San Vicente de Villamezán

San Vicente de Villamezán

San Vicente de Villamezán

San Vicente es una localidad y una entidad local menor situadas en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Merindades, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de Valle de Valdebezana.

Contenido

Geografía

Artículo principal: Valle de Valdebezana

Situado 13 km[1] al oeste de Soncillo , capital del municipio; 46 km de Sedano, su antigua cabeza de partido, y 91 de Burgos. Al pie del puerto del Escudo junto Lugar de Importancia Comunitaria conocido como Embalse del Ebro.

Comunicaciones

En la carretera autonómica BU-642, donde circula la línea de autobusesBurgos-Arija, con parada en Arija, a 2 km.

Estación de ferrocarril[2] en la línea de Bilbao La Robla en Arija.

Situación administrativa

En las elecciones locales de 2007[3] correspondientes a esta entidad local menor concurrieron dos candidaturas: Asterio Sáinz Gutiérrez (Solución Independiente) y Juan Carlos Gutérrez Gómez (Iniciativa Merindades de Castilla).

Demografía

En el censo de 1950 contaba con 115 habitantes, reducidos a 11 en 2007.[4]

Historia

Se tienen muy pocas referencias documentales sobre el pasado medieval de esta localidad, tan sólo en el libro Becerro de las Behetrías, siglo XIV, donde consta con su antiguo nombre de Villa Meran formando parte del alfoz de Santa Gadea y de la Merindad Menor de Aguilar de Campoo.[5] Posteriormente este lugar perteneció a la Hoz de Arreba, perteneciente al partido de Laredo,[6] jurisdicción de señorío ejercida por el Duque de Frías, quien nombraba su regidor pedáneo.

A la caída del Antiguo Régimen queda agregado al ayuntamiento constitucional de Valle de Valdebezana , en el partido de Sedano perteneciente a la región de Castilla la Vieja.

Fiestas y costumbres

Celebra la festividad de la Asunción de Nuestra Señora el 15 de agosto. Se lleva a la virgen en procesión desde el pueblo hasta la ermita. Por la tarde se organizan bailes y verbenas.[7]

Patrimonio

  • Iglesia de San Vicente Mártir: Se trata de una construcción románica, típico ejemplo de las construcciones rurales o de concejo, que aún conserva sus trazas originales a pesar de las reformas y ampliaciones llevadas a cabo en época postmedieval.[8] En 2005 fue incluida en el Plan de Intervención del Románico Norte de la Junta de Castilla y León, procediéndose a su restauración integral en el año 2006.

Parroquia

Iglesia católica, dependiente de la parroquia de Arija en el Arcipestrazgo de Merindades de Castilla la Vieja , diócesis de Burgos[9]

Enlaces externos

Bibliografía

  • Marta González Bueno y Javier Santos del Campo (2001). Fiestas y costumbres de la provincia de Burgos. Publicaciones de Excma. Diputación de Burgos.. ISBN 84-86841-87-9.
  • Matías Álvarez Merino, Virgilo Vivar yManuel Ayala. (1957). Libro de la provincia.. Publicaciones de la Mutualidad Provincial Agraria..
  • Fray Valentín de la Cruz, O.C.D. (1979). Burgos, Guía completa de las tierras del Cid.. Publicaciones de Excma. Diputación de Burgos.. ISBN 84-7138-350-0.

Notas

  1. Wikimapia, [1]
  2. Wikimapia, [2]
  3. Boletín Oficial de la Provincia de Burgos, número 79 de 25 de abril de 2007[3]
  4. Instituto Nacional de Estadística de España
  5. Huerta Huerta, P.L. "Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica". Pérez González, J.M. y García Guínea, M.A. (dirs.). Fundación Santa María la Real.
  6. perteneciente a uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787
  7. Marta González Bueno y Javier Santos del Campo, página 298
  8. Huerta Huerta, P.L. "Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica". Pérez González, J.M. y García Guínea, M.A. (dirs.). Fundación Santa María la Real.
  9. Guía Diocesana[4]
Obtenido de "San Vicente de Villamez%C3%A1n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Valle de Valdebezana — Bandera …   Wikipedia Español

  • Localidades de Burgos agrupadas por comarcas — Anexo:Localidades de Burgos agrupadas por comarcas Saltar a navegación, búsqueda Mapa de las comarcas de Burgos.      Merindades …   Wikipedia Español

  • Anexo:Localidades de Burgos agrupadas por comarcas — Mapa de las comarcas de Burgos.      Merindades      La Bureba …   Wikipedia Español

  • Arija — Saltar a navegación, búsqueda Arija Bandera Escudo …   Wikipedia Español

  • Santurde — Saltar a navegación, búsqueda Río Trueba a su paso por Santurde Santurde, es una localidad y una Entidad Local Menor situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España) , comarca de Merindades, partido judicial de… …   Wikipedia Español

  • Medina de Pomar — Bandera …   Wikipedia Español

  • Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja — Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”