Oya (Pontevedra)

Oya (Pontevedra)
Oia
Oya
Escudo de Oya
Escudo
Situacion Oia.PNG
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Flag Pontevedra Province.svg Pontevedra
• Comarca Bajo Miño
Ubicación 42°00′″N 8°52′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 42°00′″N 8°52′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 3 msnm
• Distancia 109 km a Santiago de Compostela
Superficie 83 km²
Población 3.197 hab. (2010)
• Densidad 38,52 hab./km²
Gentilicio Oyense
Código postal 36794
Alcalde Alejandro Rodríguez Rodríguez (PPdeG)
Sitio web www.concellodeoia.es/

Oya[1] (en gallego y oficialmente Oia) es un municipio ubicado en el litoral meridional de la provincia de Pontevedra. Forma parte de la comarca del Bajo Miño. Tiene una población de 3.038 habitantes según los datos del IGE (y también del INE) del año 2005.

Gentilicio: Oyense.[1]

Contenido

Etimología del topónimo

El topónimo Oia está bien documentado y desde época medieval, principalmente ligado al monasterio de Santa María localizado en este término. El documento más antiguo que cita esta localidad es un pergamino suelto que data de 1137[2]


"...pectet regie parti mille morabetinos et ecclesie Sancte Marie de Oia iam dicte et fratribus ibi existentibus in duplo restituat."

Geografía

El municipio de Oya limita, al norte, con el de Bayona, al este con el Tomiño y al sur con el de Rosal. Ocupa, como puede verse en el mapa de su situación relativa, algo más del 50% de la especie de "peldaño" o escalón de la costa rectilínea presente entre el cabo Silleiro y la desembocadura del Miño, cerca del Monte de Santa Tecla (Monte de Santa Tegra) en La Guardia.

Lo rectilíneo de la costa se debe a la existencia de una falla que corta nítidamente todos los relieves perpendiculares a la costa formando lo que en geología se denomina como facetas triangulares (puede verse una de ellas justo detrás del campanario de la iglesia en la imagen) que corresponden, obviamente, a un espejo de falla normal, en la que el lado deprimido se encuentra al pie del mismo, del lado de la costa. Por su parte, el lado levantado forma una fila montañosa también de norte a sur (Serra da Groba), que desciende en forma suave desde el norte (cerca de Bayona) en el Alto da Groba (662 msnm), hacia el sur dando origen a una especie de estrechamiento del estuario del Miño, justo en la desembocadura. Y en la parte oriental de esta fila montañosa, el relieve desciende hacia una depresión tectónica surcada por dos ríos: el río Da Groba hacia el norte, que desemboca en Bayona, y el río Tamuxe hacia el sur, que desemboca en el Miño ya cerca de su desembocadura.

Iglesia de Santa María la Real, de Oia, con el antiguo monasterio, frente al océano Atlántico.

La vegetación está formada por pinos, eucaliptos (cultivados) y plantas de menor tamaño. En todo el municipio (como en otras partes de Galicia) se crían grupos de caballos que pastan libremente en la zona montañosa de la Serra da Groba.

Parroquias

Según el nomenclátor de 2009, el muncipio comprende las parroquias de:[3] [4]

  • Burgueira (San Pedro);
  • Loreza (San Mamed);
  • Mougás (Santa Eugenia);
  • Oya (Santa María);
  • Pedornes (San Mamed); y
  • Villadesuso (San Miguel)

Demografía

Como puede verse en la tabla, la población de Oya ha crecido lenta pero consistentemente durante el siglo XX y comienzos del XXI.

Evolución demográfica desde el año 1900.
1900 1930 1950 1981 2004 2005
2.639 2.677 2.893 2.954 2.912 3.038
Evolución demográfica reciente
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
2.925 2.921 2.906 2.903 2.912 3.038 3.140

Historia

De la Edad del Bronce se han encontrado relieves y pinturas rupestres en los montes orientados hacia la costa. Hay abundantes restos de castros levantados por los celtas, principalmente, el yacimiento arqueológico de Bouza Fariña, en Mougás, en el cual se encontró un altar de sacrificios que ahora se encuentra en el Museo Arqueológico de Pontevedra. Y en Viladesuso hubo una villa romana con una ara que actualmente se encuentra en el Museo Diocesano de Tuy.

Sin embargo, la historia de Oya comenzó a girar en torno al Monasterio de Santa María de Oya, fundado por Alfonso VII en 1132 como abadía, siendo su primer abad Pedro de Incio. En 1185 adoptó la reforma cisterciense, sometiéndose a la abadía de Claraval la cual se incorporó en 1547 a la congregación cisterciense de Castilla. Dicho monasterio fue desamortizado y vendido a particulares en 1835, cuando la iglesia del monasterio se convirtió en iglesia parroquial.

Economía

Corral de caballos en la parte alta de Mougás, en el municipio de Oya, Pontevedra.

La economía de Oya es básicamente agropecuaria y generalmente extensiva, siendo las parcelas más productivas, de tamaño reducido, localizadas principalmente en la hoya de Mougás y en el valle paralelo a la costa surcado por el río Tamuxe, donde las pendientes más suaves permiten el desarrollo de bancales, además de que el viento es más débil y las condiciones ecológicas son más favorables (suelos más evolucionados y menos rocosos). Se explotan los recursos forestales en forma mancomunada y la ganadería en escala reducida (vacas, con la variedad conocida como rubia gallega), ovejas y caballos, estos últimos criados en libertad, como ya se ha indicado, y que se concentran cada año en una especie de fiesta conocida como rapa das bestas que se lleva a cabo en corrales como el que existe en la parte alta de Mougás). La costa, dada su forma rectilínea no presenta buenas condiciones naturales para el desarrollo de la pesca, por lo que ésta es ocasional y de carácter artesanal. En las últimas décadas ha aumentado decisivamente el turismo y la existencia de una moneda común ha incrementado el número de visitas procedentes, tanto de otras partes de Galicia y del resto de España, como de Portugal y de otros países.

Alcaldes/Alcaldesas

  • Alejandro Rodríguez Rodríguez

Colexios

  • CEIP Mestre Manuel García

Deportes

  • Oiense Club Fútbol (Fútbol)

Referencias

  1. a b Nombre en castellano, según Pancracio Celdrán, Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios. Espasa Calpe, 2002. ISBN 84-670-0146-1, pg. 574.
  2. RECUERO ASTRAY, M., GONZÁLEZ VÁZQUEZ, M., ROMERO PORTILLA, P., Documentos Medievales del Reino de Galicia: Alfonso VII (1116-1157)., pg. 66-67.
  3. Instituto Nacional de Estadística. «INEbase / Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales». Consultado el 11 de noviembre de 2010.
  4. Madoz, Pascual (1849), «Oya (Santa María)», Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, tomo XII, Madrid: Imprenta del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de D. Pascual Madoz, p. 497, http://books.google.es/books?id=RIUKAQAAIAAJ&hctOIC&pg=PA497,M1 .

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Oya — puede referirse a: Oiá, una de las deidades de la etnia africana yoruba. Oya (Pontevedra), municipio costero (en gallego Oia) de la provincia de Pontevedra (España). Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo… …   Wikipedia Español

  • Oya (Vigo) — Oia Litoral de la …   Wikipedia Español

  • Liste Des Communes De La Province De Pontevedra — Cette liste présente les 62 communes de la Province de Pontevedra en Galice (Espagne). Communes de la Province de Pontevedra …   Wikipédia en Français

  • Liste des communes de la province de pontevedra — Cette liste présente les 62 communes de la Province de Pontevedra en Galice (Espagne). Communes de la Province de Pontevedra …   Wikipédia en Français

  • La Guardia (Pontevedra) — A Guarda La Guardia Bandera …   Wikipedia Español

  • Municipios de la provincia de Pontevedra — Anexo:Municipios de la provincia de Pontevedra Saltar a navegación, búsqueda Lista de municipios de la provincia de Pontevedra: Mapa municipal …   Wikipedia Español

  • Anexo:Municipios de la provincia de Pontevedra — Lista de los 62 municipios de la provincia de Pontevedra[1] : Mapa municipal …   Wikipedia Español

  • Caminos de Santiago de los Portugueses — Saltar a navegación, búsqueda Dos trazados independientes constituyen los conocidos como Caminos de Santiago de los Portugueses y son el resultado de la confluencia de las Rutas Jacobeas Portuguesas una vez que se adentran en tierras gallegas.… …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Понтеведры — …   Википедия

  • Ойя — Муниципалитет Ойя Oya (Pontevedra) Флаг Герб …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”