdella (74).

Economía

La vida económica de esta parroquia gira en torno a la industria conservera. Esta también es una zona de importancia turística en el municipio de Vigo (sobre todo en verano) ya que cuenta con varias playas como la de Canido que tiene bandera azul. También es de mención la Isla Toralla, que es una isla privada entre la playa de Canido y la playa del Vao. La pesca es una de las actividades más desarrolladas en la zona.

Lugares de interés

Isla Toralla (al fondo) vista desde la Playa de Samil (Vigo)

En esta parroquia son muy visitadas las playas de Canido, Xunqueiro, Sobreira y Toralla (con acceso restringido para los habitantes de la isla) y la Isla Toralla que cuenta con un hotel en su interior y a la que se accede desde la playa del Vao; ya que está unida a ella por un puente. También es importante el hallazgo de la villa galaico-romana de Toralla. La playa de Canido, situada entre la playa del Vao y Cabo Estai, dispone de zonas de paseo y zonas ajardinadas, así como un puerto marítimo.

El instituto oceanográfico de Vigo esta también en esta zona.

Además en la parroquia de Oia perviven 154 hórreos, la mayor parte de los cuales están dispuestos sobre seis pies e, incluso algunos, hasta ocho.

Vida Social

La vida social de la parroquia se organiza alrededor de la asociación de vecinos y la mancomunidad de montes, sin olvidar al Club de Fútbol San Miguel de Oia. En el Centro Cultural también desarrolla sus actividades la banda de música.

Servicios

Para llegar hasta Oia, el ayuntamiento de Vigo cuenta con varias líneas de transporte urbano (Vitrasa). Las líneas son la L10 Y L11.

Fiestas locales

La romería más destacada es quizás la Fiesta de Os Liñares que se celebra el segundo fin de semana de septiembre y el lunes y martes siguientes.

También se lleva celebrando desde hace algunos años el festival Rock´N Oia.

Deportes

En la parroquia destacan el Club de Fútbol San Miguel de Oia y el Club Marítimo de Canido.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "San Miguel de Oia"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Oia (Vigo) — Saltar a navegación, búsqueda Oia puede hacer referencia a: Oiá, diosa de la etnia africana yoruba. Oia, localidad de Galicia, España. OIA, Oficina de Inteligencia y Análisis del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. OIA, Oficina… …   Wikipedia Español

  • Miguel Ángel Asturias — Nombre completo Miguel Ángel Asturias Rosales …   Wikipedia Español

  • Oya (Vigo) — Oia Litoral de la …   Wikipedia Español

  • Canido — Saltar a navegación, búsqueda Playa de Fuchiños, en Canido (Vigo) Canido es un lugar ubicado en la parroquia de San Miguel de Oia, que pertenece al concello de Vigo, en la provincia de Pontevedra, Galicia, España. Su población es de unos 270… …   Wikipedia Español

  • Oya (Pontevedra) — Oia Oya Escudo …   Wikipedia Español

  • Pedro Muñoz (Ciudad Real) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Pedro Muñoz (desambiguación). Pedro Muñoz …   Wikipedia Español

  • Noreña — Concejo, parroquia y villa de España …   Wikipedia Español

  • Tuy (Pontevedra) — Tui Tuy Bandera …   Wikipedia Español

  • Victoriano Ramírez — “El Catorce” General Victoriano Ramírez General de División Años de servicio 1926 …   Wikipedia Español

  • Veinticinco de Diciembre — Saltar a navegación, búsqueda Este artículo trata sobre un distrito del Departamento San Pedro de Paraguay. Para el día del año, véase 25 de diciembre. Veinticinco de Diciembre El Portal del Norte …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”